Rafael-Nunez-Aponte-Denuncias-de-bullying-se-multiplican-en-Paraguay

Sudamérica no escapa a un fenómeno global que está dañando a nuestra sociedad. Las denuncias de bullying se multiplican en Paraguay, de acuerdo con informaciones emanadas recientemente del Ministerio de Educación y Ciencias de ese país, el MEC.

Paraguay toma medidas contra el acoso escolar, especialmente en materia de prevención, antes de que este flagelo se convierta en un fenómeno social de incalculables proporciones.

Estadísticas del Ministerio de Educación y Ciencias revelan que, en promedio, se registran un par de denuncias de acoso escolar. Se teme que la cifra de ataques sea mayor, en tal sentido, considerando el gran número de casos que no está siendo denunciado ante las autoridades por temor a represalias por parte de los agresores.

Rafael-Nunez-Aponte-Denuncias-de-bullying-se-multiplican-en-Paraguay

Violencia física y verbal se está haciendo común en los colegios públicos y privados de Paraguay, al punto de que las autoridades están analizando la posibilidad de aprobar sanciones más severas en el ámbito legislativo, a través del parlamento nacional y los parlamentos estadales o municipales.

Autoridades también se encuentran investigando presuntos hechos irregulares relacionados con el ejercicio de la violencia por parte de los docentes hacia los alumnos o estudiantes, como método para corregir conductas indeseadas.

Drogas y abuso sexual son dos temas íntimamente relacionados con el acoso escolar. Se teme que algunos estudiantes, especialmente jóvenes y adolescentes, actúen bajo los efectos de los estupefacientes y quieran derivar el bullying en una violación.

Rafael-Nunez-Aponte-Denuncias-de-bullying-se-multiplican-en-Paraguay

Representantes de la Dirección General de Niñez informaron que tomarán cartas en el asunto antes que los índices de acoso escolar entre los infantes sean alarmantes. De acuerdo con estadísticas recientes, unos 250 casos fueron detectados sólo en el año 2016.

Del 2017 no se conocen cifras aún, pero se teme que el número sea mayor, en tal sentido. Al respecto, las autoridades piden a padres y representantes denunciar sin temor, pues de esa forma se acabará con este flagelo, que tanto daño le hace a la sociedad.

Autoridades de la provincia de Santa Fe, en Argentina, también están tomando cartas en el asunto. Un caso de bullying estremece a ese país, luego que la mamá de la víctima decidiera subir un video a sus cuentas en redes sociales.