rafa-nunez-aponte-la-heroina-contra-el-bullying-en-venezuela2

El bullying escolar ha escalado niveles peligrosos de atención en los últimos tiempos y, a pesar de estarse reconociendo como tal y creando campañas para evitar que siga creciendo, cada día aparece una nueva manera de molestar drásticamente a las personas con un nuevo tipo de bullying o una nueva modalidad por la cual se escabullen y se expanden a todos los rincones del mundo.

En Venezuela existen activistas contra el bullying o acoso escolar, siendo esta una labor intensa pues, el «chalequeo» que es el termino dado en Venezuela para molestar o bromear con alguien,  ha adquirido un tono más oscuro que muchos no reconocen. En algunas ocasiones las burlas  pasan a ser bullying y no nos damos cuenta de ello hasta que las consecuencias se vuelven graves.

Sin embargo, activistas como el profesor José Alberto Bordón y la psicóloga Yanireth Nassif con su proyecto antibullying «Melissa Loto» buscan generar consciencia en el entorno escolar para reconocer al acoso como lo que es, un problema serio que afecta la integridad de quien es víctima del mismo.

Inspirado por su propia experiencia como víctima de bullying, el profesor Bordón crea un personaje imaginario que es una diva del Pop entre el público y una superheroína que combate al mal del bullying en privado junto a la Asociación de Súper Amigos Imaginarios, que buscan a través de la comprensión y el respeto, unir a otros a sus fuerzas contra el acoso para erradicarlo.

rafa-nunez-aponte-la-heroina-contra-el-bullying-en-venezuela

Así, una amiga imaginaria de la infancia que se convirtió en un proyecto universitario de este profesor, pasó a ser ilustrada y publicada por  Ediciones Dirtsa Cartonera en 2015 y llevada a las aulas de clases para que su mensaje llegara a todos los rincones posibles del país, en un «tour antibullying» que captó el intereses de las escuelas en ese año.

Sin embargo en los dos años siguientes, el proyecto no fue bien recibido en las instalaciones de su antiguo colegio, debido a que se negaban a aceptar la realidad del acoso escolar que aún seguía presente y el proyecto pareció congelarse hasta principios de mayo del 2018 cuando reanuda, enfocándose primero en los niños de primaria y luego incluyendo a los de secundaria.