Los niños con altas capacidades intelectuales tienen una gran hipersensibilidad que los hace diferentes y por lo tanto son objetos de bullying o acoso escolar.

Los niños con altas capacidades intelectuales o superdotados, como comúnmente se les conocen, son aquellos que poseen una inteligencia mayor que el promedio, gran creatividad y unas ganas infinitas por aprender cada día más. Ningún tema se les dificulta y siempre están en búsqueda de nuevas aventuras, aumentando así su capacidad intelectual, pero también poseen una alta hipersensibilidad que se enfoca en lo sensorial y emocional.

Estos niños tienen características especiales que los diferencias de los demás, eso hace que sean blanco de acoso o bullying escolar ya que por su alta sensibilidad cualquier cosa los perturba. Olores que para otros pasan desapercibidos, para los jóvenes con alta capacidad intelectual se vuelven una gran molestia, el hacer trabajos que incluyan plastilinas, pinturas o pegamentos se convierten en algo repugnante.

No es fácil para los niños superdotados entender porqué son diferentes

De igual manera, cuando observa algo que le parece injusto, defiende su punto de vista a capa y espada y es muy frecuente que al escuchar algún tema relacionado con desastres naturales, cualquier tipo de accidentes, leer historias que los emocionen o simplemente con oír alguna canción que afloren su sentimentalismo, no puedan dejar de llorar.

Todas estas emociones pueden generar las burlas de sus amigos dentro del salón de clase, lo que hace que ellos generen un cuadro de ansiedades ya que se encuentran en un entorno lleno de rabia, enfado, enojo y frustraciones, ocasionando depresiones. No es fácil para ellos ser “diferentes” y no comprender porqué lo son.

Para saber si un niño superdotado se ha convertido en una víctima de bullying o acoso escolar, hay que estar atentos a estas señales:

1.- Es tímido en la escuela pero agresivo en casa: Hay que recordar que estos niños son más sensibles y por lo tanto la depresión es más intensa en ellos. Al sentirse rechazado por sus compañeros de clases puede hacer que se comporten de manera agresiva en su entorno familiar.

Siempre hay que observar la conducta de los niños

2.-  Pierden sus cosas personales: Estos niños por lo general son distraídos y es común que siempre pierdan alguna pertenencia, pero si cada vez llegan a casa sin sus útiles escolares y esto no es normal, es momento de ponerle más atención.

3.- Presenta moretones y golpes: Es común que durante el receso los niños jueguen y puedan caerse y hacerse algún daño, pero si llegan a casa con moretones y la ropa rasgada, es señal de que otra cosa está sucediendo.

4.- No está en contacto con sus amigos: Cuando se es víctima de acoso escolar se pierde el contacto con niños que antes eran muy unidos a él, ya que suelen ser parte de grupo de acosadores o simplemente lo ignoran y no lo ayudan.

5.- No quiere ir a la escuela: Si el jovencito le agradaba ir a la escuela y ahora busca excusa para no asistir, hay que ponerle atención y averiguar qué es lo que está pasando.

Los niños superdotados son hipersensibles

Los maestros y los centros educativos deben tener suficiente información acerca de los niños con altas capacidades intelectuales, para así tener las herramientas necesarias para poder trabajar con ellos y hacerlos sentir cómodos y seguros.