HISTORIAS DE BULLYING LAS TRES SOLAS NO PODIAMOS HACERLO 560x416 - HISTORIAS DE BULLYING. LAS TRES SOLAS NO PODÍAMOS HACERLO.

NOSOTRAS TRES SOLAS NO PODÍAMOS HACERLO.

Me llamo Dafne y tengo 17 años. Voy a quinto año de una escuela pública de Ezpeleta, en el partido de Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires. 

Me gusta cantar y bailar también. Crecí en una casa donde mi abuela y mi mamá eran fans (en realidad aún son fans), de Irene Cara y de su ‘Fama’ y ‘ Flashdance’. Mi vieja quería ser bailarina pero quedó embarazada de mi y se le frustró. Por eso cuando yo era chiquita y cantaba, las volvía locas a ambas. Con el tiempo empecé a bailar un poco también y el fanatismo en ellas, creció, hasta hoy.

¡Dicen que voy a ser una estrella!

El año pasado para el día de la primavera que es también el ‘Día del Estudiante’, hicimos una peña en la división. Vinieron chicos de otras divisiones y cantamos con un par de guitarras que habían traído. A mi me gusta María Becerra y por eso elegí cantar su hit: ‘Perdidamente’. Fue tan aplaudido que cuando nos íbamos, había tiempo para una canción más y todos me pidieron que la cante una vez más. Todos se sumaron a los coros y hubo un par de chicas, que ya venían de malas conmigo y a partir de ahí; abiertamente me odiaron.

Las chicas que menciono tienen 18 y 19 años, son repetidoras y las dos salen con pibes que venden de ‘todo’ y andan en cosas raras. Uno llega a buscarla con una moto Benelli que se sabe que es clavada (1), sin embargo nadie denuncia y nadie dice nada.

La clase siguiente al día de la peña estudiantil, estas dos pibas me empezaron a molestar. Tirándole bolitas de papelito a la cabeza, como se sientan atrás de todo, hacen lo que quieren. Después chistecito va, chistecito viene: 

‘ahí viene la María Becerra’, ‘guarda que se enoja la María B.’ 

y cosas así. Día tras día. El acoso se sumó en Instagram y tuve que borrar el Facebook porque ya era demasiado. El Insta me lo dejé pero lo puse en ‘privado’.

Este año 2023, al comenzar, lisa y llanamente me invitaron a pelear a la salida. Los novios de ambas estaban presentes cuando me insultaron y por fortuna, vino mi mamá a buscarme (casi nunca viene pero ese día tenía franco del laburo y pasó. Mi vieja es enfermera). Mi mamá les paró el carro a las dos minas (2) y les dijo a los tipos que sabía de ellos y que no jodan porque iba a denunciarlos. Cuando pasan ese tipo de cosas, en que una situación escala a un nivel mayor de agresividad y se involucran terceros que encima andan en las malas; todo puede terminar trágicamente. 

¡Estamos en Quilmes!(3) ¿Se entiende? Supongo que sí. 

Por eso mi vieja optó por contactar a algunos familiares y amigos, a ver que hacíamos. 

En un arrebato de locura pensé en matarme porque si me hacían algo a mi, vaya y pase pero si tocaban a mi mamá o a mi abuela, no podría soportarlo. 

Lo hablé con mi mamá y ella que siempre sabe qué hacer, no me gritó ni me retó. Me dijo, 

» – ¿estás loca?. Esto lo vamos a arreglar nosotras tres y listo.

Decidimos que no iba a ir a la escuela hasta que las cosas estén un poco más claras. Incluso pensé en dejar el año. Sin embargo, mi abuela dio con Bullying Sin Fronteras. Les envió un mensaje y hablaron con ella pensando que era mi mamá. Mi abu tiene 54 años pero parece mucho menos. Al día siguiente estábamos las tres frente a la pantalla y por Zoom nos dimos cara a cara con el Dr. Javier Miglino, el Director de Bullying, que encima es abogado y conoce Ezpeleta, San Francisco Solano y gran parte de Quilmes.

Le contamos lo que pasaba en la escuela conmigo y la bronca a partir de mi performance de María Becerra. También le contamos de los pibes novios (pibes chorros) (4) de estas pibas y otros.

