Los chicos no son inteligencia artificial.  

Hay que escucharlos, acompañarlos y defenderlos’.

Dr. Javier Miglino. Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.

Creador del ‘Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying’, y autor de la Definición Mundial de Bullying y de Ciberbullying.

Abril 2024

EL BULLYING y EL CIBERBULLYING SON ASESINOS SILENCIOSOS

 QUE CAUSAN  200.000 MUERTES AL AÑO EN TODO EL MUNDO:

«El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En especial las denominadas ‘4 Tóxicas’, facebok, Twitter, Instagram y WhatsApp están generando un ambiente enfermo y peligroso entre los niños, adolescentes y jóvenes».

Abril 2024

INFORME CONJUNTO DE ALCANCE MUNDIAL:

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS (BSF)

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN y DESARROLLO (OCDE) 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Las redes sociales son tierra de nadie y están matando ahora mismo:

«Las redes sociales son asesinos que matan en silencio y actúan en una verdadera tierra de nadie. No existe legislación nacional o internacional que ampare a las víctimas. Las 24 horas horas del día, los 365 días del año, están ahí como verdugos dispuestos a dañar y a matar, ya sea por inducción al suicidio o pergeñando y perpetrando un homicidio. Si pensamos que el 90 por ciento de las víctimas tienen entre cuatro y 18 años, estamos hablando de un verdadero Crimen de Lesa Humanidad que en el futuro, seguramente, será analizado, juzgado y perseguido por la Corte Penal Internacional«.

Los venenos que alimentan al bullying:

El bullying existe desde que hay escuelas. El acoso, la persecución y el hostigamiento escolar, han estado presentes desde mucho tiempo atrás. Sin embargo en el Siglo XXI está matando y lo está haciendo de una forma en que nadie en el planeta puede explicar. Por ese motivo, el Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras, formado por 60 profesionales de carreras tales como la medicina, psiquiatría, psicología, psicología infantil, abogacía, periodismo, psicopedagogía, educación, sociología, educación especial y otros; provenientes de 30 países y dirigidos por el Dr. Javier Miglino; ha creado hitos con relación al acoso escolar o bullying, para explicar su letalidad en las aulas y fuera de ellas.

El bullying se nutre de tres venenos:

En la misma madrugada del dos de mayo de 2013 en que creó el

Día Mundial contra el Bullying; el Dr. Javier Miglino, Jurista, Experto en Derecho Humanos y Protección de la Niñez; descubrió los tres venenos que nutren al bullying y lo hacen letal: la soledad, la tristeza y el miedo.

Tres años después la OMS y la UNESCO lo proclamarían oficialmente como materia de estudio en las escuelas primarias y secundarias y universidades de 180 países del mundo.

IMAGEN EXCLUSIVA BULLYING SIN FRONTERAS

LA SIGUIENTE DEFINICIÓN FORMA PARTE

DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL:

El bullying o acoso escolar se nutre de tres venenos: 

la soledad, 

la tristeza 

y el miedo. 

DOMINIO PÚBLICO GRATUITO.

Dr. Javier Miglino

La irrupción de las redes sociales, en especial las ‘4 Tóxicas’:

Twitter

Facebook

Instagram

WhatsApp

han logrado que la tortura cotidiana que se limitaba a los días de la semana en que hay clases y actividad escolar relacionada como educación física y otras; se extienda a los siete días de la semana, durante las 24 horas del día. Ya no hay cumpleaños, no hay Navidad ni Año Nuevo. No hay día de festejo o de alegría en el hogar que no pueda ser empañado o destruido por la bestia del bullying y el ciberbullying. Por ese motivo, Bullying Sin Fronteras intenta decir claro y fuerte que no estamos frente a una chiquilinada o a una acción de adultos irresponsables, porque son muchos los adultos que contribuyen al bullying y que propalan el ciberbullying, en especial desde las ‘4 Tóxicas’, cada día. Estamos frente a una bestia que está matando a nuestros niños y adolescentes y esos adultos que hacen ciberbullying, desde simples amas de casa y oficinistas, hasta empresarios, diputados, políticos, escritores e incluso ex presidentes; son cómplices del daño que el ciberbullying produce día a día. Ese daño incluye muertes. Muertes de niños y muertes de adolescentes. Y obviamente, también muertes de famosos; jóvenes y adultos; porque nadie es inmune a la bestia del ciberbullying.

Los asesinos impunes del ciberbullying:

«Hasta la fecha no he visto que alguien haya sido depositado en una celda, luego de haber sido acusado, juzgado y condenado por matar a través de las redes sociales. El ciberbullying en general y las ‘4 Tóxicas’ en particular; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; son asesinos sigilosos que matan en silencio y que gozan de una impunidad total».

Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre abril 2023 y abril de 2024 por los 50 mil colaboradores de la entidad, más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 20 de las más prestigiosas universidades del mundo; los casos de Bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. 

EL PAÍS CON MÁS CASOS DE BULLYING EN EL MUNDO: 

ESPAÑA:

OCHO DE CADA 10 ESTUDIANTES SUFREN BULLYING.

ABRIL 2024

España ha tenido un crecimiento exponencial desde que comenzamos a hacer las mediciones mundiales en el año 2019. En esta última Estadística Mundial, la Península Ibérica es el país con más casos de bullying y ciberbullying en todo el planeta.

