Rafael Núñez Aponte

El acoso escolar es una conducta agresiva por parte del llamado “bully” que es quién ejerce el papel de “villano” en la historia. Esta conducta casi siempre se ve en el miembro más corpulento o con más fuerza del grupo que normalmente suele tener un par de seguidores que lo ayudan a maltratar física o psicológicamente a los demás; el bully suele ser bastante fuerte en comparación con los otros chicos y chicas pues utiliza la fuerza bruta en la mayoría de casos para dominar y amedrentar a todos, pero ¿a qué se debe esta conducta?.

Rafael Núñez Aponte

La causa principal del bullying reside en la familia, hablo en este caso de quién ejerce el bullying a los demás. El comportamiento de los padres es lo que más influye en las características psicológicas del niño o niña, si los padres, por ejemplo, tienden a discutir a cada momento sea cual sea el motivo entonces el niño va a absorber todas esas malas energías, por así decirlo.

La ausencia frecuente de los padres también influye mucho en la estabilidad psicológica de los niños es por eso tan importante destacar que un padre o una madre siempre debe dedicar tiempo de su día a día a sus hijos, conversar o jugar con ellos. El castigo físico hacia el niño cada vez que comete un error también fomenta la violencia en él, pues cada vez que alguien haga algo que el niño piensa que es incorrecto pensará que la mejor forma de enseñar será a través de la violencia física.

Rafael Núñez Aponte

Como último punto también hay que señalar que el uso reiterado de “malas palabras” o groserías alimentan la conducta violenta de los niños y por supuesto las usarán en contra de las demás personas, hay que recordar que el bullying suele surgir de la falta de valores en los niños y niñas, valores que deben ser inculcados correctamente en ellos desde temprana edad para guiarlos. Todo se resume, como lo afirma Rafael Núñez Aponte, en que todos debemos ser mejores padres y madres si queremos que nuestro hijo o hija no se convierta en un “bully”.