rafael-nunez-aponte-como-proteger-a-nuestros-hijos-del-ciberacoso

Una preocupación frecuente de muchos padres, aupada por la dinámica digital del mundo contemporáneo y el auge de las redes sociales, como necesidad de nuestra vida en sociedad, es: ¿Cómo evitar que nuestros hijos sean víctimas del cyberbylling o acoso por Internet?

Primero, debemos entender que en qué consiste el acoso por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): Se entiende por cyberbullying a cualquier conducta de amenaza, vejación, chantaje o ataque personal (insultos) a través del envío de mensajes de texto, fotografías, publicaciones o videos.

Al igual que en el caso del acoso psicológico, del cual te hablamos anteriormente, este tipo de acoso no se manifiesta con ataques físicos y no por eso deja de producir una gran huella en nuestros niños. El acoso se puede producir en el ámbito escolar y muchas veces son los mismos compañeros o alumnos mayores, del mismo instituto, los responsables. Pero ¿Y qué ocurre cuando el acosador no es otro niño o un conocido?

rafael-nunez-aponte-como-proteger-a-nuestros-hijos-del-ciberacoso

Las redes sociales constituyen el canal principal por el que se puede producir esta conducta, pero también se puede manifestar en aplicaciones de mensajería y chat, como WhatsApp o Telegram, SMS, juegos online o blogs de Internet.

¿Cuáles son entonces las medidas de seguridad a tomar?

  • La principal herramienta que tienen los padres para proteger a sus hijos es la comunicación, como siempre decimos: Establecer una relación sana con ellos nos permitirá conocer sus inquietudes y darles la confianza para contarnos cuando ocurra un hecho extraño o desagradable.
  • La privacidad es hoy en día un menester vital, no solo en la edad infantil, que debemos valorar con recelo. Enseñarles a no compartir información personal delicada y a cuidar su identidad, es una manera de autoprotección. En este caso, es preferible que utilicen nombres y fotografías de sus personajes favoritos de la televisión antes que publicar fotos familiares o donde se les pueda identificar plenamente.
  • La herramienta de bloqueo y denuncia fue creada con una finalidad: protegernos. En caso de ser víctima de acoso cibernético, lo más recomendable es denunciarlo en la misma red social donde se ha producido el ataque y bloquear al usuario acosador. Es importante que nuestros hijos sepan repudiar y reconocer, este tipo de conductas dañinas.
  • En caso de que el acoso persista, se deben tomar las medidas oportunas para llevar el caso a las autoridades competentes, bien sea el departamento de policía o la institución educativa donde hace vida académica nuestro niño.

rafael-nunez-aponte-como-proteger-a-nuestros-hijos-del-ciberacoso

Queremos conocer sus opiniones y experiencias ¿Han recibido acoso cibernético? ¿Cómo lo abordaron?