La industria del videojuego lidera desde hace unos años el mercado del ocio y el entretenimiento a nivel mundial. Los videojuegos no son ya aquel producto menor que se asociaba a adolescentes solitarios o a “frikis raritos”, sino que constituyen un mercado con un gran impacto social y cultural en nuestra sociedad.

Y, como tal, hemos creído necesario poner el foco de atención en algunos de los retos más significativos que subyacen respecto a la presencia de las mujeres y, por extensión, otros colectivos que pueden ser susceptibles a la discriminación en el ecosistema de los videojuegos.

Deplatform Game” es un proyecto lúdico-educativo gratuito dirigido al alumnado pre-adolescente, adolescente y sus familias, cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico, prevenir la violencia de género digital y los comportamientos machistas y sexistas en las Redes Sociales, y más específicamente en el ámbito de los videojuegos. Se trata de una iniciativa ideada y desarrollada por PantallasAmigas integrada en el Proyecto SIC-SPAIN 3.0.

Deplatform Game, recurso educativo prevención violencia género digital

Deplatform Game, recurso educativo para la prevención de la violencia de género digital

Son varios los objetivos didácticos vinculados a las competencias básicas que se pretenden favorecer a través de este recurso educativo:

  • Fomentar una perspectiva crítica frente a las actitudes discriminatorias en el entorno digital.
  • Facilitar en el ámbito familiar, social y de ocio la identificación de los tipos de violencia de género que se producen y fomentar la normalización del debate y la reflexión sobre la igualdad de género.
  • Desarrollar una perspectiva crítica ante la información y los contenidos que se encuentran en el entorno digital, especialmente ante mensajes que promueven la discriminación y el odio y los contenidos que pueden resultar conflictivos.
  • Generar estrategias de participación activa y positiva y de ciudadanía digital, abordando
  • habilidades para la vida y competencias digitales.
  • Ofrecer herramientas a familias, personas tutoras y entorno educativo, creando recursos que puedan ser más eficaces en el proceso de relación y entendimiento intergeneracional.

APP/Videojuego y guía didáctica

“Deplatform Game” tiene como eje lúdico un videojuego en formato app inspirado en los tradicionales juegos de plataformas y sandbox, en el que el personaje debe atravesar seis escenarios, evitando obstáculos y recogiendo elementos al tiempo que responde a preguntas relacionadas con los temas a tratar.

Lo complementa una Guía didáctica que, a través de dos propuestas didácticas y un Anexo, entre otros contenidos, pretende servir de orientación en el uso didáctico y práctico a personal del entorno educativo y familias, y facilitar la conversación y el debate en el hogar, en el centro educativo o en cualquier tipo de contexto no formal.

El uso de la App es gratuito, así como el acceso a la guía didáctica. Para hacerlo, es necesario solicitar una clave de desbloqueo a través del formulario de contacto.

Más información en DeplatformGame.com

Descargar app Deplatform Game

  
 

Para resolver cualquier duda, consulta o problema, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Ver fuente