ESTADÍSTICAS MUNDIALES DE BULLYING.

REPÚBLICA ARGENTINA: QUINTO LUGAR 

50.250 CASOS

MEDICIÓN ANTERIOR 2020/2021

14.800 CASOS

‘Hay una buena noticia en Argentina con relación al bullying. En nuestra última medición apenas hubo 14.800 casos por la falta de colaboración en organismos oficiales y de todo tipo que se acercaron para contribuir al Primer Informe Mundial sobre Bullying. En el trabajo actual se corporizaría la buena noticia de que todos quieren colaborar. Argentina ya no esconde el bullying. La mala noticia es que los casos reales han pasado de 14.800 a 50.250. Queda un arduo camino para vencer a la bestia del bullying que está matando niños y adolescentes en todo el mundo, mientras escribo este mensaje»,

Dr. Javier Miglino. Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.

Creador del ‘Dos de Mayo, Día Mundial contra el Bullying’.

Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Mayo 2023

SEGUNDA ESTADÍSTICA MUNDIAL DE BULLYING. 2022/2023.

INFORME DE CNN EN ESPAÑOL

SOBRE LAS SEGUNDAS ESTADÍSTICAS MUNDIALES 

DE BULLYING. 2022/2023

Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre marzo 2022 y abril de 2023 por los 50 mil colaboradores de la entidad, más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 20 de las más prestigiosas universidades del mundo; los casos de Bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. 

«El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo».

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS (BSF)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

OCDE

Estos asesinos que matan en silencio, se nutren de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. Las redes sociales son el gran aliado de estos asesinos impunes y en particular, aquellas redes que Bullying Sin Fronteras denomina como ‘las 4 Tóxicas’; Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.

En la misma madrugada del dos de mayo de 2013 en que creó el

Día Mundial contra el Bullying; el Dr. Javier Miglino, Jurista, Experto en Derecho Humanos y Protección de la Niñez; descubrió los tres venenos que nutren al bullying y lo hacen letal: la soledad, la tristeza y el miedo.

Tres años después la OMS y la UNESCO lo proclamarían oficialmente como materia de estudio en las escuelas primarias y secundarias y universidades de 180 países del mundo.

IMAGEN EXCLUSIVA BULLYING SIN FRONTERAS

ESTA DEFINICIÓN FORMA PARTE 

DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL;

El bullying o acoso escolar se nutre de tres venenos:

la soledad, 

la tristeza 

y el miedo. 

Dominio público gratuito.

Dr. Javier Miglino

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

NGO INTERNATIONAL BULLYIING WHITOUT BORDERS

ONG INTERNATIONAL HARCÉLEMENT SANS FRONTIÉRES

‘Los chicos no son inteligencia artificial. 

Hay que escucharlos, acompañarlos y defenderlos’.

Dr. Javier Miglino. Creador del 

‘Dos de Mayo. Día Mundial contra el bullying’.

ABRIL 30 de 2023.

Dr. Javier Miglino. Filántropo.

Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.

Fundador de Bullying Sin Fronteras.

Creador del ‘Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying’.

Con la Cadena UNIVISIÓN.

«La República Argentina, quinto país en el mundo con mayor cantidad casos de bullying y ciberbullying, según las últimas Estadísticas Mundiales de Bullying publicadas por Bullying Sin Fronteras, en el mes de abril de 2023. En este trabajo han colaborado la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la O.C.D.E; más los 50 mil colaboradores de BSF y profesores y alumnos de las 20 universidades más prestigiosas del mundo. Argentina, si bien está próximo a España en cantidad de casos, está muy lejos de ser el primer país del mundo donde estudiamos episodios de terrorismo por bullying (España). El terrorismo es un comportamiento coactivo que se ejerce con una fuerza tal que logra cualquier propósito: el terror se utiliza para provocar a otros a hacer cosas, que de otro modo no harían jamás.

Hace apenas tres meses, dos gemelas argentinas se suicidaban por bullying. Una de ellas, logró salvar la vida con terribles secuelas. Sin podernos recuperar de esa tragedia, el día de hoy dos mellizas rusas toman el mismo camino y todo conduce a creer que también sufrían bullying, en base a los testimonios recogidos y a una nota que suicida que dejaron.

Las cuatro niñas tenían apenas 12 años.

¿Análisis especial: Qué está pasando en España?

«Esa es  la pregunta que me hacen cada día, periodistas y medios de comunicación de todo el mundo, especialistas, catedráticos y ONGs de Derechos Humanos. Aún no tengo respuestas. España ha pasado los límites conocidos del bullying o acoso escolar. Esta catástrofe iniciada en Barcelona y Oviedo y que amenaza con expandirse a toda la Península Ibérica por el denominado ‘efecto espejo’; nos tiene profundamente consternados. Por eso a partir del día de hoy, España es el primer país del mundo que empieza a ser estudiada por Bullying Sin Fronteras bajo un concepto nuevo; el terrorismo por bullying.

