Una manera de erradicar el acoso escolar es implementando los valores desde casa.

Los niños aprenden por imitación y es por eso que en casa se debe incluir en la rutina diaria el respeto mutuo, la empatía, las normas de cortesía y de convivencia, en fin, incorporar en el entorno familiar el tema de los valores. Es importante que los pequeñines aprendan desde temprana edad a respetar a sus semejantes pero sobre todo, a respetarse a sí mismo, para que a la hora de ir a la escuela, la convivencia con los compañeros sea cordial, amena y cortés, y así evitar que ellos se conviertan ya sea en víctimas o victimarios del acoso escolar.

El bullying escolar se ha convertido en un asesino silencioso que en algunos casos empujan a los niños y adolescentes a tener pensamientos suicidas, que en muchos casos estos se vuelven realidad. Pero lo más frecuente es que se convierten en personas con traumas, que si no se tratan a tiempo pueden desencadenar consecuencias que llevarán a lo largo de su vida tanto estudiantil como profesional.

Fomenta los valores en casa

Educar a los niños basándose en el respeto, la tolerancia y la empatía permitirá crearles un ambiente confiable en donde se sientan queridos, respetados, aceptados y con una autoestima alta; para ello se dan algunos consejos:

1.- Educar con el ejemplo: Los niños son como una especie de esponja que absorben todo y es por eso que los padres deben estar atentos al momento de actuar frente a una situación. Si están constantemente peleando y arreglando todo por medio de golpes, amedrentamientos, mentitas y chantajes, los pequeños lo verán como algo normal y actuarán de la misma manera.

2.- Fomenta la comunicación: Dedícale tiempo a tus hijos para escucharlo, pregúntale por su día de clase, sus compañeros y maestro; óyelos atentamente y muéstrales interés para que ellos entiendan que cuentan contigo y pueden hablar sobre algún tema difícil.

3.- Promueve su autoestima: Hazle saber a tu hijo que vale mucho, que tiene defectos no porque sea débil sino porque es un ser humano y todos los seres humanos tenemos defectos. Resalta sus virtudes y que no tenga la necesidad de pisotear a nadie para él figurar.

Enseña la importancia del respeto, tolerancia y empatía

4.- Pon límites: Enséñales que toda acción trae consecuencias, si su comportamiento es bueno será recompensado con el buen trato de los demás, pero si actúa mal, la recompensa será odio y violencia.

5.- Enséñale la importancia de la empatía: El ponerse en el lugar del otro y comprender lo que siente y padece permite reconocer la diferencia entre lo bueno y lo malo y saber que el respeto y la tolerancia son claves para una sana convivencia.

Los padres no deben irrespetarse ni desautorizarse delante de los hijos, porque se le están dando una información inadecuada y verá todo esto como algo natural y copiará todo lo que ve en casa.