Más de 19.000 denuncias por «bullying» escolar se registraron en los últimos cinco años en el Perú, según un reporte del Ministerio de Educación difundido por el diario «El Comercio».

De esa cifra, unos 10.500 casos corresponden a violencia física, mientras que más de 2.500 son por agresión sexual, según el programa «Sí se ve» del Ministerio. En un 44 por ciento de las denuncias, los atacantes fueron maestros o personal del centro educativo.

Para expertos, el «bullying» o acoso escolar en el Perú ha pasado a agresiones graves y la situación se complica porque no existe una política de protección a niños y adolescentes.

Las causas más frecuentes son por las diferencias socioeconómicas, religiosas, étnicas, sexuales y de género, la apariencia personal o la discapacidad, según el Ministerio.

El Perú cuenta con una ley «antibullying» desde 2011, cuando se registraban menos de 7.000 denuncias, que dispone que las escuelas cuenten con un psicólogo para atender los casos. Empero, eso no se ha cumplido por un déficit de especialistas.

El «buylling» no solo afecta la concentración y el aprendizaje de los escolares, sino que genera además impactos negativos en la autoestima, ansiedad y hasta tendencias suicidas.

Según la Unesco, más de 240 millones de niños sufren de violencia escolar cada año a nivel mundial. La ONG internacional «Bullying sin fronteras» advierte que este tipo de acoso causa más de 200 muertes por año en América Latina y España. 

Cómo evitar el bullying

  1. Ten confianza en ti
  2. Haz que tus amigos te apoyen
  3. Aprende a darte tu lugar
  4. Deja de vivir con miedo
  5. Considera tomar clases de defensa personal
  6. Cree en ti mismo
  7. Evita al agresor lo más que puedas
  8. No te rebajes al nivel del agresor
  9. No permitas que el agresor vea que lo que diga te afecta
  10. Acude a un adulto o una figura de autoridad
  11. Nunca te culpes a ti de lo sucedido