El sobrepeso se ha convertido en una de las principales causas del bullying escolar, la víctima suele aislarse, deprimirse, tener autoestima baja y disminuir su rendimiento escolar.

Hoy en día en que las redes sociales, el internet, la televisión y los anuncios publicitarios se enfocan en la apariencia física y en mostrar modelos con cuerpos delgados y perfectos para vender algún producto, esto ha ocasionado que muchos niños y adolescentes se sientan atraídos por imitar esa apariencia.

Según numerosos estudios han señalo que ya los niños de cinco años pueden hacer diferencias y decir frases hirientes a otros niños con sobrepeso, no porque tengan conocimientos de esa situación sino que han escuchado de otras personas calificativos como: “Estas gordo como una pelota” o “vas a reventar de lo gordo que estas”.

El bullying por sobrepeso puede venir desde el hogar y aumentar en la escuela, causando problemas tanto físicos como psicológicos, así como la aparición de conductas obesogénicas como: Evitar hacer deporte, participar en cualquier actividad escolar o “atragantarse” de comida, debido al mal manejo del estrés, originando la victimización y agravando los problemas de peso ocasionando hábitos pocos saludables.

Los niños y adolescentes con sobrepeso suelen ser víctimas del bullying

La cantidad de niños y adolescentes con sobrepeso se incrementa cada día, lo que contribuye a que igualmente aumente el número de casos de bullying en los centros educativos; a partir de los ocho años ellos comienzan a poner más atención al aspecto físico de otros compañeros y en el suyo propio. Los adolescentes con obesidad se enfrentan a muchos retos en las escuelas ya que suelen ser objetos de burlas y humillaciones que muchas veces son crueles y violentas que los llevan a aislarse.

El acoso escolar por el sobrepeso trae una serie de consecuencias tales como:

1.-  Autoestima baja: Los niños y jóvenes con obesidad suelen sentirse inferiores, excluidos y rechazados por sus compañeros, ya que reciben constantemente insultos, reproches, comparaciones y hasta agresiones físicas como patadas y golpes.

2.-  Sienten culpabilidad: La sociedad por lo general relacionan el sobrepeso con la mala alimentación, la víctima se siente culpable por sus hábitos alimenticios que conlleva a un estado de depresión.

3.-  Aislamiento: El sentirse rechazado por tener sobrepeso hace que el joven se aísle y no participe en actividades como competencias deportivas, obras teatrales y bailes.

El bullying por sobrepeso suele causar desórdenes alimenticios

4.-  Depresión: El estar constantemente atacado por su peso, el adolescente puede presentar depresión, si no recibe ayuda profesional a tiempo se convierte en un problema mayor inclusive se puede llegar al suicidio.

5.-  Bajo rendimiento escolar: El niño o joven víctima del bullying suelen bajar su rendimiento escolar afectando su aprendizaje.

6.-  Trastornos alimenticios: La victima por estar constantemente atacado busca refugio en la comida, por lo cual come de más perjudicando su salud física y emocional.

Tanto en el hogar como en la escuela se deben buscar herramientas para enseñar a los niños y jóvenes que el sobrepeso no es sinónimo de burlas y acoso.