Rafael-Nunez-Aponte-El-hogar-como-origen-del-bullying-escolar

Los casos de bullying en los niños y adolescentes son cada vez más frecuentes en los colegios.

Es muy común que un padre pueda pasar por alto las señales que pueden ofrecer los afectados en relación al abuso que sufren, ya que tienen miedo de ser señalados y juzgados por sus propios padres al ser incapaces de defender en la situación de nervios y coraje.

Los padres deben tener una comunicación constante con sus hijos, hablarles pero también escucharles, para que así sepan que tienen con quien contar a pesar de todos los problemas que se le puedan estar presentando en la vida.

Son muchas las señales que se pueden estar manifestando, pero que por ser niños en etapas de desarrollo, se pueden pasar por alto, como por ejemplo:

  • Dolores somáticos en áreas específicas o distintas del cuerpo: generalmente esta es una reacción fisiológica a la presión a la cual están sometidos los niños abusados y que el cuerpo intenta sacar de su sistema.
  • Irritabilidad, tristeza, llantos: muchos pueden confundirlo con malcriadez, pero de acuerdo a los actos que realicen los niños, se sabrá o se podrá tomar en cuenta la verdadera naturaleza de la acción realizada.
  • Aparición de señales de abuso, como golpes o rasguños sin explicación: estas son las evidencias que los niños y jóvenes suelen esconder de sus padres, para evitar seguir teniendo problemas con las personas causantes de los mismos.
  • Se niega a ir al colegio: como ya lo había mencionado, esto muchas veces puede ser toma como un acto de malcriadez, pero la conciencia al momento de observar los actos es importante para descubrir el por qué de no querer ir al colegio.
  • No quiere salir al mundo exterior ni relacionarse con las personas: alejarse de todos sin importar el qué dirán puede ser una clara advertencia de que algo malo está ocurriendo. Los niños y jóvenes deben socializar con otras personas para que así comprendan temas como la solidaridad, comprensión, amistad, amor, entre otros.

Si tu hijo o hija presenta estos síntomas del bullying, te recomendamos acudir a los terapeutas especializados en el bullying, de igual forma habla con tus hijos, pueden estarte escondiendo información sobre este tipo de abusos por el simple hecho de no parecer personas ingenuas.

Desarrolla una amistad con ellos y sé un apoyo para cuando lo necesiten. Explícales sobre la importancia de la verdad y la comunicación.