Rafael Nuñez - Ningú es un zombi un musical con un mensaje social

Ningú es un zombi es una adaptación a un musical del dramaturgo y escritor Jordi Folck, sobre su mismo libro publicado en el 2014, por el cual fue merecedor del reconocimiento al mejor libro en la 12ª edición del premio Barcanova de Literatura Infantil 2013.

Un mensaje contra el acoso escolar

El escritor comenzó en marzo de este año a trabajar con las compañías Teatro Calánime, Folckantastic conjuntamente con la editorial Barcanova para poder lograr el estreno del musical en estas fechas decembrinas.

El musical maneja el mensaje entre el teatro, el cine y el mundo de los títeres, además de con un pie entre el mundo de los vivos y los muertos. El escritor reconoce que la novela tiene un final triste y duro, pero a la vez es un alegato poderoso contra la intolerancia, diferencias de ideas y clases sociales, en esta era de globalización. Este un mensaje que cobra fuerza en la adaptación del libro, hacia el musical.

El director musical es Joan Rigat, explica que la historia del monstruo bueno, noble, honesto y sensible contada por el escritor, resalta la importancia de la amistad y el de querer a los otros más allá del color, ideas, procedencia o idiomas que hablemos.

La puesta en escena está dividida en dos: entre la escuela y la casa de los indianos donde viven la familia de Ningú, quienes a su vez representan el mundo de los zombis. Tratar la obra bajo el formato de musical era el que mejor se adapta a una fabula agridulce para construir un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.

Igualmente, el musical realiza un conjunto de homenajes a maestros del mundo literario, el cine, el arte y la historia. Se espera que el musical haga una gira por otros teatros de Barcelona.

Nadie es un zombi

El libro original trata de un niño llegado a España desde un país procedente de Europa del Este. Sus compañeros se dan cuenta que no es como ellos: no tiene dientes, ni sangre que de la misma manera que pierde la risa puede perder el brazo y en su casa lo llaman Nadie.

En el musical se mantiene la misma historia, donde el niño busca la amistad de un niño sin nombre, quien comprenderá a destiempo que la amistad verdadera va más allá de las diferencias sociales y culturales.

Galardonada con el premio Barcanova de literatura infantil y juvenil en el 2013 que fomenta la creación literaria en lengua catalana, con la voluntad de difundir e impulsar el gusto por la lectura y potenciar la creación de lectores. Dirigiéndose específicamente a los lectores infantiles y juveniles de todos los territorios de habla catalana.