Cuando trabajaba en Derechos Humanos en Paris, con familias de refugiados, uno de los primeros conceptos que debíamos comprender y enfatizar era el de terrorismo. La razón es obvia: nunca se le puede dar asilo político a un terrorista. De ahí que se de memoria que terrorismo es un comportamiento coactivo que se ejerce con una fuerza tal que logra cualquier propósito: el terror se utiliza para provocar a otros a hacer cosas, que de otro modo no harían jamás. Los casos de las gemelas argentinas que se arrojaron al vacío en Barcelona hace apenas tres meses. Una de ellas murió y la otra sobrevivió con graves secuelas, ha sido un terrible llamado de atención. No habíamos podido recuperarnos, cuando en las últimas 24 horas se suicidaron de la misma forma, dos hermanas mellizas rusas en Oviedo. En ambos casos a las chicas, todas de 12 años, las mató el bullying. La suma de cuatro factores, en España, hace que el bullying se convierta en terrorismo:

– compañeros carentes de empatía y misericordia

– directivos y docentes apáticos e indolentes

– padres de acosadores que no ven con buena cara a los extranjeros y festejan la violencia de sus hijos

– un estado ausente sobre cuestiones de educación y especialmente ausente en situaciones de bullying

Mientras medios de comunicación y políticos consideran que la situación está bien, la realidad los golpea en la cara. No sirve mentir ni esconder. Falta información seria y confiable sobre el desastre que está causando el bullying en España. No sirve callar ni cerrar los ojos. 

Todas las niñas que se han suicidado 

no querían dejar de vivir, 

querían dejar de sufrir. 

El comportamiento que hemos podido establecer en compañeros, directivos, docentes, funcionarios y ongs ha dado como colofón que España se encuentra en terreno desconocido, en materia de bullying. Es el primer país del mundo con ese penoso ‘privilegio’. A partir de hoy, comenzaremos a estudiar un nuevo concepto: ‘terrorismo por bullying’. España será el primer país que colocaremos a examen. Les pedimos a todos aquellos que puedan y quieran hacerlo, nos ayuden a encontrar una solución a la muerte y destrucción que está trayendo el bullying a la Península Ibérica».

Dr. Javier Miglino. 

Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez. 

Fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras. 

Director Mundial de B.S.F.

Suicidios infantiles según el Instituto Nacional de Estadística de ESPAÑA: 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se suicidaron 22 niños menores de 14 años. En 2022 el estudio no está terminado pero apunta al menos al doble. En un rango de edad que va desde los 6 a los 18 años, se ha producido un alarmante aumento, rayano en el terrorismo de niños y niñas y adolescentes que se autolesionan y experimentan todo tipo de ideaciones suicidas. 

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Segunda Estadística Mundial de Bullying: 

REPÚBLICA ARGENTINA. Quinto lugar mundial en casos; 50.250

Abril 2023

Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre Marzo 2022 y Abril de 2023, los casos de Bullying en ARGENTINA continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.

ONG BULLYING SIN FRONTERAS

ONG HARCÈLEMENT SANS FRONTIÈRES

NGO BULLYING WHITOUT BORDERS

SEGUNDO TRABAJO ESTADÍSTICO SOBRE BULLYING 

EN TODO EL MUNDO. 

ASÍ LO HICIMOS:

«Desde Bullying Sin Fronteras/Bullying Whitout Borders/Harcèlement Sans Frontières, lanzamos un desafío a los padres. Intenten ganarse la confianza de sus hijos. Hablen con ellos antes de salir a clases y al regresar. Sabemos que no siempre resulta sencillo, acorde a que hay responsabilidades laborales y profesionales pero nada menos que la salud mental, la salud emocional e incluso la vida de sus hijos está en juego. ¡Sépanlo, por favor! Los niños y adolescentes no les van a decir a la primera: 

» – ¡Siento miedo!

» – ¡Me siento solo! 

» – ¡Estoy triste!»

Los padres deben tener la santa paciencia de ser padres y ganarse de ese modo la confianza de sus hijos. Seguramente sus acosadores les obligarán a guardar silencio. Y esa maldita ‘ley de silencio’, se lleva vidas. En las denominadas ‘4 Tóxicas’, Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp’, el aspecto físico, la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de caminar e incluso hasta la manera de mirar, pueden ser disparadores para el acoso en la escuela y el ciberacoso en todas partes. Un niño o una niña y vale lo mismo para los adolescentes, que antes llegaba a casa con una sonrisa y de pronto está retraído y tímido. Ya no le gusta la escuela. Se ‘enferma’ poco antes de salir para el cole, ya no quiere hacer deportes con sus compañeros o no quiere ir a fiestas de cumpleaños. O no quiere comer en el comedor escolar, como antes y con sus compañeros, tal vez porque sus acosadores le tiran, literalmente, con el pan en la cara.

¡Así de cruel y devastador es el bullying!

Bullying Sin Fronteras tiene un equipo multidisciplinario internacional formado por 60 psiquiatras, médicos de todas las especialidades, abogados, periodistas, educadores, psicopedagogos, psicólogos e incluso padres de víctimas y en general son hombres y mujeres curtidos en las vicisitudes de la vida. Sin embargo cada mes debemos reemplazar al menos a 10. Entre marzo y julio de 2021 debimos reemplazar a todo el equipo completo. Simplemente porque no aguantan las maldades y la destrucción que pueden hacer niños y adolescentes con la inmensa complicidad de padres y docentes, sobre sus compañeros. Sus hijos e hijas están solos. Bullying Sin Fronteras se ganó un lugar en los corazones de niños y adolescentes de todo el planeta porque les respondemos. Los escuchamos e intentamos comprenderlos y ayudarlos. Pero los padres siempre estarán primero. Un nene de seis años y una adolescente de 18 no quieren abrazar a un miembro del equipo de BSF. Quieren abrazar a su mamá o a su papá. 

