El Síndrome de Asperger no es una enfermedad sino un Trastorno del Espectro Autista muy frecuente pero también muy poco conocido entre la sociedad, escuelas y maestros.

¨Mamá, en el salón hay un niño muy raro, y los demás niños lo tratan mal, ¿Por qué será?¨, quizás esta sea parte de lo que muchos pequeños hablan con sus padres al experimentar un acoso escolar dentro de su salón de clase. El bullying escolar, como también es conocido, se ha convertido en una pandemia a nivel mundial, generando situaciones de violencia y maltratos que traen una serie de consecuencias, ya que en muchos casos las víctimas no resisten el acoso ejercido y toman decisiones fatales como son los casos de suicidio.

Todas las personas somos diferentes, tenemos distintas razas, condición social, creencias religiosas y políticas; esto nos induce a tratarnos con respeto y aplicar la tolerancia con el prójimo. Esta situación también ocurre en un salón de clase, allí convive un grupo de estudiantes con diversos comportamientos, hay unos que son muy tímidos, mientras que otros son intrépidos, pero esto no es motivo para denigrar, insultar, humillar y acosar aquellos niños que son “distintos.

Existen niños a quienes se les dificulta comunicarse y relacionarse con los demás, esto no se debe a que sean vanidoso, presumidos, arrogantes  y orgullosos, sino que presentan una condición llamada Síndrome de Asperger, uno de los Trastornos del Espectro Autista más comunes pero también el menos conocido entre la población, incluyendo a los maestros.

El Síndrome de Asperger no es una enfermedad

Hay mucha falta de información sobre este síndrome y sobre todos los síntomas que presentan los niños con esta condición, por esto que el acoso escolar hacia ellos es muy frecuente ya que el desconocimiento induce a que sean blanco fáciles de este acoso silencioso.

Hay que hacer la salvedad de que el Síndrome de Asperger no es una enfermedad, sino que es un trastorno severo del desarrollo a nivel neurobiológico dentro del espectro autista y genera las siguientes características:

1.- Dificultad para integrarse: Aunque el Asperger se manifiesta de diferente manera en cada persona, una característica común en ellos es que son niños pocos comunicativos con los demás y esto ocasiona que tengan poca relación con sus compañeros de clase.

Los niños con el Síndrome de Asperger reaccionan de manera diferente

2.- Tienen un coeficiente intelectual alto: Esto hace que sean niños muy inteligentes y que puedan tener un «comportamiento extraño» lo que llama la atención de los compañeros y las burlas.

3.- No entienden de bromas y sarcasmos: Por esta razón, muchas veces son presa fácil de ataques corporales, golpes y rasguños.

Es importante que los maestros sepan incluir a los estudiantes con Asperger

4.- Reaccionan con indiferencia: Si un niño con Asperger es víctima de acoso escolar, no sabe manifestar tal situación ya que reacciona con indiferencia pero no hay que desestimar que suelen tener miedo de lo que le toca vivir a diario, aun cuando no sepan como expresarlo.

El Síndrome de Asperger es un tema del cual los maestros y profesores deben conocer para saber cómo abordarlo en clase y hacer que los niños sepan incluir a aquellos que sufren esta condición.