rafael-nunez-aponte-como-se-sanciona-el-bullying

Como el bullying escolar es un problema que va más allá de una mala relación entre compañeros de escuela, invadiendo la privacidadintegridad seguridad de las personas que escogen como víctimas al dañarlas emocional, física o sexualmente, el bullying en todas sus formas, es penalizado con todo el peso de la ley, sin importar las circunstancias, pero hay que tener claro qué es lo que se sanciona en el bullying.

Primero deben estar presente los siguientes elementos en las acciones de bullying:

  • Intencionalidad: Que haya una clara evidencia de querer lastimar, humillaramenazar o asustar a otra persona, sin importar el motivo ulterior de esto.
  • Continuidad: Que los actos se reiteren varias veces en el tiempo y que aumenten su potencia agresiva e intimidante,  haciendo que las personas se consideren víctimas o blancos de futuros ataques.

  • Desequilibrio de poder: Empleo por parte del perpetuador o acosador de la fuerza físicapsicológica, verbal sexual en los ataques, mediante chantajes, golpes, manipulaciones, burlas, humillaciones o comentarios negativos que pueden ser inventados.

Estos elementos tienen que verse reflejados en los ataques sin importar el tipo de bullying por el cual estén pasando los hijos, lo importante es tener evidencia que respalde estos actos, como grabaciones, fotos de los golpes, testimonios o captures de pantallas de celulares y computadoras.

Una vez que se tengan todos estos, se debe ir directamente a las instalaciones de protección contra niños y jóvenes. Estos actos atentan directamente contra lo establecido en la Ley de Protección a los Niños ya que se encuentran catalogados como maltrato.

rafael-nunez-aponte-como-se-sanciona-el-bullying

Además, según las leyes, en cualquier país de Iberoamérica, el bullying se encuentra registrado como un atentado de:

  • La dignidad del niño y sus derechos fundamentales
  • Su libertad personal, física, moral y su intimidad propia
  • Vulnerabilidad moral, espiritual y en su valor como persona

Es por ello que, como padres debemos estar al tanto de lo que ocurre en la vida cotidiana escolar y si nuestros hijos se encuentran pasando por el bullying, hay que  la magnitud del mismo y de ser necesario, tomar acciones legales.