¡Ustedes son los héroes de sus hijos!

 

¡Entonces, ayúdenlos por favor!

¡Ustedes deben estar alerta!

¡Ustedes deben conocer a sus hijos e hijas!

¡Ustedes deben ganarse su confianza!

 

La soledad, la tristeza y el miedo son los tres venenos que nutren al bullying y al ciberbullying. Esos venenos están matando a nuestros niños y a nuestros adolescentes. Donde haya soledad, que mamá y papá pongan compañía. Donde haya tristeza que el viejo o la vieja, o ambos, pongan onda y que haya alegría. Donde haya miedo, que lleguen esos superhéroes sin traje, que cada día en la fila del supermercado cuidan el ahorro familiar o respetan un semáforo en rojo o evitan una discusión en el trabajo porque solo piensan en la familia, su familia y que digan fuerte y claro:

» – ¡No estás solo, Alejandro!»

» – ¡No estás sola, Úrsula!».

Ahí están papá y mamá o el abuelo o la tía o el primo. Todos pueden ser héroes. El bullying y el ciberbullying empeoran con el tiempo. El chico de 10 años tendrá tristeza. El adolescente de 15, sufrirá depresión, porque esa misma tristeza, se acentúa.

Cuando el padre o la madre o ambos, sepan que su hijo o su hija sufren bullying y/o ciberbullying por causa de la escuela, llega el momento de la verdad y hay que encaminarse a la escuela.

BSF tiene un protocolo que nació para un país, luego se aplicó a 30 y hoy sirve para los países de todo el mundo. Es gratis y es de libre disposición para todos.

1 – El padre o madre llega a la escuela y le plantea al docente de nivel primario o secundario, que su hija o hijo sufre bullying y/o ciberbullying de parte de sus compañeros.

Le brinda un plazo de 15 días corridos, para que lo resuelva. El bullying no se arregla en un día pero tampoco podemos darnos el lujo de esperar más allá de dos semanas.

2 – Si pasado el plazo, el bullying no se resolvió, el padre o madre van a la dirección del establecimiento. Plantear al director que ya han hablado con el docente y que no hubo respuestas. Una vez más esperan un plazo de 15 días corridos.

3 – Si aún así no hubo respuesta adecuada y el bullying y/o el ciberbullying permanecen, pueden comunicarse con Bullying Sin Fronteras. 

Correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com

Escribir en español, inglés o francés.

Detallen el problema que están padeciendo con sus hijos, indicando de qué establecimiento se trata, la ciudad, la provincia y el país donde se encuentra. Bullying Sin Fronteras se comunicará con el ministro de educación del área (nacional o provincial) y le planteará la situación con nombre y apellido. Más del 98 por ciento de los casos que hemos tomado de esa manera, se han resuelto.

Pero primero deben intentarlo los padres.

¡Sean héroes para sus hijos! 

¡Ayúdennos a salvar vidas!

Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Creador del ‘Dos de Mayo. Día Mundial Contra el Bullying’.

INFORME MUNDIAL 2022/2023. REPÚBLICA ARGENTINA:

«El Bullying es un asesino silencioso que se cobró varias víctimas mientras se escribe este informe. Es tal el daño que producen el bullying y el ciberbullying que nada menos que tres Premios Nóbel de la Paz: Desmond Tutu, John Hume y Liu Xiaobo; desde el año 2016, comenzaron a pedir  a Bullying Sin Fronteras, que ante el llamativo silencio de organizaciones como UNESCO, UNICEF y otras; resultaba menester tener el valor y la energía para llevar a cabo un informe, con el suficiente respaldo académico y una clara objetividad, de modo que universidades, gobiernos, entidades educativas y medios de comunicación de todo el mundo, puedan utilizarlo para trazar una radiografía del bullying en todo el mundo, país por país.

A partir de marzo de 2022, los 50 mil colaboradores de Bullying Sin Fronteras, presentes en los cinco Continentes, pusieron manos a la obra. Incluso miles de alumnos y profesores de las mejores universidades del mundo, han colaborado con Bullying Sin Fronteras, de modo que el presente trabajo pueda mostrar la situación mundial del ciberbullying hoy. 

Entre otros, han colaborado en forma gratuita y desinteresada, alumnos y profesores de las siguientes universidades:

UNIVERSITY OF HARVARD

UNIVERSITY OF YALE

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES (UCLA)

UNIVERSITY OF TORONTO

UNIVERSITY OF PRINCETON

UNIVERSITY OF CHICAGO

UNIVERSITY OF FLORIDA

UNIVERSITY OF MELBOURNE

UNIVERSITEIT UTRETCH

UNIVERSITY OF TOKIO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

UNIVERSITEIT AMSTERDAM

UNIVERSITY OF COPENHAGEN

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO

UNIVERSITÄT DE ZÜRICH

UNIVERSITÁ DI BOLOGNA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT HAMBURG

UNIVERSITÉ DE LYON

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

A partir de ahí y mediante la comunicación con hospitales que atendieron episodios graves de bullying, médicos y enfermeras que han estado en la primera linea, policías que atendieron episodios de bullying, periodistas, abogados, funcionarios de Ministerios de Educación y Secretarías locales de Educación que en forma abierta o estrictamente off the record nos brindaron información, informes de causas penales donde debieron investigar situaciones graves de bullying, más los testimonios de millones de docentes, padres de víctimas y las voces de las propias víctimas; han dado forma a este Segundo Informe Mundial de Bullying que a partir de este momento ponemos a disposición de todos, en forma gratuita. El bullying y el ciberbullying son asesinos silenciosos que cada año matan 200.000 niños y jóvenes en todo el mundo. Esos asesinos se nutren de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. Este informe nos costó mucho, pero si logramos evitar al menos un episodio grave de bullying o de ciberbullying, habrá valido la pena».

