El bullying o acoso escolar puede originar trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia que tienen consecuencias graves como problemas cardíacos, debilidad muscular y la muerte.

A través de la televisión, publicidad y, sobre todo, por las redes sociales vemos modelos con una figura tan delgada que muchas niñas y adolescentes quieren imitar, aunque en los niños es muy poco frecuente, si se han dado algunos casos. Vivimos en una sociedad en donde estar delgados es sinónimo de belleza y aceptación, mientras que el sobrepeso es visto como algo vulgar y asqueroso y los niños y jóvenes que lo presentan son vejados, ridiculizados y hasta acosados en los centros educativos.

Por lo general, el estereotipo de una jovencita con una figura esbelta y delgada acapara la atención de los adolescentes, mientras que un cuerpo con unos kilos de más, causa repulsión y desprecio. Las niñas y jóvenes que tienen sobrepeso o no están en el “peso ideal” empiezan a ser blancos de insultos, burlas, mofas, agravios, ofensas y hasta golpes por parte de sus compañeros de clase, esto se conoce como bullying  o acoso escolar.

Frases como “pareces una vaca”, “están tan gorda como un camión”, “ponte adieta”, repercuten tanto en la parte psicológica como en la física, y una de las graves consecuencia que puede surgir son los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia. Esto desencadena una serie de problemas en la salud que si no se toman las medidas a tiempo pueden desencadenar situaciones muy peligrosas.

La bulimia es un trastorno alimenticio que se caracteriza porque las personas que la padecen suelen darse atracones de manera recurrente y no pueden dominar este impulso, generando la necesidad de vomitar o ingerir laxantes o diuréticos. De igual manera se someten a rigurosas dietas y ejercicios extenuantes evitar subir de peso.

La anorexia es otro trastorno de la conducta alimenticia en donde se produce una pérdida de peso autoprovocada con la finalidad de estar más delgada, las personas que padecen esta condición tiene una distorsión en cuanto a la percepción de su propio cuerpo, que los hacen verse como no son.

Esto provoca que empiezan a hacer ayunos prolongados y a disminuir la cantidad de alimentos consumidos. Eliminan poco a poco la ingesta de carbohidratos, luego siguen las proteínas hasta eliminar inclusive los líquidos, otras alternativas que incluyen para no engordar es consumir diuréticos y laxantes.

 

La anorexia y la bulimia originan problemas de salud como:

  • Debilidad muscular.
  • Osteoporosis.
  • Esterilidad.
  • Daños al sistema digestivo.
  • Problemas cardiacos.
  • Afecciones renales.
  • Muerte.

Los padres en casa deben enseñar la importancia de los valores como el respeto hacia los demás y a sí mismo; los maestros procurar garantizar un entorno empático en donde los niños se sientan aceptados y comprendidos.