Rafael Nuñez - Evita el acoso de aquellos que están pendiente de tu figura

Algunos niños con obesidad y sobrepeso se enfrentan no solo a la enfermedad, sino también a los niños que solo están pendientes de la apariencia de otros, para criticar de una forma poco positiva y hasta humillantes.

Bullying Corporal

En algunas ocasiones más que burlarse, es mostrar el disgusto que produce ver su apariencia, experiencia que se repite en los niños que asisten a los colegios repetidamente, al punto de juzgar el éxito de las personas que puedan tener en el futuro dependiendo de su sobrepeso.

El bullying corporal se práctica sin diferencias de género. A las niñas y adolescentes se les evalúa por su peso incluso cuando no tienen problemas con el, causando en algunos casos desordenes alimenticios.

La figura puede ser una de las tantas excusas para iniciar una situación de acoso y tener más aceptación por parte de los compañeros cuando esas diferencias sean más evidentes a nivel externo.

En el caso del bullying corporal se puede extender a la edad adulta, se traslada al ambiente laboral, produciendo verguenza alejándose del resto, para protegerse y compensar los sentimientos desagradables comiendo alimentos que no son nutritivos.

Los adultos y niños que son criticados por su sobrepeso, generalmente comen más, debido al estrés emocional. La verguenza los aleja de actividades placenteras, relaciones duraderas porque no tienen completa aceptación de sus cuerpos, o siendo niños son rechazados porque son gordos, lo que genera enfermedades físicas, mentales y emocionales a largo plazo.

¿Qué es el Bullying?

El Bullying o también conocido como acoso escolar, es una situación de maltrato o abuso que puede ser físico o psicológico, sostenido en el tiempo, sufrido por un menor y realizado por uno o por un grupo de chicos en los colegios.

Recientemente, estos casos están obteniendo más atención debido a los casos de suicidio en adolescentes, ocasionadas por situaciones de estres emocional prolongada, como también mantener en el tiempo sus efectos, afectando su voluntad y autoestima, arraigando sentimientos de exclusión, aislamiento social, mientras que refuerza los sentimientos de superioridad del agresor.

Se considera acoso escolar cuando ocurre entre iguales, no en aquellas por parte de un profesor o padre, en el caso de un bullying corporal hacia un adulto, se produce cuando no haya una situación de poder entre las dos partes.

También, se han incrementado en gran medida los acosos en el plano digital, donde se extiende la situación de acoso a cualquier lugar, donde se traslade la persona o el menor.

Para prevenir estas situaciones de acoso al menor, lo importante es la comunicación entre los hijos y padres, así como la debida atención de los profesores y personas de autoridad para evitar situaciones de violencia.