Dr. Javier Miglino,

Director Mundial de Bullying Sin Fronteras 

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Fondée le 02/05/2012 par le Dr Javier Miglino. Le 02/05/2013, ils proposent la JOURNÉE MONDIALE CONTRE L’INTIMIDATION. Alors naîtrait l’historique « JOURNÉE MONDIALE CONTRE L’INTIMIDATION » ; l’un des 24 anniversaires mondiaux. Miglino a déclaré: «L’intimidation se nourrit de trois poisons: la solitude, la tristesse et la peur. En donnant à l’intimidation une visibilité mondiale, nous pouvons la vaincre, sauvant des millions de vies.»

En 2016, l’UNESCO a aboli le minimum de 25 ans d’études préalables et à l’issue du débat, l’a approuvé par acclamation.

Founded on 5/2/2012 by Dr. Javier Miglino. On 5/2/2013 they propose the WORLD DAY AGAINST BULLYING. Then the historic ‘WORLD DAY AGAINST BULLYING’ would be born; one of the 24 World Anniversaries. Miglino said: «Bullying feeds on three poisons: loneliness, sadness and fear. For giving bullying global visibility, we can defeat it, saving millions of lives.» 

In 2016, UNESCO abolished the minimum of 25 years of prior study and approved it by acclamation.

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico ‘DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING’; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: «el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas». 

En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.

Las Segundas Estadísticas Globales de Bullying en el mundo:

2022/2023

REPÚBLICA ARGENTINA 50.250 casos.

LA REPÚBLICA ARGENTINA HA TENIDO UN CRECIMIENTO EXPLOSIVO DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING Y DEL ACOSO CIBERNÉTICO O CIBERBULLYING, EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.

EN NUESTRO ÚLTIMO INFORME PUBLICADO, CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS 2020/2021 HABÍA TOTALIZADO 14.800 CASOS.

HOY CONTABILIZAMOS 50.250

El trabajo desarrollado en la ARGENTINA correspondiente a 2022/2023 es elaborado con la misma metodología en todo el mundo. En este caso el acoso escolar o bullying ha sido auditado en ARGENTINA a partir de datos brindados por las Secretarías y Ministerios de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves y los propios testimonios de padres de afectados y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir. Los porcentajes marcados implican la cantidad de niños y adolescentes que padecen bullying sobre el total del universo de alumnos de los niveles primario y secundario.

Estudio de bullying en la REPÚBLICA ARGENTINA:

ALERTA

El número apuntado, 50.250 casos graves de bullying, colocan a la REPÚBLICA ARGENTINA como un país con altísimo nivel de casos de acoso escolar en el mundo. 

 

El caso particular de ARGENTINA:

«En el caso particular de ARGENTINA, se trata de un país que por su índice de población y por la enorme cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario que tiene, presenta una cantidad de casos graves de bullying y ciberbullying que resulta preocupante: 50.250 para ser exactos. Si bien los 50.000 colaboradores de Bullying Sin Fronteras llevan a cabo un trabajo maratónico, este no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos. Sin embargo, una vez que toda la información es recopilada, la ponemos de inmediato a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados, para que los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general de la REPÚBLICA ARGENTINA, puedan tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo», dijo el Director de Bullying Sin Fronteras.

El ciberbullying crece y sigue matando inocentes:

El ciberbullying crece en Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter:

«A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales, en particular en las denominadas las ‘4 Tóxicas’: Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp. Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad  y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo», dijo Miglino.

Las causas del bullying crecen:

«Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen», dijo Miglino.

«En la ARGENTINA, se da un particular fenómeno con los niños y muchachos, diferente a lo que ocurre con las niñas y las chicas. Mientras que con los chicos de edades entre los 6 y los 18 años, el pobre rendimiento en las actividades deportivas es motivo de bullying, porque en general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela. En el caso de las niñas y señoritas, el bullying tiene más que ver con su falta de sofisticación al vestir, al peinarse o incluso a caminar. El mundo de las ‘influencers’ está haciendo daño en la escuela al género femenino, a partir de estereotipos de mujeres bellas y poderosas, surgidos perfiles publicados en redes sociales como Facebook e Instagram, a partir de los cuales; las niñas y jóvenes tratan de imitar. Este comportamiento con el tiempo se traduce en una situación tóxica, con consecuencias en la salud física (anorexia y bulimia) y mental (ansiedad y depresión)», dijo Javier Miglino.

A continuación la Estadística sobre casos de Bullying en ARGENTINA:

2022/2023

La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino informaron que el acoso escolar o bullying ha crecido en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias de ARGENTINA, destacándose por un agravamiento en la intensidad de los ataques y en la agresividad sin límite de los chicos.

Suicidios por bullying alrededor del mundo:

«El acoso escolar o bullying se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años según un informe realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas.

