FEBRERO: MES DE LA AUTOESTIMA

Existen muchas definiciones sobre lo que es la autoestima y en lo que todas coinciden es que esta es una visión propia, agradable o bien desagradable de uno mismo, entonces, acuñando esta visión definiremos la autoestima como la autopercepción que toda persona conforma en su ser desde la primera infancia y que es parte de su identidad personal. Esto debido a que desde que un niño nace su primer entorno social empieza a determinarle, y entonces hacen mención de que se parece a la abuela, al padre, a la madre, al tío, etc. Le llenan de creencias y forjan su personalidad en base a las mismas. Aunado a esta personalidad hay otro factor imprescindible en su formación y es la autoestima, esta termina de consolidar bases sólidas para el resto de su vida y si bien no es estática, será la solidez con la que se forje, lo que ayudará a ese niño o niña a mantenerse resiliente en su proceso de vida.

Entonces, ¿es la autoestima en los niños (as) el resultado de las relaciones con su familia y su entorno social en general? Definitivamente sí, si bien los niños (as) ya nacen con un temperamento, pero cuando una persona crece en un ambiente familiar estimulante, que le motiva y que le forja con valores y conductas adecuadas, es muy probable que desarrollo una buena autoestima, ya que ese entorno favorecedor le generará confianza y ello hará que se desenvuelva mejor en su entorno.

Otros factores que son importantes en la formación de la autoestima en los niños son el autoconocimiento y el autoconcepto, que se forjaran de acuerdo a la guía que se les brinde. Un niño (a) requiere que se le indique como está conformado su cuerpo, necesita reconocer incluso que tiene limitaciones, habilidades, capacidades, emociones, defectos y maravillosas virtudes, y que estas últimas son partes de él o ella que debe aprender a abrazar, y que mejor que sus padres para enseñarle lo maravilloso que es, y entonces el niño(a) comenzará a tener un autoconcepto que a su vez le dará una identidad y posterior a ello podrá percibir que es parte de un todo. 

Así es como surge la autoaceptación, que entonces vine a ser el aceptar, reconocer y valorar todo lo que se es de una manera objetiva e incluso asumiendo la capacidad de poder mejorar de forma positiva.

Para el Tren del Saber cómo siempre es importante el poder brindar sugerencias para usted padre de familia y el fomento de valores en casa con sus hijos(as), hoy le presentamos algunas en lo que respecta a la autoestima:

*Predique con el ejemplo, si bien ya en otros textos le he mencionado la importancia de ser ejemplo de vida para su hijo(a), ya que en definitiva no podemos enseñar aquello que no practicamos, los niños(as) todo el tiempo están observando todos nuestros movimientos y más aún la forma en la que nos manejamos en la vida: y siendo así, ellos pueden percibir incluso los miedos y las inseguridades de papá y mamá e incluso hacerlos suyos. Recuerde que todo lo usted haga a su vez hará eco en la formación de sus hijos(as).

*Háblele con respeto y dignidad a sus hijos(as), el lenguaje verbal y aún el no verbal siempre dejará una huella, así que ponga cuidado en el mismo a la hora de dirigirse a ellos.

*Permítales a sus hijos(as) cometer errores y modele para ellos el cómo aprender de estos.

*Procure siempre y en todo momento hacerle sentir a sus hijos (as) que son parte de un todo en casa, que tiene un hogar y que son parte importante del mismo.

*Cada que dialogué con sus hijos (as) procuré el contacto visual.

*Hablé sobre las emociones con sus hijos (as) y enséñeles que todas son válidas, evité las descalificaciones.

*Evite las comparaciones con terceros, su hijo (a) es único e incluso usted mismo lo es. Nunca en la vida, se topará con alguien igual a usted (se lo dejo de reflexión).

* ” Ámese”, ámese tanto que cuando se despierte tenga ganas de regalarse un abrazo, una sonrisa, regálese a usted mismo todo lo mejor (y no me refiero meramente a lo material) porque para eso vive, para usted mismo antes que para otros (esto es lo que más eco hará en la vida de sus hijos).

Por último y más importante, recuerde que con amor todo es posible.

Lic. Psic. María Esther González Alvarado.

Ver fuente