rafael-nunez-aponte-que-hacer-si-tu-hijo-es-un-acosador

Cuando los padres identifican que su hijo es el acosador, no funciona igual que un hijo que está siendo acosado, su negación o silencio es causado por la vergüenza de la actuación del pequeño, al mismo tiempo que puede verse como un claro reflejo de lo que esta pasando en casa.

La formación comienza en casa

Cualquiera que sea la actuación del niño dentro de una escena de acoso, bien sea que agrede o que no hace nada para evitar la agresión, es responsabilidad de los padres la formación de los hijos y cualquiera de estas actuaciones comienzan desde casa.

Los niños son capaces de percibir e imitar conductas y trato entre los adultos, los cuales pueden ser influenciados en su actitud y comportamiento, pasando por desapercibido para los adultos. Incluso, son capaces de percibir y repetir la agresión psicológica, influyendo en la relación que tengan con personas de autoridad y sus compañeros de misma edad.

rafael-nunez-aponte-que-hacer-si-tu-hijo-es-un-acosador

Mientras más se tarde en reconocer la situación, más difícil será el proceso sanador que debe darse para terminar con esta situación, tanto para el niño como para evaluar las actitudes de lo que ocurre en casa que motivan la agresión de niños con sus pares. Las señales que debemos reconocer en los hijos son:

  • Dificultades para conseguir amigos y las relaciones se dan para evitar ser objeto de la agresión, lo que se resume en equipo de fans
  • Poca empatía por los demás
  • Excluyen con facilidad a sus iguales de las actividades, pone sus propias reglas y establece sus propios juegos
  • Posee objetos que no le pertenecen
  • En el hogar existe violencia física, verbal o psicológica que tienen una gran peso en la construcción de la personalidad del niño

«Pasa sin que te des cuenta»

Una madre española compartió en las redes sociales su experiencia con su hija mayor, al ser un personaje espectador – complice dentro de un ataque de agresión, con una niña que fue su mejor amigos desde la infancia.

Las amigas en cuestión, se separaron al momento en que una de ellas amplió su círculo de amistades, quienes comenzaron a aislar a la otra niña. Cuando la madre e hija hablan de como pudo acontecer todo este ataque, solo dijo: “Pasa sin que te des cuenta”.

rafael-nunez-aponte-que-hacer-si-tu-hijo-es-un-acosador

Los padres al detectar ciertas señales, pueden tomar ciertas acciones que pueden ejecutar cuando sus hijos son agresores, como:

  • Tener una genuina y profunda relación con sus hijos
  • No lo niegue ni tampoco oculte la situación, acéptela con humildad
  • Averigüe la verdad y escuche todas las versiones de la historia
  • Evite la agresión física o verbal para no reforzar las conductas destructivas
  • Señale la conducta y no etiquete al niño como agresor
  • Ayúdelo a reconocer el daño causado y las consecuencias de sus actos. Ayúdelo a crear empatía con el sufrimiento del agredido
  • Busque ayuda profesional para sanar la situación de la mejor manera posible