Arucas Gaming Fest es un evento integrador para las personas interesadas en la cultura digital, conectando a todas las generaciones y perfiles atraídos por el mundo de los videojuegos.

Arucas Gaming Fest

Arucas Gaming Fest

El Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria) organizó los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2023 en el Complejo Deportivo Antonio Afonso Moreno “Tonono” el “Arucas Gaming Fest”. Un evento que incluye jornadas Edugaming, patrocinadas por UNAM, donde se impartieron talleres sobre bullying y ciberbullying, el rol de la mujer en la industria de los videojuegos, hábitos saludables y videojuegos y el uso de la realidad virtual como herramienta de valor en la educación infantil. También se disputaron diferentes torneos tanto online a nivel mundial como presenciales.

Tal y como expuso en la presentación del evento el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, el consistorio lleva un año trabajando para traer al municipio norteño este festival que nace con voluntad de futuro.

Programación:

24 noviembre

13:00 – 14:30 – Taller sobre bullying digital: «Cómo gestionar las relaciones sociales de los niños y adolescentes en las plataformas de videojuegos online»

– Ponente: Iker Martínez (PantallasAmigas)

Taller formativo dirigido a docentes, investigadores, padres y gamers de todas las edades. Diseñado con un enfoque cercano y de gestión respecto a situaciones de acoso digital que se originan en las plataformas online de videojuegos, pero que pueden darse también en otros canales o escenarios virtuales.

15:30 – 16:30 – Pixels y Psique: un recorrido psicológico por los videojuegos

– Ponente: Antonio Bernal (Psicólogo y profesor de psicología en la UNAM)

16:30 – 17:30 – El rol de la mujer en la industria de los videojuegos

– Ponentes: Elena Díaz, Promotora de Ga11y, organizadora y coordinadora de eventos gaming. Coordinadora de Gaming para “Las Chicas También Juegan”.
Laura del Pino, Artificial Intelligence Researcher. Presidenta de la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos.
Javier Belda, Graduado en diseño y desarrollo de videojuegos. Especializado en diseño de niveles, narrativa y estudios sobre la representación. Docente e investigador en la Universidad del Atlántico Medio.

17:30 – 18:30 – Perspectivas y Oportunidades en la Era del Gaming: Explorando Carreras en Videojuegos y Esports y sus salidas profesionales

– Ponentes: Guillermo Díaz Rodríguez, Graduado en Ingeniería en Organización Industrial y Máster en Ingeniería Industrial. Doctorando en Economía, Empresa y Turismo. Profesor en UNAM, Escuela de Ingeniería, y Facultad de Comunicación.
Ayose Lomba Pérez, Profesor y Director de la Escuela de Ingeniería de UNAM.

18:30 – 19:30 – El futuro de los esports

– Ponente: Rodrigo García, ejecutivo de ESL Faceit Group.

19:30 – 20:30 – Los estudios de creación de videojuegos en Canarias

– Ponentes: Borja Corvo, Director de Broken Bird Games.
Javier Puertas, Head of Gaming, Selecta Play.

20:30 – 21:30 – Hábitos saludables y Videojuegos

– Ponente: Kevin Vázquez del Castillo, Coordinador en Esport Talent Canarias Concept and Wellbeing Researcher en Active Digital Living.

25 – 26 noviembre

  • Exposición del universo Star Wars.
  • Torneo de eFootball.
  • Torneos AGF de LOL, Valorant, Beat Saber, 3 x 3 + NBA2K, SIM Racing, Super Smash Bros Ultimate.
  • Zonas: Mobile, VR, PC.
  • Presentaciones, Retos de programación, Zona SIM Racing, Charlas.

Descargar programa en PDF: Arucas Gaming Fest

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Arucas, Universidad del Atlántico Medio y Sports Biz Lab. Cuenta con la colaboración de eSport Talent Canarias, Jornadas EduGaming Digital y Gamereactor. 

Ver fuente