Rafa-Nuñez-España-contra-el-bullying

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “La Caixa” presentaron la campaña denominada “Abre tus ojos contra el acoso escolar”, desarrollada por ambas entidades para implementarse durante el curso académico en el archipiélago español que comprendió un ciclo de actuaciones teatrales para escolares y la incorporación de otras medidas que ayuden a erradicar el acoso escolar.

Levántate, que llegas tarde

Dentro de la campaña, se programaron un ciclo de actuaciones teatrales para escolares que estima llegar a más de 300 centros educativos y alrededor de 20.000 estudiantes de la región, a lo largo del curso lectivo, cuya temática está estructurada para sensibilizar a los alumnos de secundaria acerca del fenómeno conocido como bullying.

Esta producción moderna se estructura en dos partes donde se crea un ambiente interactivo, participativo, vivencial y reflexivo. En ella relata la historia de cómo el acoso escolar afecta a las vidas de tres mujeres: la madre del acosador, la del acosado y una amiga que reflexionan sobre el acoso escolar y como afecta sus vidas.

Después de la proyección se realizó un debate sobre lo proyectado que contó con la participación de profesionales en las áreas:

  • Jurídicas
  • Psicológicas
  • Agentes del Cuerpo Nacional de Policía
  • Representantes de la comunidad educativa (profesores y alumnos)

Durante el encuentro, se analizarán todos los factores que intervienen en el fenómeno del bullying, generándose un feedback entre dichos agentes y los centros educativos que asisten al debate.

Durante la sesión inaugural estuvieron presentes diversas autoridades del espacio capitalino, como:

  • Compañía Canaria de Servicios Educativos
  • Centro de Integración Psicoterapéutica DUO
  • Área de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía
  • Director territorial de CaixaBank en Canarias
  • Presidente de la Fundación CajaCanarias

No más el término «chismoso»

La campaña también propones sustituir el termino de chismoso por el de testigo, esto ayudaría a erradicar el acoso escolar, así como, sensibilizar a los progenitores para que hagan un esfuerzo extra para buscar tiempo y comprometerse en esa labor.

Llamar como testigo al chico que informa sobre la situación irregular, promueve a que los chicos ya no tengan miedo de comunicar sobre el acoso y de esta forma se activa el protocolo en los colegios. También, se llamó a la atención que el acoso escolar continúa después de terminar el año escolar, debido a la proliferación del uso de las redes sociales.

Rafa-Nuñez-España-contra-el-bullying

Igualmente, el problema es integral, afecta tanto a los centros privados cómo a los públicos, la campaña “Abre los ojos contra el acoso escolar” abarca a los profesores para que entiendan que no todas son riñas sin importancia.