Rafael Núñez Aponte: Contra el Bullying

En la actualidad todas las personas tenemos muy presente que el acoso escolar, conocido como bullying, es una realidad que sufren muchos niños y jóvenes en la  actualidad, y desgraciadamente no todos los docentes están capacitados para detectarlo y actuar. Este tipo de comportamiento agresivo que muestran ciertos jóvenes y niños normalmente se derivan de problemas que ellos mismos tienen en su casa como la falta de atención por parte de los padres y demás.

Rafael Núñez Aponte: Contra el Bullying

¿Entonces qué hacemos? Lo más lógico, si eres víctima de acoso en tu escuela, es avisar inmediatamente a algún adulto responsable, tu docente  en este caso, para que puede tomar cartas en el asunto y te ayude a salir de esta problemática, aunque es posible que tu profesor/a no esté capacitado/a de igual manera debes avisarle y este se encargará de buscar la ayuda necesaria según sea el caso; lo más importante si eres víctima de bullying es no quedarte callado.

En el caso de que tú seas el profesor entonces tu prioridad será estar alerta de los estudiantes que puedan estar sufriendo de acoso escolar en la institución educativa, sobre todo de aquellos  estudiantes a los que tú atiendes como docente pues compartes gran parte del día a día y serás, dentro de la escuela, la persona que mejor conozca a cada uno de esos estudiantes. Debes preocuparte de asistir a los cursos, charlas y demás actividades que pueden brindarte información sobre el bullying y buscar cada vez más herramientas pedagógicas que te puedan ayudar a atender con efectividad estas situaciones.

Rafael Núñez Aponte: Contra el Bullying

Rafael Núñez Aponte considera importante que aunque el bullying se refiera más específicamente al acoso dentro de la escuela, no quiere decir que los padres y representantes legales de los niños y jóvenes estén exentos de responsabilidades en este tema. No dar suficiente atención a nuestros hijos puede derivar en dos cosas: no percatarnos de que nuestro hijo o hija está  sufriendo de bullying en la escuela o, que al no darle la atención que merece, omitamos el hecho de que es nuestro hijo o hija quién ejerce el bullying sobre sus compañeros.