Rafael Núñez Aponte - Ciberbyllying

El acoso escolar, mejor conocido como bullying, es una de las prácticas sociales negativas que más ha florecido en los últimos años a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen con talleres formativos y campañas de concientización alrededor del mundo.

El bullying consiste en amedrentar y dominar a través del miedo y la imposición de autoridad por medio de la fuerza o el rechazo social de una o varias víctimas. Normalmente se piensa que el acoso escolar solo sucede dentro de las paredes de la institución educativa y anteriormente era así, sin embargo, los amplios avances tecnológicos también han sido utilizados por los acosadores o “bullys que se han adaptado a los medios digitales.

Rafael Núñez Aponte - Ciberbyllying

En la actualidad, tal como lo refiere Rafael Núñez Aponte, el uso de redes sociales es bastante común incluso en niños y niñas, redes como Facebook, Twitter, Snapchat y muchas más son frecuentemente utilizadas por las personas, siendo Instagram y Twitter las preferidas de los más jóvenes. Por medio de estas redes sociales los bullys aprovechan el anonimato de un avatar o una cuenta falsa para amedrentar, hostigar y humillar públicamente a sus víctimas en un espacio que puede ser visto por millones de personas.

Rafael Núñez Aponte - Ciberbyllying

El principal peligro de esta práctica es que el ciberbullying puede terminar en un acoso que involucre a cada vez más personas y a la desacreditación pública de la víctima a través de fotos editadas para mostrar una situación comprometedora, burlas a su imagen utilizando grupos de “vota por la más fea/o” e inflando esta votación, la usurpación de identidad al crear un perfil falso de internet de la víctima para publicar cuestiones que desprestigien a la persona y la haga quedar bastante mal frente a los demás.

Cabe destacar que el ciberbullying solo se puede dar si están involucrados únicamente menores, puesto que si hay algún adulto involucrado se convertiría en otro tipo de delito, uno de los principales peligros del acoso por Internet es que se vuelve demasiado propicio como para que un adulto con fines no muy buenos se involucre.