ABRIL 2024

ONG BULLYING SIN FRONTERAS

ONG HARCÈLEMENT SANS FRONTIÈRES

NGO BULLYING WHITOUT BORDERS

El bullying en estado de emergencia mundial:

Existe un fuerte consenso entre especialistas de todo el mundo, que la pandemia de Covid-19 o coronavirus que afectó al planeta durante los años 2020 y 2021, dejaron terribles secuelas físicas y psíquicas entre las personas. El grupo más afectado es el de niños y adolescentes. Por eso Bullying Sin Fronteras da el paso valiente de denunciar en soledad la la Emergencia del Bullying que azota al planeta en la actualidad. El bullying y su aliado el ciberbullying, están haciendo estragos en España, México, Estados Unidos de América, los tres países más afectados del mundo. Pero también en Sudáfrica, Colombia, Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Argentina, Corea del Sur, Guatemala, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y Senegal.

ESPAÑA 

Ocho de cada diez niños y jóvenes sufren bullying.

Cualquier motivo es bueno para acosar al otro/a.

El aspecto físico, la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de pronunciar un idioma local o nacional, la forma de caminar e incluso hasta la manera de mirar, pueden ser disparadores para el acoso en la escuela y el ciberacoso en España. Un niño o una niña y vale lo mismo para los adolescentes, que antes llegaba a casa con una sonrisa y de pronto está retraído y tímido. Ya no le gusta la escuela. Se ‘enferma’ poco antes de salir para el cole, ya no quiere hacer deportes con sus compañeros o no quiere ir a fiestas de cumpleaños. O no quiere comer en el comedor escolar, como antes y con sus compañeros, tal vez porque sus acosadores le tiran, literalmente, el pan a la cara.

¡Así de cruel y devastador es el bullying!

en ESPAÑA

Los niños y los adolescentes están solos:

Es bueno que los padres sepan que sus hijos e hijas están solos frente a la bestia del bullying y de su aliado, el ciberbullying. 

Bullying Sin Fronteras se ganó un lugar en los corazones de niños y adolescentes de todo el planeta porque les respondemos. Los escuchamos e intentamos comprenderlos y ayudarlos. 

Los padres y la ‘ley del silencio’:

Los padres de España y de todo el resto de los países del mundo,  deben tener la suficiente fortaleza para tolerar las situaciones que acarrea el bullying. Y no hablamos solamente de las víctimas. Hablamos también de los padres de aquellos niños y adolescentes que son victimarios, acosadores o bullies. 

La fortaleza debe ir acompañada de la paciencia de ser padres y ganarse de ese modo la confianza de sus hijos.

 

En el caso de las víctimas, probablemente sus acosadores les obligarán a guardar silencio. Y esa maldita ‘ley de silencio’, puede llevarse sus vidas, es decir, las vidas de sus propios hijos.

 

En el caso de los victimarios u hostigadores, las bravuconadas, las acciones deliberadas tendientes a demostrar cómo humillan a sus compañeros y otros, nunca deben ser festejadas por sus padres. Sepan que Bullying Sin Fronteras ha tenido la oportunidad de conocer casos de niñas y niños que han sido acosadores y que hoy son adultos. 

Sobre más de 20.000 casos estudiados entre 2021 y 2024 en:

México

Estados Unidos de América

Argentina

España

Colombia

Chile

Francia, 

Italia

Japón

Corea del Sur

En el trabajo hemos podido establecer que:

– un 30 por ciento de los hostigadores cometió delitos penales.

– un 15 por ciento fue condenado a la cárcel

– un 40 por ciento fue víctima o victimario de violencia de género

– un 80 por ciento tuvo problemas para encontrar un empleo

– un 90 por ciento jamás completó su formación académica

Aquello que los padres hoy festejan, en relación a niños y adolescentes acosadores o bullies, es una pesadilla a futuro que tendrá repercusión en la siguiente generación.

Las ‘4 Tóxicas’ están matando ahora mismo:

En las denominadas ‘4 Tóxicas’, 

Facebook, 

Instagram, 

Twitter 

y WhatsApp

BSF tiene un protocolo que nació para un país, luego se aplicó a 30 y hoy sirve para los países de todo el mundo. Es gratis y es de libre disposición para todos.

PROTOCOLO MUNDIAL PARA DENUNCIAR CASOS DE BULLYING:

1 – El padre o madre llega a la escuela y le plantea al docente de nivel primario o secundario, que su hija o hijo sufre bullying y/o ciberbullying de parte de sus compañeros.

Le brinda un plazo de 15 días corridos, para que lo resuelva. El bullying no se arregla en un día pero tampoco podemos darnos el lujo de esperar más allá de dos semanas.

2 – Si pasado el plazo, el bullying no se resolvió, el padre o madre van a la dirección del establecimiento. Plantear al director que ya han hablado con el docente y que no hubo respuestas. Una vez más esperan un plazo de 15 días corridos.

3 – Si aún así no hubo respuesta adecuada y el bullying y/o el ciberbullying permanecen, pueden comunicarse con Bullying Sin Fronteras.

 

Correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com

Escribir en español, inglés o francés.

Detallen el problema que están padeciendo con sus hijos, indicando de qué establecimiento se trata, la ciudad, la provincia y el país donde se encuentra. Bullying Sin Fronteras se comunicará con el ministro de educación del área (nacional o provincial) y le planteará la situación con nombre y apellido. Más del 98 por ciento de los casos que hemos tomado de esa manera, se han resuelto.

TERCER TRABAJO SOBRE BULLYING EN TODO EL MUNDO

DESARROLLADO POR LOS 50 MIL COLABORADORES DE BULLYING SIN FRONTERAS, MÁS EL APORTE DE PROFESORES y ALUMNOS DE LAS 23 UNIVERSIDADES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO.

