La sobreprotección no es el único problema que puede ser incendiario para crear personas bullis, también lo es la independencia forzada, esto se refiere a darle a los niños una serie de responsabilidades para hacer por su cuenta como si fueran mayores, cuando en realidad no se encuentran en la edad necesaria para asumirlos.

Cosas como darles las llaves para que lleguen solos a casa después de clase, hacer que se preparen su comida, encargarse de las tareas del hogar, ignorarlos si te piden ayuda con sus actividades y dejarlos solos en su mayoría de tiempo para que sean «niños independientes» forzándolos a crecer antes de tiempo.

A este fenómeno se le conoce como el Síndrome de la Llave Colgada y puede traer muchas repercusiones en la vida los niños y en la interacción familiar, tales como:

  • Rebeldía, cuando no se le da la atención necesaria a los niños y jóvenes, sienten que han sido abandonados por sus padres y buscan tener esa atención en otros lugares y personas que pueden no ser una buena influencia, pero por más que los padres intenten aconsejarlos no pueden ejercer ningún efecto en ellos.
  • Trastornos del comportamiento: Pueden incidir en los surgimientos de niños bullis, agresivos, groseros, violentos, sin empatía y que no sigan las reglas, incluso pueden llegar a descargar sus frustraciones con los compañeros de clases.
  • Vulnerabilidad: Por el otro extremo, este problema puede generar inseguridad en los niños, desorientación, problemas de confianza e incapacidad de socializar, por lo que pueden convertirse en víctimas de bullying al no saber defenderse.
  • Desligamiento de la familia: Con el paso del tiempo y mientras más crezcan, los hijos pueden alejarse de sus padres ya que no sienten afinidad con ellos, ni cariño y sentimientos de lealtad pues el abandono se asienta con fuerza en sus mentes y buscan alejarse de ese entorno.

rafa-nunez-aponte-sindrome-de-la-llave-colgada

Los niños atraviesan por muchas etapas y en los primeros años, los padres deben ser sus guías y compañeros de camino, dejándolos libre a medida que adquieran más edad, por lo que si se les obliga a ser independientes antes de tiempo traerá serias consecuencias que ningún padre desea.