El deporte es una herramienta muy eficaz para enfrentar el acoso escolar o bullying, tanto la víctima como el agresor aprenden valores como el respeto, la tolerancia y la empatía.

El problema del acoso escolar o bullying no es algo nuevo, aunque actualmente ha tenido un auge, cada vez son más los numerosos casos de jóvenes y niños que son víctimas de maltratos, tanto físicos como psicológicos, y una de las razones de este aumento es la falta de respeto hacia los demás. Este flagelo representa una relación de poder entre la víctima (un joven con baja autoestima) y el acosador o bullí (un joven que carece de empatía).

Una forma para que las víctimas del bullying hagan frente a los abusos de su agresor es a través del deporte, ya que permite que el desarrollo de valores como: Disciplina, obedienciarespetotolerancia y reconocimiento de los errores para aprender de ellos y mejorar.

En un entrenamiento deportivo los jóvenes victimas pueden descargar de una manera positiva todo el enojo que tienen dentro de sí, pero no solo es beneficioso para ellos sino también para los acosadores ya que el deporte los ayuda a disminuir la necesidad de hacerle daño a los compañeros.

Beneficios que aporta el deporte a los jóvenes que enfrentan el bullying

1.-  Mejora la autoestima: Hacer una actividad deportiva refuerza en los niños y jóvenes la confianza en ellos mismos, adquieren seguridad que los ayudará a enfrentar todos los problemas que se les presenten.

2.- Liberan estrés: Las emociones que llevan reprimidas desde hace tiempo salen al exterior, igualmente se liberan los miedos y angustias ayudándolos a enfrentar obstáculos.

3.- Desarrollan sus habilidades sociales: Si es un deporte que se hace en conjunto como el fútbol o baloncesto, el niño o el joven empiezan a entender que pertenecen a un equipo y que son piezas fundamentales para lograr el éxito, aprenden a tener confianza en las otras personas y saben lo importante que es la lealtad.

Los deportes ayudan al desarrollo integral de los niños y jóvenes

4.- Adquieren una rutina: Adquirir un hábito que le enseña al niño y joven a tener responsabilidad, le permitirá reforzar su autoestima, el concepto que tiene de sí mismo, la percepción de auto-eficacia y su estado de ánimo.

5.- Se sienten respetados: Al pertenecer a un grupo que los aceptan tal y como son, con sus virtudes y sus desaciertos, hacen que los niños se sientan cómodos al estar rodeados de personas iguales que ellos.

6.- Aprenden a decir sus opiniones: Estar en un equipo deportivo enseña al joven a que hay diferentes puntos de vista, los cuales tiene que aceptar y respetar, de igual forma hacer respetar su opinión e ideas.

Siempre que se utilice el deporte como fuente para el respeto, la tolerancia, la empatía y el intercambio de ideas de manera positiva será, sin duda, una gran herramienta para combatir el bullying o acoso escolar.