ABRIL 2024

ASÍ LO HICIMOS:

«El Bullying es un asesino silencioso que se cobró varias víctimas mientras se escribe este informe. Es tal el daño que producen el bullying y el ciberbullying que nada menos que tres Premios Nóbel de la Paz: Desmond Tutu, John Hume y Liu Xiaobo; desde el año 2016, comenzaron a pedir  a Bullying Sin Fronteras, que ante el llamativo silencio de organizaciones como UNESCO, UNICEF y otras; resultaba menester tener el valor y la energía para llevar a cabo un informe, con el suficiente respaldo académico y una clara objetividad, de modo que universidades, gobiernos, entidades educativas y medios de comunicación de todo el mundo, puedan utilizarlo para trazar una radiografía del bulllying en todo el mundo, país por país.

DESMOND TUTU (SUDÁFRICA)

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

JOHN HUME (IRLANDA)

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

LIU XIAOBO (CHINA)

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

A partir de ABRIL de 2023 y hasta ABRIL de 2024 los 50 mil colaboradores de Bullying Sin Fronteras, presentes en los cinco Continentes, pusieron manos a la obra. Incluso miles de alumnos y profesores de las mejores universidades del mundo, han colaborado con Bullying Sin Fronteras, de modo que el presente trabajo pueda mostrar la situación mundial del ciberbullying hoy. 

Entre otros, han colaborado en forma gratuita y desinteresada, alumnos y profesores de las siguientes universidades:

UNIVERSITY OF HARVARD

UNIVERSITY OF YALE

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES (UCLA)

UNIVERSITY OF TORONTO

UNIVERSITY OF PRINCETON

UNIVERSITY OF CHICAGO

UNIVERSITY OF FLORIDA

UNIVERSITY OF MELBOURNE

UNIVERSITEIT UTRETCH

UNIVERSITY OF TOKIO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

UNIVERSITEIT AMSTERDAM

UNIVERSITY OF COPENHAGEN

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO

UNIVERSITÄT DE ZÜRICH

UNIVERSITÁ DI BOLOGNA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT HAMBURG

UNIVERSITÉ DE LYON

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

A partir de ahí y mediante la comunicación con médicos y enfermeras en hospitales que atendieron episodios graves de bullying, ministerios de Educación y secretarías locales de Educación que en forma abierta o estrictamente off the record nos brindaron información, la colaboración de jueces, fiscales y personal judicial de más de 50 países que contribuyeron con los informes de causas penales donde debieron investigar situaciones graves de bullying, más los testimonios de personal especializado que han debido dar atención a niños, niñas y adolescentes por lesiones originadas en el bullyin y la declaración de miles de docentes, directivos escolares, padres de víctimas e incluso de las propias víctimas; dieron forma a este Segundo Informe Mundial de Bullying que a partir de este momento ponemos a disposición de todos, en forma gratuita. 

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Definición Oficial Mundial de Bullying (en español):

Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.

Ginebra, SUIZA – Buenos Aires, ARGENTINA – 2018.

World official definition of Bullying (in English):

According to the World Health Organization (W.H.O.) and the International NGO Bullying Without Borders, bullying is defined as any form of intimidation or physical, psychological or sexual aggression, against any person of undergraduate age, in a reiterated manner, that causes damage, fear and/or sadness on the victim or the group of victims.

Geneva, SWITZERLAND – Buenos Aires, ARGENTINA – 2018.

Définiton Officielle Mondial de le harcèlement en français:

Selon la définition convenue entre l’Organisation Mondiale de la Santé (OMS) et L’ONG Harcèlement Sans Frontiéres, l’intimidation ou le harcèlement à l’école est toute intimidation ou agression physique, psychologique ou sexuelle à l’encontre d’une personne d’âge scolaire de manière répétée, de manière à causer des dommages , la peur et/ou la tristesse chez la victime ou dans un groupe de victimes.

Genève, SUISSE – Buenos Aires, ARGENTINE – 2018.

ABRIL 2024

TERCERA ESTADÍSTICA MUNDIAL DE BULLYING

Tercer Estudio Mundial sobre Bullying, desarrollado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, correspondiente al bienio 2023/2024, desarrollado por los 50 mil colaboradores de BSF en todo el mundo, desde el mes de ABRIL de 2023 al mes de ABRIL de 2024. Este trabajo es elaborado con la misma metodología en todo el mundo. En este caso el acoso escolar o bullying ha sido a partir de datos brindados por los Ministerios de Educación de las diferentes Comunidades y Provincias o Estados, los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves, testimonios de personal médico que debió atender casos de lesiones por bullying y los propios testimonios de padres de afectados, directivos escolares, víctimas y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir. Los porcentajes marcados implican la cantidad de niños y adolescentes que padecen bullying sobre el total del universo de alumnos de los niveles primario y secundario.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Según el Tercer Estudio Mundial llevado adelante por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Africa, Oceanía y Asia; realizado entre ABRIL de 2023 y ABRIL de 2024, los casos de Bullying en todo el mundo han aumentado en forma explosiva con relación a las últimas mediciones que estaban disponibles (1990). 

El primer lugar del mundo en casos de bullying es ESPAÑA, 

donde 8 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún de tipo de acoso. 

Siguen México y los Estados Unidos de América con 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren el flagelo del acoso escolar.

El país con más bullying en el mundo.

ESPAÑA 300 MIL CASOS

ESPAÑA queda en el primer lugar del mundo con 300.000 casos graves de bullying y ciberbullying auditados por Bullying Sin Fronteras. .

