Cada día es muy común (por desgracia), ver que en las aulas de clases  se produce un acoso o bullying por el color de la piel, siendo los más afectados la raza negra, india, mestiza y asiática. Este tipo de acoso que sufren un gran número de niños y jóvenes en las distintas escuelas alrededor del mundo pueden variar desde algún comentario hiriente hasta agresiones físicas que causan daños graves.

Por lo general, el acosador busca de alguna manera que el niño o joven acosado se sienta triste, incómodo y hasta avergonzado de su tono de piel, ya sea por comentario hirientes, por algún mensaje dejado en el aula de clase ya sea escrito en el pizarrón o a través de folletos, revistas o alguna publicación que incite al desprecio racista.

Causas que provocan el acoso por el color de piel:

El niño o joven bulli puede sentir rabia por un compañero con diferente color de piel porque eso lo ha venido escuchando de padres que son racistas y no quieren entender que todos somos iguales. Dentro de las causas más comunes están:

  • Protección: Algunos jóvenes sienten que su cultura, identidad, territorio, familia y amigos pudiese estar amenazado si se tiene a su alrededor un niño con un color de piel diferente al suyo, los jóvenes acosadores se sienten más seguros con amigos que sean igual a él.
  • Miedos: Los acosadores pueden tener miedo de perder a sus amigos o ser desplazado por el niño de color; el bulli cree que al entrar este joven en su territorio va a quebrantar su entorno y pueda desplazarlo.
  • Ignorancia: Los jóvenes que practican el bullying racial lo hacen por ignorancia, por dejarse lleva por las opiniones de terceros incluyendo a sus progenitores y familiares, la falta de información tanto en la familia como en las escuelas  han originado que hoy en día el acoso racista este en su mayor auge.
  • Falta de amor propio: Un joven bulli es una persona con poco o ningún amor propio, no se acepta a sí mismo y tiene una autoestima muy baja, es un ser lleno de sentimientos negativos que los manifiesta hacia los demás, sobre todo aquellos jóvenes o niños que son tímidos, débiles y vulnerables.

Consecuencias del acoso racial:

  • Enojo: El estar continuamente enfrentando un acoso, la victima puede tener rabia, ira y enojo con todos a su alrededor, haciendo mella en su autoestima.
  • Depresión y aislamiento: Ser constantemente acosado por su color de piel puede llevar al joven a un estado depresivo que si no se trata a tiempo puede llegar a tener males mayores.
  • Pensamientos suicidas: Una víctima de bullying puede estar tan encerrada en su problema que no permite que se le ayude, puede haber tenido en algún momento pensamientos suicidas que en algunos casos pueden ser realizados.

Los niños y jóvenes son blancos fáciles para ser contaminados con ideas erróneas sobre racismo, aunque se les inculque valores y buenas costumbres en el hogar, no se escapan de algún amigo que los envenenen con doctrinas absurdas, por eso padres y maestros deben trabajar conjuntamente para erradicar este mal de las instituciones educativas.