Los casos de bullying generalmente se producen en el entorno educativo, por eso, también es se le conoce como acoso escolar. 

El contacto entre niños y adolescentes de diferentes costumbres y creencias es una de las razones para que se establezcan separaciones sociales marcadas por la necesidad de obtener supremacía sobre un individuo o un grupo de ellos, por eso, los maestros deben estar muy atentos y evitar que se produzcan divisiones de cualquier tipo y fomentar la armonía, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo para impedir que se genere hostigamiento.

Los educadores deben estar conscientes del rol que tienen y no deben asumir posturas sobre sus alumnos y actuar de acuerdo a un trato equitativo para todos los integrantes de la clase.

 

Si un docente es testigo de una situación de acoso, debe detenerla de inmediato y fijar un precedente en el que se aplique una corrección de conducta mediante la intervención de los padres y que el resto de la comunidad estudiantil entienda que los profesores no permiten que otros niños o adolescentes sean maltratados.

Desde el primer día de actividades académicas, se deben fijar límites y establecer cuáles son las conductas que no están permitidas en ningún entorno, por considerarse que son tratos crueles.

Los especialistas recomiendan a los maestros el diseño de un plan de estudios fundamentado en valores y recurrir a herramientas complementarias que permitan la interacción del grupo como la discusión sobre el contenido de libros, películas y programas de televisión, en los que se muestren casos de bullying, de esta manera se logrará que los estudiantes puedan desarrollar cierto nivel de empatía.

Es importante que los docentes estén claros en las señales que pueden indicar el desarrollo de un hostigamiento continuado.

Las redes sociales se han unido a una campaña de prevención contra el bullying, fenómeno que ha sido calificado como un problema de salud pública, debido a las consecuencias que genera en las víctimas, entre ellas la depresión, el aislamiento y en casos extremos hasta el suicidio.