La escuela puede ser un escenario realmente desagradable para algunas personas que son víctimas de bullying, esta puede prestarse para humillaciones, burlas, estereotipos de aceptación y otras cosas que recaen en un bullying emocional por parte de un grupo de chicos “populares” que solamente buscan mantener el control sobre las personas que perciben como débiles, con la finalidad de lucir intocables ante los demás y enviar un claro mensaje de intimidación.

¿Qué sucede realmente en el bullying emocional?

En este tipo de acoso escolar, las personas  bullie buscan ponerse por encima de todos los que puedan con malos tratos y burlas, tanto de frente como a la espaldas de la persona y luego actuar de forma amable delante de aquellos que estén mirando, generalmente las figuras de autoridad, para que ante su vista sean “buenas personas” pero cuando estas no están, vuelven a ser desagradables e intimidantes con sus víctimas.

De igual manera utilizan el chantaje y la manipulación emocional para hacer que sus víctimas hagan todo lo que ellos quieran, así sea contra su voluntad o sea perjudiciales para estos, con el pretexto de que así serán aceptados y amados por todos. En esencia, buscan transformar la manera en que buscan cariño y apoyo.

¿Cómo se puede enfrentar este bullying?

  • Reconociendo el fallo en ellos: La única razón del porqué las personas hacen esto, es porque tienen problemas emocionales y de autoestima que no han podido solucionar, es como una especie de defensa contra el exterior, que ataca todo aquello que les genera incomodidad, incluyendo el comportamiento positivo de algunos.
  • Se empático: Con esto no nos referimos solamente que trates de ver el otro lado de la fallada del bullie, sino que además no permitas que te traten de esa forma, pues no existe ninguna excusa justificable para ello.

  • Evádelo o ignóralo: Una de las mejores formas de no ser víctimas es no caer en su juego y tener presente que todo lo que hagan o digan es por reflejo de desagrado hacía algo que les molesta de sí mismo o que desearían tener. Así que evita rodearte de estas personas, no reacciones a sus acciones y te dejarán en paz.