Muchas veces, hemos comentado lo importante que es el rol de la familia y la educación con valores de tolerancia y respeto, para evitar el bullying y el cyberbullying, incluso, hemos propuesto un marco legal que regule este tipo de conductas dañinas pero ¿Qué ocurre con el rol de las instituciones educativas? En esta oportunidad, nos centraremos en algunos consejos a seguir para evitar el acoso escolar dentro del segundo hogar de todo niño.

Sabemos que la intimidación no necesariamente se manifiesta en conductas violentas y que, dependiendo del género, se puede expresar en forma de exclusión social o abuso psicológico. Incluso, con la masificación de las comunicaciones, las redes sociales se han convertido en un nuevo canal para el abuso de nuestros niños y por ello debemos estar atentos a cualquier tipo de conducta que pueda significar algún tipo de acoso escolar. Cuando hablamos de las instituciones, existen varios puntos a tomar en cuenta:

rafa-nunez-aponte-colegios-y-escuelas-el-tercer-pilar-contra-el-bullying

 

  • Políticas preventivas: El personal (Maestros y Directores) deben estar actualizados en cómo manejar temas de intimidación y acoso, además de tener una actitud de alerta antes conductas extrañas. Se debe enseñar a los estudiantes que informar sobre el bullying no es ser un chismoso o delatar a un compañero. No se debe permitir ningún tipo de intimidación dentro del salón de clases y en caso de que ocurra, se debe tener preparado un discurso sobre por qué ese tipo de conductas están mal vistas y deben ser repudiables. En resumen: Se debe tener un protocolo sobre cómo prevenir la manifestación del bullying dentro de la instit
  • Trabajo de todos: Es fundamental que se entienda que el acoso o bullying no puede ser tratado eficientemente si solo participa la institución educativa; se requiere de la colaboración de la comunidad de padres y de los estudiantes. El trabajo en conjunto de todos los grupos permitirá detectar efectivamente el bullying y tomar las medidas correspondientes para evitar que trascienda y se convierta en un problema más difícil de manejar. La buena comunicación entre los niños, los padres y los profesores, permitirá hacerle frente al bullying oportunamente.

rafa-nunez-aponte-colegios-y-escuelas-el-tercer-pilar-contra-el-bullying

  • Educación segura y centrada en valores: La institución debe ser explicita con sus alumnos sobre lo inaceptable del acoso y de las graves consecuencias de ese tipo de comportamientos. Mantener un ambiente seguro es parte de su responsabilidad como institución. Así mismo, promover la tolerancia y el respeto debe ser un pilar en la formación de nuestros niños, dentro y fuera del salón de clases.

¿Les parece que los colegios hacen suficiente para combatir estos problemas? Queremos conocer sus experiencias al respecto.