Vuelta a la rutina La Puerta Azul · Centro 560x302 - Vuelta a la rutina - La Puerta Azul · Centro de psicología en Alcorcón

Un año más llega septiembre y con él la vuelta de las vacaciones. Tras haber disfrutado de los horarios flexibles, el descanso y el ocio continuado toca volver a establecer rutinas y hábitos. Y no nos vamos a engañar… ¡esto puede ser aburrido y estresante! Por ello, en el post de hoy hablaremos de cómo podemos llevar la vuelta a la rutina sin que se nos haga tan cuesta arriba.

Retomar la rutina

 

Con la vuelta de vacaciones nos toca retomar aquellas rutinas que se han visto alteradas o hemos puesto en pausa. Para algunas personas esto puede resultar muy positivo, sobre todo si cuentan con rutinas realistas y equilibradas entre tiempo de trabajo y descanso. Sin embargo, no siempre es así. De hecho, puede que con las vacaciones nos hayamos dado cuenta de aquellos hábitos que manteníamos y no nos hacían bien.

Por eso, septiembre puede ser un buen momento para plantearnos qué nos gustaría cambiar y con qué nos gustaría quedarnos. ¿Hay algo de la rutina que he seguido en verano que me gustaría mantener? ¿Cómo podría hacerlo? ¿Podría adaptarlo a mis horarios? ¿Qué cosas de mis anteriores rutinas no me benefician? ¿Qué consecuencias tienen en mí? ¿Qué necesitaría hacer para cambiar eso?

A través de este tipo de preguntas podemos tomar conciencia de nuestras necesidades y de lo que nos beneficia o perjudica en nuestro día a día. Identificarlo nos ayudará a tenerlo más presente y, en consecuencia, poder hacer algo con ello.

 

Todo a su tiempo

 

Otro de nuestros aliados en esta vuelta a la rutina es la planificación. Septiembre es una época de cambios y comienzos, y con ellos también surgen los propósitos y objetivos para el nuevo curso. Y aunque es posible vivirlos de manera sana y útil, también sabemos que puede volverse algo exigente, o poco realista.

Por ello, tratemos de establecer estas metas de manera ordenada y con plazos de tiempo que no supongan un estrés añadido. Pensemos en qué pasos podemos dar a corto plazo que nos ayuden con ese propósito, o por dónde nos gustaría empezar y de qué manera. No nos olvidemos de incluir aquí aquellos momentos de descanso/ocio que sintamos necesario.

Y sobre todo, ¡paciencia! Es normal que necesitemos un período de adaptación para retomar todo y no pasa nada si esto nos lleva más tiempo.

Si estás experimentando dificultades para volver a la rutina tras las vacaciones, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585

 

Ver fuente