Rafael Nuñez - Facebook lanza una versión de Messenger para niños

La nueva aplicación Messenger Kids funciona independiente de Facebook, permitiendo a los niños chatear, conectarse a través de videollamadas con familiares y amigos de forma segura y supervisada por sus padres.

Diseñada por los padres para sus hijos

Esta nueva aplicación se desarrolló atendiendo muchas inquietudes de los padres, tomado en cuenta las opiniones de las asociaciones como la PTA Nacional y expertos en paternidad de los Estados Unidos, lograron una app que permite a los niños contactar a sus seres queridos pero con el nivel de control que los padres desean.

Messenger Kids no usará la información de su hijo con fines publicitarios, no hay sección de compras y podrá descargarse en las tabletas o teléfonos inteligentes para niños, pero que puede ser controlada desde la cuenta de Facebook de su padre. Además, se diseñó para que cumpla con la ley de protección de privacidad infantil en Internet.

La instalación es muy simple, autoriza el intercambio de información a través de Facebook, sin que disponga de algún permiso del dispositivo. También se pueden añadir varios niños a la interfaz.

Cuando un niño quiere añadirse a la cuenta, el padre puede chequear mediante una alerta la aprobación del nuevo amigo. Los padres pueden decidir que esta bien compartir y que no, evitando de esta forma situaciones peligrosas como la sextorsión.

Facebook dispuso de una publicación conocida como Blog de preguntas duras, para obtener más información sobre el enfoque de Facebook para la creación de tecnologías para niños y las preguntas que se han planteado al respecto.

Protegerlos del Bullying

El Messenger Kids aparece como una ambiente seguro y transparente, los filtros de las fotos, se asemejan a los de Snapchat y los GIFs son apropiadas para los niños, por ahora no hay filtros de texto.

Los niños pueden pedir a los padres que agreguen a todos los compañeritos de clase, llegando a convertirse en un espacio aislado que expone a los niños al bullying.

Para evitar toda esta situación, los padres deben tratar abiertamente con los niños. Es necesario la confianza entre los niños que sus padres y los amigos con los que se conectan. Es aconsejable por parte de los padres tomar las siguientes medidas:

  • Exponer a los hijos sobre los peligros potenciales de chatear en línea
  • Anima a los niños a que cuenten sus experiencias online y sobre todo cualquier cosa que los haga sentir incómodos. Estar fuera del alcance de sus padres, los expone al bullying online. El ciberacoso debe combatirse de la misma forma que la vida real, es indipensable animar a los niños a ser abiertos y a hablar con un adulto de confianza para que compartan si han recibido alguna amenaza o mensajes inapropiados. Los números que no hagan sentir bien a los niños se bloquean.
  • Se deben establecer reglas sobre lo que pueden o no pueden hacer los niños online y explicarles detalladamente porque no pueden hacerlo. Ve revisando estas reglas a medida que tu hijo vaya creciendo.