Rafael Nuñez - Será preservación o pasividad ante el acoso

Jesús Vázquez más una víctima del Bullying, un ejemplo de que es posible recomenzar después del dolor y de que este no debe ser eternizado, siendo una cuestión de actitud y valores además de creencias.

Jesús Vázquez, presentador, actor y cantante se ha dedicado a trabajar en el Proyecto Bullying”, un programa de la Cuatro prohibido por las fiscalías de menores de las distintas provincias donde transcurrieron las grabaciones del formato.

Las justificaciones dadas fueron la aparición de menores identificables y, por otro, en el uso de cámaras ocultas, un método de trabajo periodístico puesto en cuestión y referenciado como ilegítimo.

Programa que relata casos verídicos de bullying (acoso escolar) con más de un año de producción, los cuatro programas sobre el acoso escolar producido por Verve Media para el canal Cuatro acataron la decisión de la Fiscalía y pararon la transmisión de un proyecto que pretendía contribuir a sensibilizar sobre un problema apremiante que se debe enfrentar.

Una vez más esta problemática es silenciada, no siendo esta la mejor manera de solucionarla, pues su finalidad es contribuir para mejorar la vida de la victimas y de sus padres.

Sin duda, independientemente de la cancelación del programa, sus productores y realizadores publicaron sentirse satisfechos declarando que fue un trabajo gratificante por ayudar a cuatro víctimas del acoso escolar.

 Programa que ya se realizó en Holanda con un excelente resultado pues provocó un debate social que llegó hasta el Parlamento. En el Reino Unido, EEUU, Italia, Australia o Finlandia preparan formatos similares.

En el caso de su modelador, Vázquez, este se dice impelido por la empatía que siente con las víctimas de acoso una vez que sufrió, entre los 11 y los 16 años de edad, la burla y el maltrato psicológico por ser robusto con lentes y tener acento gallego.

¿Será preservación de los menores o será pasividad con respecto al acoso escolar por parte de las instituciones con poder para promover su erradicación?

Como refiere Vázquez si toda la polémica surgida en torno al programa sirve para que se abra un debate para hacer frente al bullying bien que valió la pena.