  

Dentro de América Latina, señala Bullying Sin Fronteras, hasta 32 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying. México es el país más afectado, seguido por Brasil y Argentina«, dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Fundador de Bullying Sin Fronteras.

El Ciberbullying:

«El ciberbullying constituye un problema cada vez más grave porque al acoso en la escuela se suma uno aún peor que abarca las 24 horas a través, fundamentalmente, de las denominadas ‘4 Tóxicas’: Whatsapp, Twitter, Facebook e Instagram. Este tipo de tortura cotidiana le ha costado la vida a miles de jóvenes y niños; en América Latina», dijo el especialista.  

 

¿Por qué se produce el acoso escolar?

La expresión «los niños son muy crueles» nos da alguna explicación al fenómeno: los niños tienen una manifiesta falta de madurez les impide empatizar lo suficiente con los demás, y por ello suelen aprovechar los «defectos» de sus compañeros, sean reales o imaginarios, para ridiculizarlos y así convertirse en protagonistas, o sentirse mejor y más fuertes a los ojos de los demás.

Las palabras que se dirigen con malas intenciones pueden hacer un enorme daño a los niños y adolescentes que todavía no tienen recursos para enfrentarlo por su falta de madurez, ni tampoco saben discriminar entre la gravedad de unas palabras que, inicialmente, pueden tratarse de una broma.

Por otro lado está el agravante de la difusión vírica alcanzado a través de las redes sociales y canales de chat como  WhatsApp.

La prevención es responsabilidad de padres y educadores:

El papel de los padres para prevenirlo es fundamental, ejerciendo una tutela responsable sobre cómo utilizan sus hijos las nuevas tecnologías. También es vital el papel de los docentes y educadores, pues es precisamente a partir del ámbito escolar donde se señalan las víctimas y se inician las campañas, debiendo el profesorado detectar la aparición de estas conductas e informar sobre las graves consecuencias de este acoso a los padres.

El bullying destruye vidas:

«No hay que olvidar que durante la infancia, las burlas, apodos y chistes malintencionados se constituyen en graves problemas que los chicos están forzados a enfrentar sin saber como hacerlo. Como resultado a veces hay secuelas que duran toda la vida. Este concepto motivó al Equipo Multidisciplinario de Bullying Sin Fronteras a elaborar una Guía Preventiva contra el Bullying que ya está disponible en nuestro sitio web», dijo Miglino.

Porcentaje de casos de bullying en cada una de la Provincias 

de la REPÚBLICA ARGENTINA, incluida la Ciudad de Buenos Aires:

Ciudad de Buenos Aires 16 por ciento

Provincia de Buenos Aires 14 por ciento

Provincia de Catamarca 1 por ciento

Provincia del Chaco 3 por ciento

Provincia de Córdoba 5 por ciento

Provincia de Corrientes 3 por ciento

Provincia de Entre Ríos 3 por ciento

Provincia de Formosa 2 por ciento

Provincia de Jujuy 4 por ciento

Provincia de La Pampa 2 por ciento

Provincia de La Rioja 2 por ciento

Provincia de Mendoza 6 por ciento

Provincia de Misiones 4 por ciento

Provincia de Neuquén 8 por ciento

Provincia de Río Negro 3 por ciento

Provincia de Salta 3 por ciento

Provincia de San Juan 4 por ciento

Provincia de San Luis 4 por ciento

Provincia de Santa Cruz 2 por ciento

Provincia de Santa Fé 8 por ciento

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 1 %

Provincia de Tucumán 2 por ciento

TOTAL REPÚBLICA ARGENTINA: 50.250 casos

El peligro del ciberbullying:

«Desde Bullying Sin Fronteras animamos a los padres a que enfrenten a sus hijos y les ayuden a entender que las redes sociales son un grave problema, más que una solución. Cada año se suicidan en el mundo más de 200.000 chicos solo por haber sido acosados en Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram. El acoso en las redes sociales o ciberbullying, ocurre en la mayor parte de los casos fuera de la escuela, atento a que en el establecimiento escolar está prohibido el uso de teléfonos celulares y tablets. Esto hace que para los docentes y directivos sea muy difícil sancionar a un alumno o alumna que hace ciberbullying, desde la comodidad de su casa y a altas horas de la noche, por ejemplo. Y no olvidemos que luego de un análisis de cinco años, llevado a cabo por Bullying Sin Fronteras, quedó acreditado que la enorme mayoría de los chicos y chicas que sufren bullying, también sufren ciberbullying. Incluso una víctima de bullying puede ser un acosador virtual, con lo que la problemática crece», dijo Miglino.

TIPOS DE BULLYING:

– Agresión física directa, como son patadas o golpes de cualquier tipo.

– Agresión verbal directa, como son insultos o amenazas.

– Agresión indirecta, como puede ser la difusión de rumores o historias, persuadir a otros para ignorar a un tercero, desarrollando la llamada ‘ley del hielo’, que consiste en dejar de lado de todo tipo de actividades curriculares (cursos, deportes, etc.), como extracurriculares (fiestas de cumpleaños), a las víctimas de bullying.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE ACARREAR EL ACOSO?

– Bajo bienestar psicológico. Esto incluye estados mentales considerados angustiantes, baja autoestima, ira y tristeza. En definitiva, una infelicidad generalizada.

