Las escuelas se encuentran cerradas a causa de la presencia del Coronavirus y para evitar un contagio masivo, los niños y jóvenes se encuentran reguardados en sus casas, esta situación ha cambiado por completo la rutina diaria de todo el entorno familiar y los pequeñines y adolescentes son los más afectados. Entre este grupo se encuentran las personas que padecen de autismo, mientras que algunos prefieren y se sienten cómodos quedándose en casa, hay otros que necesitan sus rutinas para estar tranquilos.

Los niños y jóvenes que padecen autismo son víctimas de bullying escolar ya que por ser una “condición invisible” puede confundirse con altanería, arrogancia, soberbia y poca empatía. Por eso cada 2 de abril se celebra a nivel mundial el  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta condición para que puedan llevar una existencia gratificante y plena.

Los padres y personas encargadas deben tomar ciertas consideraciones para evitar que puedan aparecer momentos de depresión y ansiedad en estos niños y jóvenes y para ello se recomienda:

1.- Mantener la rutina: En estos momentos de cuarentena causada por el COVID-19, hay que mantener la rutina que tenían los niños y jóvenes antes de esta situación inesperada, esto debido a que ellos son personas con problemas de interacción y comunicación y necesitan tener su mundo organizado para sentirse seguro.

2.- Explicar claramente lo que tienen que hacer: Este cambio de vida ha complicado el entorno de estos pequeñines y pueden estar un poco desorientado, por eso hay que expresarle de manera muy clara lo que tiene que hacer. Ordenes sencillas como “cepíllate los dientes”, “ponte esta ropa”, “ven a desayunar”, parecen cosas obvias pero ellos tienen que entenderlo muy bien. Esto ocurre también con los deberes escolares, hay que explicarle lo que tienen que hacer de manera muy sencilla y fácil de entender.

3.- Darle su espacio: No todos los niños y jóvenes padecen del mismo tipo de autismo y por su puesto tienen diferentes comportamientos, hay algunos que le gusta el silencio mientras que otros le gusta un determinado tipo de música. Lo importante es que cada cierto durante su jornada de actividades darles su espacio.

4.- Llevarlos a pasear: Aun cuando existen algunas restricciones a la hora de salir a la calle, es de vital importancia que las personas con TEA den pequeños paseos, debido a que ellos sienten mucha ansiedad cuando están encerrados por tiempos muy largos. Al momento de llevarlos de paseo, tomar las medidas de seguridad como el uso de tapabocas y el no tener contactos con otras personas.

Para evitar problemas con la autoridad es importante que los padres lleven consigo algún certificado médico que verifique el niño o joven padece algún tipo de TEA.