Rafael Núñez Aponte - Consecuencias del bullying

El bullying ha sido una práctica que se conoce desde que las escuelas existen que actualmente, ya no se descarta como una situación de «los niños siendo niños», cuyas acciones pueden generar ansiedad, depresión y otros trastornos como secuelas, tras un severo acoso físico y virtual.

Más que defenderse de tus acosadores

Esta práctica fue justificada en algún momento como un mal necesario que formaría el carácter del niño y que aprendiera defenderse de su acosador, de esta manera hacerle frente a los diferentes retos que se enfrentan en la vida. A través del tiempo se ha demostrado que no se puede descartar el bullying, como una acción de los chicos jugando entre sí, a los que se suman hoy en día el cyberbullying aumentando la experiencia de todos los involucrados.

Rafael Núñez Aponte menciona que aquellos que han sido víctimas del acoso escolar confiesan haber tenido conductas como:

  • Automutilación
  • Abandono del hogar
  • Masacre en escuelas
  • Suicidio

Rafael Núñez Aponte - Consecuencias del bullying

Los padres pueden detectar que sus hijos sufren de acoso, observando diferentes indicadores, tal como lo menciona la especialista en acoso escolar Susana Arancibia, profesora de la Universidad del Pacífico a continuación:

  • Dificultadas para dormir
  • Dolor abdominal
  • Agresividad sin causa aparente
  • Conductas agresivas
  • Rebeldía

Especialmente, se debe poner atención a las conductas agresivas y autoagresivas en el hogar y/o con los amigos, observar que no tenga ningún trastorno de alimentación y aquellas conductas de riesgo y/o autodestructivas.

También es importante que los padres, observen en las condiciones que regresa el niño a casa, como el caso de que tenga moretones, ropas rasgadas y sus cosas no completas, alegando que las perdió. Es normal que el niño al ser atacado caiga en un estado de aislamiento que deja de hacer actividades que antes disfrutaba, prefiriendo estar en casa.

Rafael Núñez Aponte - Consecuencias del bullying

Todos contra el bullying

La editorial Alienta, publicó una guía para ayudar a los padres, profesores y niños a detectar el acoso escolar, bajo el titulo “Todos contra el bullying. Claves para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar”, de los autores María Zabay y Antonio Casado. Ambos profesionales del derecho son especialistas sobre gestión y acoso escolar, publicaron esta guía para ayudar a los niños que sufren de acoso, inspirado en el caso de Lucía de 13 años, una niña española que se quito la vida a causa del ciberacoso.

En España se estima que el 1,6% de los niños españoles sufren de bullying de una forma constantes, más de 5% los han sufrido de forma esporádica y el 37% de los jóvenes sufren de ciberacoso, llevando la agresión constante fuera de las aulas de clase.