– Socialización pobre. Normalmente la víctima de bullying y ciberbullying experimenta sentimientos de aversión hacia el entorno social. Esto se traduce en aislamiento, soledad y ausentismo escolar.

– Angustia psicológica. Es una categoría más grave que abarca niveles de ansiedad altos, depresión e, incluso, ideaciones suicidas.

– Malestar físico. Incluye trastornos físicos evidentes y enfermedades diagnosticables reales.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA 

DE BULLYING O CYBERBULLYING?

Lo principal es que se comunique primero con un adulto, ya sea un profesor o un familiar, y ellos serán los que determinen qué hacer según el caso. Para muchos niños y adolescentes esto es lo más complicado porque sienten que no serán entendidos o que las consecuencias acarrearán más sufrimiento. Por este motivo, hay que crear un vínculo de confianza, para que sepan que se puede hablar de todo.

Bullying Sin Fronteras acompaña a la doctrina judicial y 

la jurisprudencia en la REPÚBLICA ARGENTINA:

«Cada vez son más los fallos judiciales que tienen origen en el acoso escolar o bullying, en el que los jueces españoles toman en cuenta que la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en la que da cuenta que el bullying o acoso escolar “es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas»; es decir que Bullying Sin Fronteras se convirtió también en un elemento clave para que haya justicia en caso de bullying, lo que nos llena de orgullo a todos; integrantes y colaboradores de Bullying Sin Fronteras, dijo Miglino.

7 Reglas de oro de Bullying Sin Fronteras

 para evitar el bullying y el ciberbullying:

1 – Tomarse todo el tiempo posible para ver y escuchar a los chicos. Oirlos sin juzgar les ayudará a explicarse mejor y quizás a explorar cómo se sienten y por qué hacen lo que hacen.

2 – Darles pautas de comportamiento con sus compañeros y amigos. Estableciendo límites para mostrar el debido respeto por los demás. 

3 – Guiarlos para que sepan resolver sus conflictos. 

«Si bien, legalmente, no podemos ingresar al aula con ellos todos los días, sí podemos acompañarlos en los momentos difíciles, por lo que enseñarles habilidades para resolver conflictos les ayudará a crecer y a entender formas alternativas para lidiar con la confrontación, las agresiones y la violencia», dijo Miglino.

4 – Educarlos en valores de empatía, respeto y diversidad. Mostrar que las diferencias existen y son buenas porque enriquecen a todos. 

5 – Ayudarlos a reconocer y a enfrentar las injusticias, porque enfrentarse a la injusticia es tan importante como mostrar apoyo a las personas que puedan sufrirla. De ese modo se generará un valioso círculo de confianza donde el bullying y el ciberbullying no podrán sobrevivir mucho tiempo.

6 – (para padres y madres) Prestar gran atención a nuestras propias actitudes y comentarios. Los chicos y adolescentes, en general piensan y actúan como se piensa y actúa en casa.

7 – Inculcarles confianza en ellos mismos, mostrándoles que no están solos y que papá y mamá están ahí para apoyarlos. Esa actitud les dará una gran plataforma para crecer con el aprendizaje y la formación de ellos mismos.

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

Los Primeros 30 lugares en Bullying en el Mundo:

2022/2023

1 –   MÉXICO 270.000 casos

2 –   ESTADOS UNIDOS 250.000 casos

3 –   ESPAÑA 69.554 casos

4 –   BRASIL 66.500 casos

5 –   ARGENTINA 50.250 casos

6 –   INDIA 49.600 casos

7 –   ALEMANIA 48.200 casos

8 –   REINO UNIDO 46.500 casos

9 –   COLOMBIA 41.500 casos

10 – PAÍSES BAJOS 40.200 casos

11 – TURQUÍA 39.500 casos

12 – FRANCIA 38.500 casos

13 – COREA DEL SUR 37.200 casos

14 – BÉLGICA 36.100 casos

15 – SUECIA 35.500 casos

16 – NORUEGA 34.100 casos

17 – DINAMARCA 33.500 casos

18 – ITALIA 32.600 casos

19 – FINLANDIA 31.500 casos

20 – AUSTRIA 30.200 casos

21 – SUDÁFRICA 29.500 casos

22 – CHILE 28.500 casos

23 – SENEGAL 27.200 casos

24 – PERÚ 25.500 casos

25 – ECUADOR 24.200 casos

26 – REP. DOMINICANA 24.100 casos

27 – COSTA RICA 23.500 casos

28 –  VENEZUELA 22.900 casos

29 –  GUATEMALA 21.500 casos

30 –  URUGUAY 20.200 casos

REITERAMOS:

EL BULLYING y EL CIBERBULLYING SON ASESINOS SILENCIOSOS

 QUE CAUSAN  200.000 MUERTES AL AÑO EN TODO EL MUNDO.

INFORME CONJUNTO DE ALCANCE MUNDIAL:

BSF ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

OCDE ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN y DESARROLLO 

OMS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Las redes sociales son tierra de nadie y están matando ahora mismo:

«Las redes sociales son asesinos que matan en silencio y actúan en una verdadera tierra de nadie. No existe legislación nacional o internacional que ampare a las víctimas. Las 24 horas horas del día, los 365 días del año, están ahí como verdugos dispuestos a dañar y a matar, ya sea por inducción al suicidio o pergeñando y perpetrando un homicidio. Si pensamos que el 90 por ciento de las víctimas tienen entre cuatro y 18 años, estamos hablando de un verdadero Crimen de Lesa Humanidad que en el futuro, seguramente, será analizado, juzgado y perseguido por la Corte Penal Internacional».

Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Los tres venenos que alimentan al bullying:

El bullying existe desde que hay escuelas. El acoso, la persecución y el hostigamiento escolar, han estado presentes desde mucho tiempo atrás. Sin embargo en el Siglo XXI está matando y lo está haciendo de una forma en que nadie en el planeta puede explicar. Por ese motivo, el Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras, formado por 60 profesionales de carreras tales como la medicina, psiquiatría, psicología, psicología infantil, abogacía, periodismo, psicopedagogía, educación, sociología, educación especial y otros; provenientes de 30 países y dirigidos por el Dr. Javier Miglino; ha creado hitos con relación al acoso escolar o bullying, para explicar su letalidad en las aulas y fuera de ellas.

El bullying se nutre de tres venenos:

la soledad

la tristeza

el miedo

En la misma madrugada del dos de mayo de 2013 en que creó el

Día Mundial contra el Bullying; el Dr. Javier Miglino, Jurista, Experto en Derecho Humanos y Protección de la Niñez; descubrió los tres venenos que nutren al bullying y lo hacen letal: la soledad, la tristeza y el miedo.

Tres años después la OMS y la UNESCO lo proclamarían oficialmente como materia de estudio en las escuelas primarias y secundarias y universidades de 180 países del mundo.

LA SIGUIENTE DEFINICIÓN FORMA PARTE 

DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL:

El bullying o acoso escolar se nutre de tres venenos: 

la soledad, 

la tristeza 

y el miedo. 

DOMINIO PÚBLICO GRATUITO.

Dr. Javier Miglino

La irrupción de las redes sociales, en especial las ‘4 Tóxicas’:

Twitter

Facebook

Instagram

WhatsApp

han logrado que la tortura cotidiana que se limitaba a los días de la semana en que hay clases y actividad escolar relacionada como educación física y otras; se extienda a los siete días de la semana, durante las 24 horas del día. Ya no hay cumpleaños, no hay Navidad ni Año Nuevo. No hay día de festejo o de alegría en el hogar que no pueda ser empañado o destruido por la bestia del bullying y el ciberbullying. Por ese motivo, Bullying Sin Fronteras intenta decir claro y fuerte que no estamos frente a una chiquilinada o a una acción de adultos irresponsables, porque son muchos los adultos que contribuyen al bullying y que propalan el ciberbullying, en especial desde las ‘4 Tóxicas’, cada día. Estamos frente a una bestia que está matando a nuestros niños y adolescentes y esos adultos que hacen ciberbullying, desde simples amas de casa y oficinistas, hasta empresarios, diputados, políticos, escritores e incluso ex presidentes; son cómplices del daño que el ciberbullying produce día a día. Ese daño incluye muertes. Muertes de niños y muertes de adolescentes. Y obviamente, también muertes de famosos; jóvenes y adultos; porque nadie es inmune a la bestia del ciberbullying.

Marjorie Cantilo. COLOMBIA

Kika Dukic. SERBIA

Goo Hara. COREA DEL SUR

Sulli. COREA DEL SUR

Moonbin. COREA DEL SUR

Yohan. COREA DEL SUR

August Ames. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Megan Taylor Meier Laherty. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Brandy Vela. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Amanda Todd. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Etika. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Kailia Posey. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Mika Lascurain. MÉXICO

Armando Vega Gil. MÉXICO 

Hana Kimura. JAPÓN

Katy Winter. CHILE

Los asesinos impunes del ciberbullying:

«Hasta la fecha no he visto que alguien haya sido depositado en una celda, luego de haber sido acusado, juzgado y condenado por matar a través de las redes sociales. El ciberbullying en general y las ‘4 Tóxicas’ en particular; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; son asesinos sigilososos que matan en silencio y que gozan de una impunidad total».

Dr. Javier Miglino.

Experto en Asuntos de Derechos Humanos y 

Protección de la Niñez. 

Fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras. 

Director Mundial de B.S.F.

EL PODIO MUNDIAL DE BULLYING: 

MÉXICO, ESTADOS UNIDOS y ESPAÑA:

El podio mundial lo representan tres países: México, que lamentablemente no encuentra solución al flagelo. Donde 7 de cada 10 niños adolescentes, cada día sufren bullying y ciberbullying. Estados Unidos de América donde son los 6 de cada 10 los afectados y España, que ha tenido un crecimiento exponencial desde nuestra última medición y se convierte de ese modo, en el país con más casos de bullying y ciberbullying en Europa.

ONG BULLYING SIN FRONTERAS

ONG HARCÈLEMENT SANS FRONTIÈRES

NGO BULLYING WHITOUT BORDERS

El bullying en estado de emergencia mundial:

Existe un fuerte consenso entre especialistas de todo el mundo, que la pandemia de Covid-19 o coronavirus que afectó al planeta durante los años 2020 y 2021, dejaron terribles secuelas físicas y psíquicas entre las personas. El grupo más afectado es el de niños y adolescentes. Por eso Bullying Sin Fronteras da el paso valiente de denunciar en soledad la la Emergencia del Bullying que azota al planeta en la actualidad. El bullying y su aliado el ciberbullying, están haciendo estragos en México, Estados Unidos de América y España. Pero también en Sudáfrica, Colombia, Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Argentina, Corea del Sur, Guatemala, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y Senegal.