Con los más de 20 millones de alumnos de nivel primario y secundario en México, el sufrimiento cotidiano lo padecen unos 16 millones de niños y adolescentes, una cifra que da vértigo y que equivale a toda la población de Portugal, Bélgica y Uruguay.

El nivel aludido de bullying coloca a ESPAÑA en primer lugar a nivel mundial en casos de bullying o acoso escolar. Seguido por MÉXICO y los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ESPAÑA

NÚMERO 1 EN BULLYING EN TODO EL MUNDO

300.000 CASOS 

ABRIL 2024

ESPAÑA ha tenido un crecimiento explosivo de casos de bullying desde la última medición realizada entre 2020 y 2021. Pasando de 69.554 casos a 300.000.

ESPAÑA AHORA INFORMA LA MAYORÍA DE LOS CASOS DE BULLYING:

La mayoría de las Comunidades Autónomas retaceaban información pero en la actualidad, Bullying Sin Fronteras ha podido tener acceso a mejores datos, provistos por entidades públicas y privadas, lo que demuestra que hay una buena noticia: ESPAÑA empieza a dejar de esconder los casos de bullying.

Las causas del bullying crecen en ESPAÑA:

Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen.

Causas de bullying en ESPAÑA:

En el caso de ESPAÑA, con los niños y los muchachos, tal como ocurre en el resto de América Latina el foco principal para el bullying pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela.

Los graves problemas derivados de los idiomas en ESPAÑA:

Es sabido que España admite varios idiomas dentro de su territorio. Desde el español hasta el valenciano, catalán, gallego y otros. La situación es tan grave que médicos, enfermeros y otros profesionales destacados; no solo en la salud sino también en el transporte, la administración y la banca, deben aprender el idioma del lugar donde viven para poder trabajar. 

Los niños, adolescentes y jóvenes sufren bullying

al pronunciar palabras del nuevo idioma que deben aprender:

Pensemos por un momento qué sucede con niños y adolescentes que llegan con sus padres a una ciudad donde se habla español pero se les exige hablar el idioma local. Ese idioma (catalán, valenciano, gallego), no se aprende en poco tiempo. Y a medida que se aprende, se pronuncia mal.

 Bullying Sin Fronteras advierte que se puede estar sembrando una semilla envenenada en niños, adolescentes y jóvenes; por pronunciar mal un idioma nuevo para ellos, que terminará afectando a las provincias, ciudades y localidades que imponen su lengua local por sobre el español.

España ha recibido inmigrantes latinoamericanos, sobre todo de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y República Dominicana. Los niños y adolescentes que llegaron con sus padres en los 2000 hoy son adultos con hijos. Tenemos testimonios de niños españoles que son hijos de latinoamericanos y por ello son denominados ‘sudacas’ por sus compañeros y hostigados en forma continua. Algo similar ocurre con los niños y adolescentes que provienen de Marruecos, Rumanía, Ucrania, Rusia y Bulgaria. Siempre el idioma es motivo de burla y de ese modo ESPAÑA, suma casi tantos casos de bullying como alumnos, porque es el único país del planeta donde hemos certificado que 8 de 10 estudiantes, sufren algún tipo de acoso en la escuela.

El caso de las gemelas argentinas en Barcelona

y el caso de las mellizas rusas:

Hace poco tiempo, dos gemelas argentinas de solo 12 años, Alana y Leila, que cursaban sus estudios en Institut Llobregat de Sallent, fueron hostigadas desde el primer día de clases. La población que se encuentra en Cataluña, es un claro ejemplo del imperio del idioma local sobre el español. Las niñas debían aprender este idioma que no resulta fácil de aprender. Profesores y alumnos, a coro, se burlaban de su acento y el maldito ‘sudaca’, se escuchaba todos los días. Como consecuencia de la situación, ambas intentaron quitarse la vida, saltando desde el edificio donde vivían. Una de ellas, Alana, murió y Alana se recupera, con enormes penurias y sufrimientos. Tiempo después dos chicas rusas, Anastasia y Alejandra, ambas de 12 años, sufrieron el mismo desenlace fatal.

Los ataques en la escuela:

Entre 2023 y 2024 se han multiplicado los ataques dentro de la propia escuela, como el caso del joven de 14 años que apuñaló a dos compañeros y un profesor en el Instituto Elena García Armada de Cádiz. 

Los influencers y su legado tóxico en ESPAÑA:

Cada vez es mayor la importancia que tienen en los medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales, la presencia de hombres y mujeres jóvenes, autodenominados ‘influencers’. Estas personas que en general viven de estas presencias, sobre todo en las ‘4 Tóxicas’; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; intentan mostrar un nivel de vida sofisticado, cambiando vestimenta en cada aparición, más accesorios de lujo como relojes, mochilas, carteras, zapatos, zapatillas y sobre todo en el caso de las chicas, maquillajes y peinados. El problema radica en que niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a esta información y basta con que uno o una siga la tendencia de los influencers para vestirse, para comportarse o incluso para hablar; para que un grupo los siga. Aquellos que quedan fuera de esta situación, son vistos como raros, poco sofisticados, pobres, feos y potencialmente desagradables.

Por eso resulta menester que padres, educadores y directivos, tengan en cuenta esta situación; toda vez que nada puede esperarse de los influencers y menos aún de las empresas Meta y Twitter, que obtienen sus millonarias ganancias a costa de un sufrimiento que pretender no ver.

Las ‘bandas latinas’ en ESPAÑA:

El acoso escolar, poco a poco se convierte en aislamiento del grupo social, por una parte y en acercamiento a un grupo de pertenencia, en general de jóvenes con intereses comunes por el otro.

