Existen programas o métodos para combatir el bullying cuyo propósito es dar herramientas para evitar este flagelo en los centros educativos.

Sin duda alguna el problema del bullying se ha convertido en un reto que las escuelas no saben cómo afrontar; las víctimas sufren en silencio y las consecuencias hacen mella en sus vidas, originando personas inseguras, miedosas, difíciles de integrarse y en algunos casos pueden tomar decisiones fatales. Los niños y jóvenes que cada día sufren esta situación no ven una salida sino que caminan en un círculo en donde una solución no se vislumbra en un tiempo cercano y comienzan a perder las esperanzas de acabar con este acoso.

Las escuelas necesitan alternativas que les ayuden a combatir este terrible flagelo, es por ello que han surgido una serie de programas preventivos que tienen como finalidad buscar la disminución de los actos violentos en las escuelas y fomentar las relaciones entre los estudiantes en un clima de respeto y cordialidad. Igualmente los centros educativos deben desarrollar y fortalecer la empatía y la sensibilización.

Métodos que buscan frenar el bullying o acoso escolar

1.- Programa Kiva: Es de origen finlandés y tiene como finalidad suministrar una serie de informaciones para que el maestro conozca más a fondo la problemática del bullying escolar. De igual manera, se busca que los estudiantes se solidaricen con la víctima y aprendan a distinguir los tipos de acoso escolar, los actores que participan en tal situación y la forma cómo actuar.

La implementación de este programa busca reducir los acosos dentro del salón de clase y también aumentar el rendimiento escolar, ya que al no haber acoso los alumnos se sienten seguros y van con agrado a sus centros de estudios.

2.- Método AVE: Esta técnica se basa en buscar el origen del acoso o bullying escolar y atacarlo antes de que se lleve a cabo, esto se hace a través de mediciones de los comportamientos de los alumnos, practicas dentro del salón de clases y de un seguimiento hacia los profesores, con el objetivo de que los niños y jóvenes se encuentren en un ambiente adecuado para el aprendizaje.

La implementación de este programa permite que sean los alumnos los responsables de velar para que el acoso escolar no surja en su entorno académico ni fuera de él; ellos mismos son los encargados de la aplicación del buen trato hacia sus compañeros.

3.- Programa TEI: Implementa la figura del alumno tutor que tiene como función ayudar y proteger a los compañeros más pequeños, los estudiantes tutores aportan la fortaleza física y emocional que pierde una víctima del bullying. Este método no solo beneficia al niño pequeño sino también al tutor, ya que al tener esta responsabilidad se siente importante al ayudar a otros.

Estos programas son una gran alternativa para que en las escuelas la presencia del bullying o acoso escolar sea solo un mal recuerdo que nunca debe volver a existir.