La práctica de algunas disciplinas de las artes marciales permite el trabajo en equipo y la implementación de valores, lo que ayuda a un niño enfrentar un acoso escolar.

Cuando decimos que las artes marciales son una manera efectiva para combatir el bullying escolar, no hacemos referencia a un enfrentamiento en donde la violencia es la protagonista, sino estamos hablando de una herramienta para fomentar en los niños y jóvenes valores como el respeto, tolerancia y la seguridad en sí mismo. Las artes de defensa personal buscan enseñar técnicas que permiten que las víctimas puedan desarrollar habilidades para enfrentar esa situación ya que no será tan débil frente a su agresor.

Pero no solo las victimas de bullying aprenden a vencer a su acosador, sino también los testigos del acoso escolar practican el trabajo en equipo y adquieren el valor de la justicia que los hacen menos participes de las distintas situaciones de agresiones que pueden estar presenciando. De igual manera, los acosadores también pueden beneficiarse de las artes marciales ya que es un ambiente positivo en donde pueden drenar su agresividad y aprender autocontrol.  

Ninguna disciplina de artes marciales busca inculcar la violencia como forma de combatir el acoso escolar, al contrario una de las principales premisas es evitar en todo lo posible su uso. Lo que se quiere con la práctica de las distintas disciplinas de defensa personal es que los niños y jóvenes adquieran seguridad en sí mismos para enfrentar cualquier situación de abuso.

Beneficios de las artes marciales

1.- Estimulan la atención: Cuando se practican cualquier arte marcial como por ejemplo karate, judotaekwondo, se realizan una serie de rutinas que siguen un orden específico, esto permite que los jóvenes y niños mantengan la atención en lo que hacen y por consiguiente su memoria se vigoriza.

2.- Fortalece la autoestima: A medida que los niños ven que sus esfuerzos son valorados y reconocidos, aprenden a tener más seguridad en sí mismos y están en la capacidad de enfrentar cualquier situación de acoso escolar que pueda presentarse.

3.- Aprenden a mantener el control en situaciones estresantes: Durante un combate se crea un ambiente estresante y los participantes están capacitados para enfrentar esa situación sin alterarse ni perder el control. Esto también se pone en práctica a la hora de presentar un examen, al hablar en público o enfrentar a un acosador escolar.

4.- Permite canalizar las energías: Las artes marciales son una excelente opción para que tanto los niños como los adolescentes puedan descargar sus rabias, frustraciones, enojos, rencores y toda esa energía negativa que tanto hace daño.

5.- Fomentan los valores: Los valores como el respeto mutuo, la tolerancia y la empatía se van perdiendo cada día y actividades como la práctica de las artes marciales ayudan a fortalecerlos.

El acoso o bullying escolar no se soluciona con violencia, pero sí se enfrenta con valentía y eso se logra con una autoestima alta que permita defender los derechos propios y de los demás compañeros y amigos.