Seguramente piensas que los padres ausentes son aquellos que no están dentro del “cuadro familiar” pero esto es completamente erróneose puede ser un padre ausente estando dentro del hogar pues, lo que determina a estos tipos de padres no es su ausencia sino el poco tiempo compartido con los hijos, no es lo mismo estar en todo momento alrededor pero inaccesible que estar presentes y atentos ante las necesidades de los hijos.

Los padres ausentes tienen una idea equivocada de lo que significa su rol dentro de la familia, colocan por encima de todo al trabajo y el ingreso de dinero para “vivir bien” y dejan a un lado la atención y las muestras de interés para con sus hijos y esto solo resulta en una interpretación negativa de lo que es el cariño y lo que necesitan hacer para obtenerlo.

Esto puede ser un desencadenante también del bullying, pues al no tener la atención de los padres, los hijos la buscan en cualquier sitio y de cualquier manera, sin importar si dañan a las personas o se dañan a sí mismas con tal de obtenerla. Bien sea forzando a las personas para ello como practicantes de bullying o complaciéndolas a tal punto de dejar que abusen de ellos, llegando a ser víctimas de bullying.

¿Cuáles son las características de los padres ausentes?

  • Poca involucración: Como ya se mencionó antes, los padres ausentes tienen ideas erróneas sobre su papel en la paternidad, especialmente en torno a los temas emocionales de los hijos. No escuchan sus problemas, imponen su juicio, les prestan poca atención, no los dejan hablar o no piden su opinión sobre algún tema y desvalorizan la importancia de sus necesidades. Muestran su ausencia al estar emocional y empáticamente desconectados de sus hijos

En muchas ocasiones, este rol se ha visto interpretado por los padres, sin embargo, las madres también han ido aumentando su desligamiento del interés sobre sus hijos, bien sea por su propia independencia  o por problemas para asumir su rol materno.

  • Es indolente: Tampoco suele involucrarse en la imposición de normas y reglas o velar porque estas se cumplan, de hecho pueden tener la idea de darle todo lo que quieran a sus hijos mientras “no molesten”, piensan que con solamente ser un sustento económico es suficiente para proveer un buen hogar y delega la educación y la atención al otro miembro de la pareja.
  • Son inmaduros: Otra cara de estos padres ausentes es su incapacidad de madurar emocionalmente y adquirir la responsabilidad de la crianza de los hijos. Son esos padres que siempre encuentran un problema con ello y una excusa para no ejercer su papel de padre, sienten que los hijos son una carga constante, ponen de primero sus propias necesidades e incluso compiten con sus hijos por la atención social, llegando a humillarlos o desplazarlos de su ambiente.