• PantallasAmigas ha celebrado una jornada divulgativa donde se han proporcionado claves y orientaciones a las familias para la gestión saludable de los videojuegos en el hogar, especialmente en las edades más tempranas.
  • El evento ha contado con María Zabala, directora de Sociedad y Tecnología en Alabra, Salva Fernández, periodista especializado en videojuegos y Jorge Flores, director de PantallasAmigas. La moderación ha corrido a cargo de Verónica Pastrana, experta en medios infantiles y juveniles.
Recomendaciones para las familias en la jornada sobre “Los Primeros Videojuegos en el Hogar ¿Cómo Gestionarlos?”

Recomendaciones para las familias en la jornada sobre “Los Primeros Videojuegos en el Hogar ¿Cómo Gestionarlos?”

La Casa Encendida ha sido el escenario de la Jornada divulgativa “Primeros Videojuegos en el Hogar ¿Cómo Gestionarlos?”, celebrada el pasado día 12 de diciembre. El evento promovido por PantallasAmigas con la colaboración de Axel Springer, reunió a personas expertas en videojuegos y educación digital. La jornada se centró en explorar las estrategias que permiten a las familias el disfrute saludable de los videojuegos desde edades tempranas. Siendo el objetivo perseguido la reducción de los desafíos y el aprovechamiento de las numerosas oportunidades que nos ofrecen los videojuegos, se ha puesto el acento en las necesarias tareas de proveerse de información, acompañar a los menores en la experiencia lúdica y apoyarse en las herramientas de control parental.

Jorge Flores, director de PantallasAmigas, subrayó que «los videojuegos nos permite conocer mejor a nuestros hijos en esa faceta online de su vida hasta cuando no jugamos con ellos. Al estar jugando con otras personas podremos ver cómo se comportan, cómo socializan y cómo reaccionan en el entorno digital y con espontaneidad”. PantallasAmigas impulsa el uso de videojuegos en familia porque considera que “nos van a permitir ponernos al mismo lado de la pantalla que nuestros hijos, en una experiencia positiva y lúdica. Es la mejor forma de generar complicidad y confianza, lo que es importantísimo como padres para poder influir en su vida digital más allá incluso de los entornos de los videojuegos. Los videojuegos online serán seguramente su primera experiencia de socialización en la Red y debemos estar ahí.”, ha manifestado.

Por su parte, Salva Fernández, periodista especializado en videojuegos, señaló la importancia de elegir videojuegos adecuados, considerando aspectos como la accesibilidad y la penalización, para evitar la frustración en los más pequeños. “Por ejemplo, hay juegos más amigables para un niño de 6 años, por el formato de la consola y del propio juego. Hay videojuegos donde la penalización por perder es leve, evitando la frustración de los niños», ha explicado el periodista. También ha indicado que en las edades tempranas, por lo general, el uso de una consola permite un entorno más acotado, controlado y supervisado dado que en ocasiones los juegos utilizados en móvil o tablet se pueden ver salpicados por publicidad u otras interferencias no deseables y que los más pequeños no saben gestionar. Este profesional nos sugiere, desde su propia experiencia, cuatro títulos para iniciar a los niños en los videojuegos: Super Mario Bros. Wonder, Just Dance, Nintendo Switch Sports y Minecraft.

María Zabala, directora de Sociedad y Tecnología en Alabra, destacó que a la hora de elegir los títulos adecuados es fundamental conocer los videojuegos pero también tomar en cuenta las características de nuestros hijos, comparándolo con la elección de una actividad extracurricular, «la elección de un videojuego es como apuntar a un niño a una extraescolar. Un padre no apunta a su hijo a un deporte sin saber si prefiere los juegos individuales, colectivos, etc. Es importante informarse sobre los videojuegos que van a consumir tus hijos para saber si es el adecuado».

Verónica Pastrana, Productora y creadora especializada en programación de televisión infantil y juvenil, guió la jornada.

El evento concluyó con una sesión abierta de preguntas y reflexiones, dando paso a debates enriquecedores con los asistentes sobre los desafíos y oportunidades que ofrecen los videojuegos en la vida familiar. Por su parte, desde PantallasAmigas nos recuerdan este sencillo «Decálogo para la elección y disfrute sin riesgos de los videojuegos en familia» que ofrece claves para una crianza digital que incluya de forma positiva los videojuegos.

Descargar PDF: Transcripción Jornada Los Primeros Videojuegos en el Hogar ¿Cómo Gestionarlos?

Ver fuente