rafael-nunez-aponte-hablemos-del-bullying

El bullying es un problema importante, que ha estado incrementándose en los últimos años, trayendo consigo consecuencias graves y destrozadoras para la victima que lo sufre y en algunos casos un poco extremos, puede llegar a ocasionar consecuencias violentas físicas y traumas psicológicos perdurables en las victimas.

¿Cómo detectar el bullying?

Hay veces que el bullyng es difícil de detectar en los niños y los jóvenes, ya que gracias al mismo suelen retraerse y alejarse de todos, por lo que se puede pensar que ellos están bien y solo quieren su espacio, pero hay que estar un poco mas alerta, pues la realidad es muy diferente. Los niños y jóvenes que sufren de estos abusos pueden presentar algunas características  como:

  • Cambio de comportamiento: Como lo mencionamos antes, los jóvenes pueden volverse retraídoscallados y distantes tanto en la casa como en la escuela, pueden adoptar una postura de «No me importa nada en la vida”, pueden perder la motivación e incluso volverse algo agresivos.
  • Trastornos del sueño: Las personas que pasan por una serie de acosos, suelen tener problemas a la hora de dormir que se pueden convertir en trastornos de sueño, incluyendo pesadillas, insomnios, terrores nocturnos y dificultades para conciliar el sueño.
  • Cambios en el apetito: Otro signo que pueden manifestar es el aumento constante o la repentina pérdida de apetito, debido a que están en constante tensión y estrés, lo que ocasiona la poca posibilidad de regularse y calmarse.
  • Señales físicas: Cuando el bullyng se torna violento y físico, los jóvenes tienden a esconder su cuerpo en sudaderas grandes y pantalones, durante todo el día, incluyendo el tiempo en casa, para esconder sus marcas.
  • Rechazo al colegio: La señal principal que se puede percibir en los jóvenes es que tienden a rechazar la escuela, pierden rápidamente el interés en la misma, bajan sus calificaciones, se aíslan en los salones o faltan a las clases. Lo cual es un signo importante para tener en cuenta sobre que algo va a mal en su vida escolar.

rafael-nunez-aponte-hablemos-del-bullying1

¿Qué se puede hacer para prevenirlo?

Primeramente hay que recordar que las personas que son victimas de abusos, se sienten en total desconfianza y presión en todo el momento, por lo que no suelen hablar con nadie al respecto de su situación, por lo que lo mas importante para prevenir el bullyng es hacerle saber a los jóvenes, desde el punto de vista de profesores y padres, que siempre tendrán su apoyo sin importar qué y que pueden tener un apoyo constante para hablar de sus sentimientos y sus problemas sin la necesidad de preocuparse por lo qué dirán lo demás.

Como padres, siempre hay que estar al pendiente de los cambios de actitud de los hijos, por lo que hay que conversar diariamente con ellos acerca de sus experiencias en clases y recordarles que cuentan con su apoyo si algo comienza a salir mal. Además, si se detecta signos de abuso, tomar cartas en el asunto de inmediato y hablarlo con los profesores.

Mientras que, como profesores siempre hay que mantener alerta a los estudiantes acerca de esta problemática mediante charlas y momentos de consejos estudiantiles si se detecta alguna actividad agresiva entre los estudiantes.

El trabajo de detección y  evitación del bullyng es un trabajo en conjunto de todos: padres, profesores, amigos y de nosotros mismos.  No nos quedemos callados y tomemos pongamos nuestra salud en el  pedestal que debe estar.

rafael-nunez-aponte-hablemos-del-bullying1