El bullying ha ganado terreno en las aulas de clases originando graves consecuencias en las víctimas, incluyendo el suicidio como una única manera de librarse del acoso.

El bullying se ha convertido en un gran problema en muchas instituciones educativas alrededor del mundo, en donde niños y jóvenes sufren constantes acosos ya sea de manera física, verbal o psicológica. Otra forma de bullying es a través de la tecnología, colocar información verdadera o ficticia, fotografías incomodas o comentarios inapropiados a través de las redes sociales, lo que hacen de la vida de la víctima un verdadero infierno.

Esto trae como consecuencias comportamientos inusuales como miedos, estrés crónico, bajo rendimiento escolar, insomnio, falta de apetito y hasta desencadenar un suicidio. El acoso escolar no solo es el causante de que las víctimas escojan la muerte como una solución, también los acosadores e inclusive los testigos que saben la situación y no hacen nada para evitarlo pueden tomar este camino.

El acoso escolar puede desencadenar pensamientos suicidas

Cada año alrededor de 200 mil jóvenes a nivel mundial utilizan el suicido para ponerle fin a sus problemas de acoso escolar, pero ¿qué origina que se tome está fatal decisión?

1.- Los comentarios o frases hirientes dichas por otros compañeros que por su falta de madurez o por carecer de empatía no se dan cuenta del alcance de sus palabras.

2.- La utilización de los «defectos” que tienen las víctimas, ya sean verdaderos o no, con el propósito de humillar, ridiculizar y someter.

3.- La difusión de fotos o comentarios que se hacen virales a través de Facebook, WhatsApp, correos electrónicos y redes sociales en general que involucran al acosado.

4.- No contar con ayuda de parte de maestros y familiares para buscar soluciones efectivas contra el problema del acoso escolar.

5.- No tener las herramientas necesarias para enfrentar y detener el bullying escolar.

¿Qué se puede hacer para prevenir el suicidio en los jóvenes que son víctimas de acoso escolar?
Hay que estar alerta a las señales que dicen «Ayuda»

1.- Enseñar a los niños desde edades tempranas a tener respeto, tolerancia y empatía hacia los demás.

2.- Proporcionar a los niños y jóvenes formas apropiadas para que puedan controlar la rabia, ira, envidia y problemas familiares, para que no ocasionen daños a terceros.

3.- Promover la comunicación, ya que el bullying escolar ha ganado terreno debido a que las víctimas no comunican lo que le está pasando ya sea por miedo o vergüenza.

4.- Los maestros deben estar atentos a cualquier broma que se haga en el salón de clase, por más inocente que sea, eso de que “son cosas de niños” tiene que erradicarse del vocabulario; igualmente, si observan que se producen golpes intencionales durante una práctica deportiva o ver a niños solitarios en los recesos son señales de que algo no está bien.

5.- Los padres son pilar fundamental para sus hijos, por eso es importante que se tenga una buena comunicación en casa.

Si no se detiene el bullying escolar y si las víctimas no reciben atención, el suicidio cada vez será mayor.