Las maras y las pandillas latinoamericanas que florecieron en Los Ángeles y Nueva York, durante las décadas de los ’80 y ’90; nacieron como una forma de autodefensa contra las agresiones que sufrían por separado y que luego al unirse se dedicaron ellos mismos a agredir, robar, violar, matar y traficar drogas; sufrieron la persecución de las autoridades judiciales de los Estados Unidos de América que los acusaron, juzgaron y condenaron. Poco tiempo después, miles de pandilleros fueron deportados a El Salvador, Honduras, Guatemala, México y República Dominicana. Al regreso a sus países de origen, no hicieron más que crecer y ‘exportar’ el sistema; 

¿dónde? 

A España.

Uno de los elementos más devastadores son las ‘bandas latinas’ que arrasan en Madrid y tienen presencia en prácticamente toda la Península Ibérica. No hay día que no haya un episodio de sangre donde las bandas latinas actúan y no hay semana sin muertos.

El bullying en los establecimientos de Madrid lleva la delantera por mucho, a partir de niños, adolescentes y jóvenes que están influenciados por las bandas latinas, que reclutan niños desde los 10 años.

El bullying agigantado por las redes sociales:

El modelo de negocio de las ‘4 Tóxicas’; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, hace tiempo que es señalado como responsable de perjudicar conscientemente la salud mental de los jóvenes.

MÉXICO

SEGUNDO LUGAR EN CASO DE BULLYING EN EL MUNDO

280.000 CASOS

En México, el contexto generalizado de violencia coadyuva al bullying donde ser un matón comienza a estar bien visto entre los adolescentes pero también entre niños de corta edad de ambos sexos. De esa manera es matonaje termina disparando los niveles de acoso escolar o bullying en establecimientos públicos y privados de todo el país.

¿Qué pasa en México?

En el caso particular de MÉXICO, se trata de un país que por su índice de población y de cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario presenta una cantidad de casos graves de bullying y ciberbullying que resulta alarmante: 280.000 para ser exactos. 

Si bien los 50.000 colaboradores de Bullying Sin Fronteras llevan a cabo un trabajo maratónico, este no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos. Sin embargo toda la información que nos va llegando, luego de recopilada, es puesta a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados, docentes, investigadores y periodistas.

LAS ESTADÍSTICAS MUNDIALES DISPONIBLES PARA TODOS:

De ese modo, los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general de MÉXICO, pueden tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo.

El grave problema de las armas ilegales en México:

En México, la violencia ha alcanzado límites alarmantes en México y la escuela no es más que el reflejo de ese entorno. Las escuelas primarias y secundarias ya no son un espacio seguro para que niños y adolescentes puedan estudiar tranquilos y en armonía. E incluso los dos años de pandemia de Covid 19 la pandemia permitieron el crecimiento de los casos de abuso sexual contra niños y adolescentes en sus propias casas durante el confinamiento; como las depresiones, violencia contra la mujer y la agresividad de chicas y chicos en general.

En México, la posesión de armas no es legal, como en Estados Unidos de América pero el fácil acceso al mercado negro y la enorme cantidad de armas que hay en todo el país, hablan de una situación completamente fuera de control.

En México la pólvora está a la orden del día:

 

Hasta las fiestas del barrio se celebran efectuando tiros al aire. A menudo el alumnado lleva armas para defenderse de los matones del barrio o simplemente para presumir o intimidar en pleno vecindario.

Basta el ejemplo de la ciudad de Coahuila, que lanzó el operativo  «Mochila Segura», después de que un niño le disparó a su maestra y a varios compañeros, en enero de 2022. Incluso, tiempo después en Ixtalapa, un niño de 14 años que padecía peleas familiares y obsesión con las calificaciones escolares, dado que era un joven brillante, risueño, muy alejado de una adolescencia introvertida o con señas de depresión, se quitó la vida. La pistola acabaría después también con la vida del padre, en un suceso aún más oscuro, en el ámbito familiar. A los niños se les hace fácil llevar un arma a la secundaria y es algo notable en muchas escuelas secundarias de México. Por 800 pesos mexicanos (unos 38 euros), se puede comprar una pistola ilegal.

En México, el ciberbullying crece en Facebook, Instagram, 

WhatsApp y Twitter:

A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, con el consecuente saldo de niños y adolescentes dañados y muertos. 

En las ‘4 Tóxicas’, hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad  y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo, según un estudio de Bullying Sin Fronteras, la O.M.S. y la O.C.D.E.

Las causas del bullying crecen en México:

Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen.

Causas de bullying en MÉXICO:

En el caso de MÉXICO, con los niños y los muchachos, tal como ocurre en el resto de América Latina el foco principal para el bullying pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela. 

Los influencers y su legado tóxico:

Cada vez es mayor la importancia que tienen en los medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales, la presencia de hombres y mujeres jóvenes, autodenominados ‘influencers’. Estas personas que en general viven de estas presencias, sobre todo en las ‘4 Tóxicas’; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; intentan mostrar un nivel de vida sofisticado, cambiando vestimenta en cada aparición, más accesorios de lujo como relojes, mochilas, carteras, zapatos, zapatillas y sobre todo en el caso de las chicas, maquillajes y peinados. El problema radica en que niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a esta información y basta con que un chico o una chica siga esa tendencia de los influencers para vestirse, para comportarse o incluso para hablar; para que un grupo los siga. Aquellos que quedan fuera de esta situación, son vistos como raros, poco sofisticados, pobres, feos y potencialmente desagradables.

