Rafa-Nuñez-Apps-Para-Prevenir-El-Acoso

Durante la Jornada sobre Acoso Escolar organizada por UIC Barcelona y la Fundación Joaquim Molins Figueras, donde tuvieron lugar dos mesas redondas encabezadas por profesionales en el área de la salud, educación y familia, se presentaron los resultados de un estudio y la inauguración de la cátedra Childcare and Family Policies Chair

Informe: “La percepción y experiencia del acoso escolar en la escuela, familia y sociedad”

El estudio realizado con cinco focus group en los que participaron 14 centros educativos (públicos y privados), concluyendo con propuestas de políticas de intervención en el ámbito de la educación, los medios de comunicación y la familia.

En este informe se detalla cómo la familia exige el desarrollo de herramientas para que los padres puedan gestionar desde casa, cualquier caso de bullying y ciberbullying. Implementar nuevas políticas de actuación, para que la familia pueda afrontarlo sería altamente efectivo para erradicar el acoso escolar.

También, es importante que la escuela se convierta en un ámbito donde puedan dar formación para padres. Esto lograría un trabajo para hacer de estos espacios un verdadero y eficaz centro de prevención.

Es conocido que los estilos parentales comunicativamente abiertos son claves para identificar el bullying. Un estilo de comunicaciones parentales comunicativamente abiertas es la clave para identificar el ciberacoso. Mantener un estilo de comunicación parental adecuado fortalece la dignidad del niño y lo aleja de patrones relacionales en los que se evidencie el abuso del poder.

Rafa-Nuñez-Apps-Para-Prevenir-El-Acoso

Jornada sobre el Acoso Escolar

Durante la inauguración de la Jornada se presentó la nueva Childcare and Family Policies Chair, donde participó activamente la UIC Barcelona, con la intención que sea un espacio de análisis y transferencia para los diferentes agentes, así como diseñar nuevas políticas familiares que velen por cuidado del menor, desarrollando propuestas que mejoren el ámbito familiar.  

El acoso escolar ha sido objeto de investigación a lo largo de los últimos cuarenta años desde las especialidades de psicología educativa y psicología social, proponiendo como elemento clave para erradicarlo, es la de promover la empatía de los agresores frente a las víctimas.

Durante estas jornadas se presentaron los resultados de uno de los experimentos más importantes que se ha realizado hasta hoy, resaltando la importancia de iniciar en la educación infantil la prevención, educando a través de los valores, así como el trabajo en las habilidades sociales, partiendo siempre de un trato basado en un respeto recíproco.

Los avances tecnológicos han dado pie para el incremento de los casos de acoso, trascendiendo el aula de clase y el año escolar. El acoso se mantiene a través de las redes sociales.

Igualmente, habría que diferenciar el acoso por género, los niños son acosados de forma física, por el contrario las niñas de forma psicológica.