Los cuentos que tocan el tema del acoso escolar son grandes herramientas con las que cuenta el docente para crear empatía, respeto y tolerancia entre los estudiantes.

Los golpes, humillaciones, palabras ofensivas, aplicación de la “ley del hielo”, agresiones físicas, la intimidación, son algunas de las formas que tiene un agresor para controlar, hacer daño y acosar a un compañero de clase. El bullying escolar cada día gana más terreno dentro de las instituciones y se vuelve un problema difícil de combatir, por eso es importante contar con herramientas apropiadas para luchar contra esta situación y erradicarla por completo para asegurar la salud emocional de los niños y jóvenes víctimas de este flagelo.

Los maestros y profesores primeramente tienen que tomar conciencia de esta problemática, al observar conductas inadecuadas entre sus alumnos deben actuar para que esta situación no alcance niveles más peligrosos, no tienen que quedarse quietos y pensar “eso es solo juegos de niños”, “ellos tiene que resolver sus diferencias”. Deben buscar  alternativas que permitan crear conciencia entre los jóvenes para fomentar la empatía y valores.

Para ello se han creado una serie de cuentos que facilitan el abortamiento del acoso escolar y de una manera creativa infunden el valor de la amistad, el compañerismo, ponerse en el lugar de los demás, a respetar a las personas, a no usar la violencia para resolver los problemas. Igualmente, enseñan a no burlarse de los compañeros y a no dejarse llevar por malas influencias.

Cuentos para compartir

1.- Donde empieza todo: Se enfoca en los diferentes roles que puede tomar los niños al ingresar en un grupo en donde no se tiene empatía por los compañeros; además, habla de la amistad, de lo importante que es el respeto y la solidaridad, y enfoca los diferentes cambios que ocurren en la adolescencia.

2.- El jardín de los abrazos: Esta historia se centra en una niña que ve como acosan a un compañero en la escuela y busca la manera de ayudarlo. Aborda las maneras como enfrentar el bullying desde la óptica de los testigos.

3.- Vergonzoso silencio: Este relato trata el tema de lo perjudicial de guardar silencio en caso de un acoso escolar, también pone de manifiesto los diferentes sentimientos que tiene la víctima como vergüenza, miedo, impotencia, rabia, culpabilidad.

4.- Mario no quiere ir al colegio: En esta historia podemos ver los síntomas que muestran los niños víctimas del bullying escolar; es una manera muy útil de conocer las señales para detectar quien está sufriendo algún maltrato ya sea físico o psicológico.

5.- Hoy vencemos a los monstruos: La lectura de este cuento dará herramientas para conocer las diferentes situaciones que padece una víctima como burlas, humillaciones, miedo, silencio, pero también aborda sentimientos de ternura, empatía, respeto y amistad.

Lo importante de cada historia es que deja un mensaje de reflexión que se debe conversar en el salón de clase para que cada estudiante se lleve ese aprendizaje y lo ponga en práctica tanto en la escuela como fuera de ella.