Por eso resulta menester que padres, educadores y directivos, tengan en cuenta esta situación; toda vez que nada puede esperarse de los influencers y menos aún de las empresas Meta y Twitter, que obtienen sus millonarias ganancias a costa de un sufrimiento que pretender no ver.

La omnipresencia del narcotráfico en México:

El narcotráfico, los narcos y todo el submundo creado a partir de ellos, también influyen en forma significativa sobre los niños, niñas y adolescentes. 

Llamar ‘matón’ o ‘sicario’ a un joven es visto como algo bueno y a partir de allí, la violencia se desborda. En el caso de las chicas, llamar ‘buchona’ a una señorita también es visto como algo positivo, al menos al principio, para desencadenar luego, verdaderas espirales de celos y violencia.

El look ‘narco’ con gorritas hacia atrás, capuchas, pantalones enormes y otros; también contribuyen al bullying. Basta que varios chicos y chicas en México DF pero también en Madrid o Nueva York, adopten ese tipo de vestimenta, más tatuajes temporarios o permanentes y una forma de hablar determinada, para que muchos otros los imiten. De ese modo, aquellos y aquellas que no aceptan la situación, pueden padecer dolorosos episodios de acoso escolar o bullying.

Hay que decirlo: según los testimonios brindados en redes sociales y medios que los publican, los grupos narcos están felices con esta situación.

México DF ha crecido en porcentaje de casos a nivel nacional, pasando de un 12 a un 15 por ciento. Jalisco también ha experimentado un crecimiento importante y Quintana Roo ha tenido un crecimiento explosivo de bullying, duplicado su porcentaje de casos, pasando del 2 al 4 por ciento del total.

El panorama del Bullying y el Ciberbullying se agravó en MÉXICO:

En el caso de México, se nota un franco agravamiento en los casos de bullying y ciberbullying de los últimos cuatro años; hoy 7 de cada 10 niños y adolescentes como víctimas de acoso escolar o bullying y ciberbullying. 

También en los Estados Unidos de América 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren acoso escolar. 

Las consecuencias del bullying y el ciberbullying:

Lamentablemente el 75 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que han padecido o continúan padeciendo situaciones de bullying y de ciberbullying, presentan situaciones emparentadas con las enfermedades mentales como depresión, ansiedad, bulimia o anorexia.

El suicidio de niños y jóvenes en México:

El suicidio es la tercera causa de muerte en niños, adolescentes y jóvenes 

de entre 10 y 24 años

Señales de bullying en las víctimas. 

Cambios repentinos de humor

Lesiones o heridas que no tienen explicación

Pérdida o daño de objetos personales

Menor rendimiento escolar

Manifestación constante de dolores de cabeza o de estómago

Cambios en los hábitos alimenticios desde la pérdida del apetito 

a los atracones

Problemas para dormir 

Pesadillas constantes

Exceso en el interés por estar conectado a la web

Excusas para no ir a la escuela

Evasión de cualquier tema relacionado con la escuela

Aislamiento social

Pérdida de amigos o de interés en hacer amistades

Baja autoestima

Características de los agresores, hostigadores o bullies:

Presenta problemas para generar empatía

Se frustra y pierde el control fácilmente

Tiene actitudes agresivas en otros entornos

Desea que su voluntad se imponga sobre los demás

Tiene actitudes jactanciosas y de autosuficiencia

Ante un llamado de atención por su conducta, se victimiza

Es irreflexivo e hiperactivo

No respeta las normas

TERCER LUGAR EN BULLYING EN EL MUNDO. 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

260.000 CASOS

En los Estados Unidos de América el bullying se ceba con la tranquilidad, la salud y en algunos casos incluso la vida de niños y  jóvenes a lo largo y ancho de todo el país. En este caso la estadística nos muestra que seis de cada diez niños y jóvenes padecen bullying con especial énfasis en los niños de ascendencia hispana. Pero también y en especial en este país, el bullying universitario está muy desarrollado a través de la vida en los campus universitarios y en las llamadas «novatadas», esas ceremonias de ingreso a la universidad son protagonizadas y sufridas por miles muchachos y muchachas que son humillados e incluso lastimados, lo que es causa de numerosos suicidios.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. 

260.000 CASOS

A partir del año 2022 hemos notado en los Estados Unidos de América, que regresar a clases para niños y adolescentes no es un acontecimiento extraordinario sino que tienen una mezcla de pereza, aburrimiento y temor, al retomar sus actividades actividades escolares, en el establecimiento educativo que tenían asignado el año anterior y en los horarios habituales y obviamente con prácticamente la totalidad de los mismos compañeros. De ese modo, ir a la escuela, se ha vuelto una situación desagradable y peligrosa.

La falta de sueño por el uso de las redes sociales:

La falta de sueño generada por el exceso de uso de pantallas antes de dormir, afecta en un 90 por ciento, la calidad del sueño de niños y adolescentes. Bullying Sin Fronteras ha podido establecer que al menos uno 30 por ciento de los niños y adolescentes que utilizan un smartphone en los Estados Unidos de América, duerme con el dispositivo en la mano.

Ocho de cada 10 niños y adolescentes en los Estados Unidos, 

consultan el teléfono antes de dormir:

A partir de estas Segundas Estadísticas Mundiales de Bullying y Ciberbullying, hemos podido establecer que poco más de un 80 por ciento de los niños y adolescentes, consultan el teléfono antes de dormir. No solo las redes sociales son visitadas sino también sitios pornográficos e imágenes y videos provenientes de Onlyfans y similares.