Javier nos dijo que estaba perfecto que me guste cantar y bailar y encima si lo hacía bien, mejor que mejor. 

» A fin de cuentas, creo que María Becerra también es de Quilmes», nos dijo.

» – María es una estrella y está re bien que muchas chicas sueñen con ser como ella. Si tenés un par de compañeras que solo quieren molestarte, haciéndote bullying y estas chicas tienen novios que están más cerca de la cárcel que de la universidad, el problema no es tuyo, nena. El problema es de ellas«, nos dijo el Director de B.S.F.

Prometió que al otro día hablaría con la escuela y con la fiscalía de turno para contar lo de la moto y lo de los pibes, atento a que según él; había peligro real e inminente de una agresión, tanto hacia mi como hacia mi familia.

Al otro día me llamaron de la escuela, super molestos por la llamada de Javier. » – ¡Cómo se te ocurre molestar a una organización internacional por un tema de la escuela!

» – Porque si me matan, no hay arreglo, señora», le dije a la directora. 

¡Se quedó mú! (5)

Pasaron dos días y volví a la escuela. Javier había cumplido su palabra porque cuando llegué había un patrullero en la puerta con dos polis y la directora de la escuela era todo sonrisas conmigo. Reunió a todas las docentes de mi curso y frente a mi mamá y mi abuela se comprometió a que no habría violencia ni agresiones. Las chicas que me molestaban habían sido apercibidas y como eran repetidoras, las invitaron a cambiar de escuela. Cosa que seguramente hicieron porque desde ese día no las volví a ver. Y a los novios tampoco.

¡Miento! 

A uno de ellos pude verlo cuando lo detenían en una cámara de seguridad que pasaron en Telefé (6). Venía con una moto (con su moto Benelli), clavada. Un tipo con palabra de ley (7)  había pedido que investiguen a ambos pibes y los dos cayeron. El otro cayó vendiendo drogas en San Francisco Solano, unos días después.

Ya ni pienso en matarme, ahora canto en casa, canto en la escuela, canto en la calle. Me gustaría tener suerte y poder llegar a ser una María Becerra. Incluso tengo mi propia versión de «Muchachos», la canción que con música de La Mosca, se convirtió en el tema oficial del ‘Dos de Mayo, Día Mundial Contra el Bullying’ y que vi en YouTube que hicieron unos chiquitos geniales de Salta. En una de esas me animo y la filmo y la subo a Tik Tok.

Quiero agradecer a Javier y a Bullying Sin Fronteras y a María Becerra. Sin pedirme nada a cambio me salvaron la vida y la tranquilidad. A mi, a mi vieja (8) y a mi abuela. Las tres estamos en deuda con ustedes. Un día cuando tenga fama como (la) María Becerra, voy a encontrar la forma de que todo el mundo sepa de ustedes. Incluso estoy escribiendo una canción titulada: 

‘¿Sabrán ellos (María Becerra, Javier, Bullying Sin Fronteras, mamá y abu) que me salvaron la vida?

Dafne M. Ezpeleta. Quilmes. Provincia de Buenos Aires.

REPÚBLICA ARGENTINA.

(1) robada

(2) señoritas

(3) barrio muy grande del Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Partido del mismo nombre.

(4) Muchachos ladrones

(5) Muda

(6) Canal de televisión líder en audiencia en Argentina.

(7) Hombre bueno.

(8) Mamá.

Dafne. Quilmes. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA.

Adjunta una imagen de una hoja con tu firma o la de alguno de tus padres, si tienes menos de 18 años. En la hoja de papel en blanco debe decir:

AUTORIZO A BULLYING SIN FRONTERAS A REALIZAR LA PUBLICACIÓN DE MI TESTIMONIO. SIEMPRE SALVAGUARDANDO 

MI IDENTIDAD.

Un teléfono de contacto es suficiente para que podamos chequear la información.

Por razones de espacio, no podemos publicar todos los testimonios.

Permitida la reproducción total, sin agregados ni ediciones, con mención de la fuente.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO INTERNACIONAL.

Ver fuente