Cuando los padres y demás adultos intervienen, logran gestionar el acoso porque buscan ayuda en instituciones que puedan acompañar a niños y adolescentes en situación de violencia o maltrato, especialmente a través de profesionales psicólogos o psicopedagogos y asistiendo a una consulta de algún hospital que tenga servicio de Salud Mental.

El adulto sabe que su mejor herramienta y guía es la prevención del Bullying.

En este sentido, se ratifica que los adultos no estamos solos a prevenir el acoso. Muchas son las entidades que luchan para eliminar este flagelo a ejemplo del EDNA (Equipo Diocesano de Minoridad),que ha realizado campañas nacionales en Argentina de prevención del Bullying para concientizar a padres, docentes y demás familiares acerca de una problemática que está creciendo en las estadísticas.

Es importante que el adulto no desvalorice las quejas de la víctima, su escucha y por ende intervención promueve la erradicación del acoso.

El EDNA surge en el año 1987, a través de un Plan Pastoral en base a los “Lineamientos de la Nueva Evangelización” y a la “Convención sobre los Derechos del Niño”, tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, que enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos y requieren de protección especial.

El EDNA dinamiza campañas muy pedagógicas como por ejemplo: “Si no haces nada, eres parte”, campaña del Consejo Publicitario Argentino, desarrollada con el apoyo de diversas organizaciones sociales concientizadas sobre esta problemática y sus dimensiones, que intentan promover la reflexión y la participación activa del adulto para la resolución del problema.

Campaña que comenzó en 2013 a través de un rap que compuso Emanero. “Si no haces nada sos parte” fue el tema insignia de la campaña de bien público con el mismo nombre que se encargó de poner en agenda la problemática del Bullying en los colegios.

En 2016, se sumó la actriz y cantante Tini Stoessel bajo el claim “Hoy el Bullying no da respiro, y sólo termina cuando los adultos se comprometen” que hace una alerta a la importancia de que los adultos no deben desvalorizar las quejas de la víctima y deben evitar que el bullying se refugie en el silencio.

Campañas como estas concientizan sobre la importancia fundamental de la intervención del adulto para erradicar el acoso.

Tini Stoessel participa en la campaña contra el acoso denominada “Hoy el Bullying no da respiro, y sólo termina cuando los adultos se comprometen” organizada por el Consejo Publicitario Argentino.