El vamping:

Cada vez más se presentan casos de menores que se despiertan en mitad de la noche a los efectos de consultar sus notificaciones en redes sociales. Este fenómeno, que se conoce como vamping (de las palabras en inglés vampire  (vampiro, animal activo por la noche) y texting (envío de mensajes). No debemos abundar mucho en el tema para acreditar que este tipo de comportamiento afecta al rendimiento general del niño y adolescente, resulta devastador en el rendimiento escolar y produce accidentes graves como caídas y otros, fruto de la falta de sueño.

Los peligros del vamping:

El sueño es fundamental en la preparación y en el rendimiento escolar.  Un desarrollo saludable durante la infancia y la adolescencia, requiere al menos ocho diarias de sueño. Dormir bien favorece el desarrollo físico y neurobiológico, permite un mejor aprendizaje académico y consolida aquellos procesos de consolidación de la memoria. Por el contrario, la privación de sueño conduce a una disminución de la atención, permitiendo accidentes y menoscabando la actividad escolar, tal como decíamos antes pero hay situaciones aún más graves. La privación continuada de sueño puede incentivar el desarrollo de enfermedades como el cáncer, el alzheimer, los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, aún en niños, adolescentes y jóvenes.

El mayor problema de las personas de 5 a 18 años en los Estados Unidos de América: la falta de sueño profundo por las redes sociales:

La perturbación del sueño profundo es un factor que contribuye al deterioro cognitivo, a la disminución del aprendizaje y a la falta de memoria. Los niños y adolescentes que no duermen bien, se exponen a enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad, porque mientras dormimos el cerebro elimina una proteína tóxica llamada beta-amiloide que tiende a acumularse y está relacionada con el desarrollo de este tipo de demencias.

La situación en Nueva York. 

Abril 2024

La policía de Nueva York anunció en abril de 2024 que reforzará su presencia en las escuelas de la ciudad a raíz de una reciente serie de tiroteos y otros actos de violencia cerca de las escuelas, dijo el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Esta medida llega luego de que varios grupos de adolescentes hayan resultado baleados fuera de sus escuelas secundarias en barrios tales como el Bronx, Brooklyn y Queens. En general los conflictos comienzan en Twitter o Instagram y escalan a peleas callejeras que terminan en tiroteos entre grupos de jóvenes.

El ciberbullying presente en los suicidios y casos de autolesiones y depresión, en niños adolescentes y jóvenes de todo el mundo:

En España, México y los Estados Unidos de América, los niveles de suicidios juveniles, las autolesiones como cortarse con una navaja y la depresión, en cuanto a casos certificados, literalmente se han disparado. Las autoridades de los tres países aún no encuentran una respuesta adecuada y mientras tanto las víctimas, de entre seis y 18 años, se siguen sumando.

¿Por qué ocurre esto?

Desde que se lanzó el primer teléfono IPhone pasaron 17 años, al año siguiente llegarían los de la empresa Android, 16 años que llegó Facebook, 14 Twitter y hace 14 años que están con nosotros Instagram y WhatsApp. Este verdadero tsunami de tecnología disponible y gratuita, se dio mientras los niños y adolescentes iban creciendo. Por eso al día de hoy hablar de ‘nativos digitales’ es un silogismo para decir en realidad, personas de entre seis y 18 años con grandes posibilidades de convertirse en adictos a la tecnología y las redes sociales, con consecuencias potencialmente catastróficas.

Las empresas como Meta, Twitter, Apple, Microsoft y Google lo saben. Porque los algoritmos que utilizan en todos los casos, proporcionan contenido personalizado para que los usuarios lo consuman hasta literalmente quedar agotados. Se produce un flujo interminable que distorsiona la percepción sobre el transcurso del tiempo que están detrás de la pantalla, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Por otro lado, también se explota la reciprocidad, un fenómeno por el cual las personas se sienten obligadas a responder a acciones tanto amistosas como hostiles. Por caso, Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter, se ‘preocupan’ de que su mensaje ha sido visto y/o leído y/o atacado, con lo que se consolida un bucle de infinitas posibilidades. 

El peligro del ‘me gusta’:

Otra creación de las redes sociales, el ‘me gusta’ se ha convertido en una máquina de recompensas que impone hacer retos cada vez más difíciles, subir fotos como videos cada vez más cuidados e incluso escribir mensajes que desalienten, dentro de la medida de lo posible, el ciberbullying. Algo que prácticamente nunca ocurre.

Los especialistas de Bullying Sin Fronteras alertan:

Según los especialistas de Bullying Sin Fronteras, la descarga de dopamina, el neurotransmisor que nos da la felicidad pero también el mismo que nos la quita, se disparan cuando llega un ‘me gusta’. Ante la falta de este estímulo visual y auditivo (no olvidemos lo terriblemente invasivos que son los timbres que utilizan redes sociales y teléfonos inteligentes), llega el desaliento, el malestar y la depresión.

Expertos advierten sobre adicción y dependencia de las redes:

 

«En una charla con expertos de Suecia, Dinamarca, Suiza y Noruega, desarrollada en el mes de marzo de 2024, me confiaron que es tal el grado de dependencia como de preocupación que genera un ‘me gusta’, que son asimilables a estar frente a una máquina tragamonedas, instalando e instalando monedas para lograr un premio que finalmente cuando llega, probablemente no haya dejado en cero. Pero el enganche es tal, que como el jugador compulsivo, las víctimas de ciberbullying, pueden pasar horas frente a la pantalla esperando el preciado ‘me gusta’; mientras estoicamente reciben insultos, amenazas y abusos», dijo Javier Miglino, Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Los contenidos que ayudan a difundir, Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp son letales en muchos casos. Desde pedofilia a mensajes de odio, pasando por pornografía infantil e imágenes y videos de crueldad humana.

