rafael-nunez-reduce-el-abuso-con-el-metodo-kiva

En algunos países el tema del acoso escolar ha tomado gran relevancia y producido cierta inquietud en los sectores educativos; por lo que han comenzado a implementar algunos métodos para reducir su desarrollo. Uno de los países que tomó esta iniciativa con el apoyo del Gobierno y de un equipo de investigadores fue Finlandia, ya que desde el año 2.007 comenzó a desarrollar un programa llamado «El Método KIVA», acrónimo de las palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar); con el objetivo de frenar el acoso, el ciberbullying escolar y ha sido exitoso en el 90% de los colegios de educación básica.

Origen

Este método se inició cuando el Ministro de Educación, Antti Kalliomäki, se dio cuenta que ya era el momento de trabajar seriamente este tipo de abuso. Por ello, decidió reunirse con algunos investigadores de la Universidad de Turku; quienes tenían 25 años realizando estudios sobre las relaciones entre los niños.

Años después la casa de estudios inició una investigación para tener conocimiento sobre cómo se iba desarrollando el programa, fue el mayor estudio realizado en Finlandia. Participaron 234 centros de todo el país y 30.000 estudiantes de entre siete y 15 años.

rafael-nunez-reduce-el-abuso-con-el-metodo-kiva1

¿De qué trata este programa?

Se basa en una serie de clases impartidas a un grupo de estudiantes de siete, 10 y 11 años para que reconozcan este tipo de violencia y establecer una sana convivencia. Los trabajos que realizan son sobre empatía y respeto hacia los demás; poseen material de apoyo, manuales para el profesor, videojuegos, realizan reuniones y charlas con los padres.

Asimismo, crearon un buzón virtual para que los acosados denuncien si son víctimas o testigos de manera anónima. En las áreas del colegio los vigilantes deben portar chalecos reflectantes para que puedan ser reconocidos fácilmente y así aumentar su visibilidad.

Extensión

El proyecto ya ha merecido reconocimientos internacionales y se ha exportado a Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Suecia, Estados Unidos ofreciendo resultados muy esperanzadores. KIVA hace énfasis en que no hay que cambiar la actitud de la víctima, para que sea más extrovertida o menos tímida;  sino influir en los testigos.

Si se consigue que no participen en el acoso, cambiará la actitud del acosador. Es importante trabajar con el grupo para lograr empatizar, defender, proteger  y apoyar a la víctima.

rafael-nunez-reduce-el-abuso-con-el-metodo-kiva1