Nada será igual es el titulo del proyecto que presenta una serie de cortos audiovisuales que persiguen crear conciencia sobre el acoso escolar, creada por los alumnos en su trabajo de fin de curso, para ser impulsada por la Diputación de Castellón.

Cambiemos las cosas, acabemos con el acoso escolar

Esta serie de cortos y mediometrajes fueron concebidos como un trabajo de fin de curso de la Escuela Municipal de Teatro de Castellón bajo el nombre Nada será como antes, tomando esta iniciativa por parte del director Víctor Antolí, proponiendo a sus estudiantes que realizarán una actuación más larga.

El proyecto fue impulsado por la diputación de Castellón que hasta el momento lleva tres entregas, contando con la colaboración de actores como Cristina Plazas, Pablo Chiapella y el rapero Arkano, quien cedió una de sus últimas composiciones conocida como Diferente, para colaborar en la lucha contra este gran problema social..

La última entrega de la serie cuenta con una hora de duración, abordando en esta oportunidad, los peligros de los rumores y el papel que juegan en el acoso escolar.

Ante la creciente problemática del acoso escolar, este proyecto surge de la necesidad de abordar el tema, con la característia que es realizada por los estudiantes para los estudiantes, hasta el punto de llegar a ser el proyecto que es ahora.

El primer cortometraje fue de 7 minutos, presentado por los alumnos de la escuela en el 2014, llamado Nada será como antes que originó la serie completa que hoy conocemos y denunció problemas que vivían en el Instituto.

El primer capítulo, un mediometraje de 39 minutos llamado Nadie hace nada, aborda como varios jóvenes se enfrentan a una agresión, continuando con Nada será Igual.

El proyecto audiovisual seguirá creando conciencia a través de personajes de ficción, sobre una realidad que viven día a día los jóvenes en los institutos, además de denunciar el silencio cómplice del entorno.

Sobre el acoso escolar

Existen un gran porcentaje de niños que se encuentran en un nivel de exposición al acoso escolar en grado intenso o muy intenso dependiendo de cada una de las modalidades que genera una conducta.

Las más importantes en rasgos generales, son aquellas basadas en el bloqueo y la exclusión, también las más importantes en cuanto a su incidencia entre la población de escolares. En España, las modalidades más frecuentes son las de hostigamiento y de acoso psicológico y grupal.

Frecuentemente, se aprecian conductas que consisten en bloquear socialmente a la víctima e intentar manipular su imagen y reputación deteriorándolas, además de intentar ridiculizar, burlarse, reírse de la víctima o insultarla, difundiendo una imagen tonta, débil y estúpida ante los demás.