Las redes sociales tienen un diseño para dañar mentalmente:

 

Especialistas de Bullying Sin Fronteras, han podido establecer que el propio diseño del producto busca generar adicción de modo tal que el usuario que llega de casualidad pase minutos, luego horas y de a poco solo piense en tipear: Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp. Cuanto más tiempo pasan los niños, adolescentes y jóvenes frente a la pantalla, las empresas de Meta y Twitter gozan de mayores beneficios económicos, merced a la publicidad que venden. Este bucle de publicaciones que nunca termina y jamás es posible ver en su totalidad, carece de los controles mínimos por parte de las empresas que se ufanan de que el 98 por ciento del contenido agresivo, perverso u ofensivo es eliminado (fuente Meta); está teniendo efectos devastadores en la población más joven del planeta. La ansiedad, la depresión, los desórdenes alimenticios como la anorexia o la bulimia, el comportamiento impulsivo y la ideación suicida, están presentes en el día a día de niños, adolescentes y jóvenes que navegan por alguna de las ‘4 Tóxicas’. No por nada, a raíz del acoso en las redes sociales o ciberbullying y del bullying; 200 mil niños, adolescentes y jóvenes pierden la vida cada 365 días en todo el mundo. 

Casos testigo:

Una chica de 16 años de Utah se obsesiona con la imagen de su cuerpo tras engancharse a Instagram que desarrolla anorexia y bulimia. Un niño de nueve años de Michigan pasa tantas noches viendo vídeos de YouTube, TikTok y Snapchat que acaba subiendo una foto de él desnudo que se viraliza. Una niña de 11 de Connecticut lidia durante dos años con una adicción extrema a Instagram y Snapchat antes de caer en una espiral de insomnio y depresión que le lleva a quitarse la vida. 

La palabra de Meta y Twitter:

Bullying Sin Fronteras ha contactado con las cuatro tecnológicas: Facebook, Instagram, WhatsApp (Meta) y Twitter; para conocer su postura respecto a esta situación.

La respuesta de las empresas ha sido:

 

«Hemos desarrollado más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias, incluyendo funciones que permiten a los padres decidir cuándo y durante cuánto tiempo pueden usar sus hijos Instagram».

Antigone Davis, directora global de Seguridad de Meta. 

Sin embargo, Bullying Sin Fronteras ha podido establecer que desde la forma en que se muestran y disponen los vídeos, las imágenes y los posts, hasta el diseño y la ubicación de los botones en los portales de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp; se encuentran ahí, con el claro objetivo de fomentar una adicción a las redes sociales, logrando que los usuarios que llegan, se queden y vuelvan y vuelvan y vuelvan; una y otra y otra vez. 

Por otro lado, los algoritmos de las ‘4 Tóxicas’, están diseñados para darle mayor presencia a aquellos contenidos que aumentan las interacciones, no importa si se trata de pedofilia, mensajes de odio u otros; la idea es que haya mayor tráfico y de ese modo, aumenten los ingresos por publicidad. 

La salud mental de niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo:

ABRIL 2024 

Estudios de los especialistas de Bullying Sin Fronteras y de organizaciones públicas y privadas, en todo el mundo, confirman que hay un empeoramiento de la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes de todo el planeta.

FACEBOOK e INSTAGRAM DAÑAN 

LA SALUD MENTAL 

DE NIÑOS y ADOLESCENTES.

El testimonio de Frances Haugen:

Frances Haugen, ex empleada de Facebook (Meta), filtró centenares de documentos oficiales a The Wall Street Journal y alimentó una de las mayores investigaciones periodísticas de los últimos tiempos, publicada a lo largo de septiembre de 2021. Los papeles demuestran que los ejecutivos de la tecnológica son conscientes de que los algoritmos de Facebook e Instagram difunden entre los adolescentes, especialmente entre las chicas, las bondades de la anorexia o incluso pensamientos suicidas. De acuerdo con una investigación propia de la tecnológica, el 6% de los adolescentes estadounidenses y el 13% de los británicos que decían haber sopesado la idea de suicidarse lo habían hecho impulsados por Instagram.

Información sobre los casos de bullying y ciberbullying 

en todo el mundo:

• 85 por ciento de los casos suceden en la escuela.

• 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.

• 74 por ciento de los niños entre 8 y 14 años ha sufrido de bullying al menos una vez.

• Más del 90 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros.

• 60 por ciento de lo los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

• 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.

• 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.

• 200.000 niños y adolescentes pierden la vida cada año a consecuencia del bullying y el ciberbullying en todo el mundo.

Falta de denuncias de casos de bullying:

Pocos casos son reportados por parte autoridades de los diferentes  Ministerios de Educación en los diversos países. Sin embargo padres, docentes, adolescentes e incluso amigos y parientes de víctimas de bullying llevan a cabo miles de denuncias cada día en el correo oficial de Bullying Sin Fronteras. Invitamos a todos a participar. De ese modo podremos enriquecer esta estadística y hacerla cada vez más amplia, más plural y más valiosa.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Source: NGO Bullying Without Borders.

Fuente: ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

ABRIL 2024

ONG INTERNATIONAL HARCÈLEMENT SANS FRONTIÈRES

NGO INTERNATIONAL BULLYING WHITOUT BORDERS

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Ver fuente