Es menester que cada padre y cada madre, cada maestro y cada profesor, cada directivo escolar e incluso cada periodista y comunicador; lo sepa. Que sepa que estamos en una emergencia mundial de bullying y de ciberbullying. Y que esta verdadera bestia esta matando, mientras se escribe este informe.

Los padres y la ‘ley del silencio’:

Los padres deben tener la suficiente fortaleza para tolerar las situaciones que acarrea el bullying. Y no hablamos solamente de las víctimas. Hablamos también de los padres de aquellos niños y adolescentes que son victimarios, acosadores o bullies. 

La fortaleza debe ir acompañada de la paciencia de ser padres y ganarse de ese modo la confianza de sus hijos.

 

En el caso de las víctimas, probablemente sus acosadores les obligarán a guardar silencio. Y esa maldita ‘ley de silencio’, puede llevarse sus vidas, es decir, las vidas de sus propios hijos.

¿Qué pasa con los hostigadores o agresores?

PRIMER INFORME INTERNACIONAL SOBRE COMPORTAMIENTO

EN EDAD ADULTA DE NIÑOS y ADOLESCENTES QUE HAN SIDO

HOSTIGADORES o BULLIES:

En el caso de los victimarios u hostigadores, las bravuconadas, las acciones deliberadas tendientes a demostrar cómo humillan a sus compañeros y otros, nunca deben ser festejadas por sus padres. Sepan que Bullying Sin Fronteras con sus 11 años de vida, ha tenido la oportunidad de conocer casos de niñas y niños que han sido acosadores y que hoy son adultos. Sobre poco más de 1.000 casos estudiados en: 

México, 

Estados Unidos de América, 

Argentina, 

España, 

Colombia, 

Chile, 

Francia, 

Italia, 

Japón 

y Corea del Sur; 

hemos podido establecer que:

– un 30 por ciento de los hostigadores cometió delitos penales.

– un 15 por ciento fue condenado a la cárcel

– un 40 por ciento fue víctima o victimario de violencia de género

– un 80 por ciento tuvo problemas para encontrar un empleo

– un 90 por ciento jamás completó su formación académica

Aquello que los padres hoy festejan, en relación a niños y adolescentes acosadores o bullies, es una pesadilla a futuro que tendrá repercusión en la siguiente generación.

Las ‘4 Tóxicas’ están matando ahora mismo:

En las denominadas ‘4 Tóxicas’, 

Facebook, 

Instagram, 

Twitter,

y WhatsApp’, 

el aspecto físico, la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de caminar e incluso hasta la manera de mirar, pueden ser disparadores para el acoso en la escuela y el ciberacoso en todas partes. Un niño o una niña y vale lo mismo para los adolescentes, que antes llegaba a casa con una sonrisa y de pronto está retraído y tímido. Ya no le gusta la escuela. Se ‘enferma’ poco antes de salir para el cole, ya no quiere hacer deportes con sus compañeros o no quiere ir a fiestas de cumpleaños. O no quiere comer en el comedor escolar, como antes y con sus compañeros, tal vez porque sus acosadores le tiran, literalmente, el pan a la cara.

¡Así de crueles y devastadores son el bullying y el ciberbullying!

Señales de bullying en las víctimas. 

Cambios repentinos de humor

Lesiones o heridas que no tienen explicación

Pérdida o daño de objetos personales

Menor rendimiento escolar

Manifestación constante de dolores de cabeza o de estómago

Cambios en los hábitos alimenticios desde la pérdida del apetito 

a los atracones

Problemas para dormir 

Pesadillas constantes

Exceso en el interés por estar conectado a la web

Excusas para no ir a la escuela

Evasión de cualquier tema relacionado con la escuela

Aislamiento social

Pérdida de amigos o de interés en hacer amistades

Baja autoestima

Características de los agresores, hostigadores o bullies:

Presenta problemas para generar empatía

Se frustra y pierde el control fácilmente

Tiene actitudes agresivas en otros entornos

Desea que su voluntad se imponga sobre los demás

Tiene actitudes jactanciosas y de autosuficiencia

Ante un llamado de atención por su conducta, se victimiza

Es irreflexivo e hiperactivo

No respeta las normas

Las causas del bullying crecen en la REPÚBLICA ARGENTINA:

Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen.

Causas de bullying en ARGENTINA:

En el caso de ARGENTINA, con los niños y los muchachos, tal como ocurre en el resto de América Latina el foco principal para el bullying pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela.

Los influencers y su legado tóxico:

Cada vez es mayor la importancia que tienen en los medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales, la presencia de hombres y mujeres jóvenes, autodenominados ‘influencers’. Estas personas que en general viven de estas presencias, sobre todo en las ‘4 Tóxicas’; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; intentan mostrar un nivel de vida sofisticado, cambiando vestimenta en cada aparición, más accesorios de lujo como relojes, mochilas, carteras, zapatos, zapatillas y sobre todo en el caso de las chicas, maquillajes y peinados. El problema radica en que niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a esta información y basta con que uno o una siga la tendencia de los influencers para vestirse, para comportarse o incluso para hablar; para que un grupo los siga. Aquellos que quedan fuera de esta situación, son vistos como raros, poco sofisticados, pobres, feos y potencialmente desagradables.

Por eso resulta menester que padres, educadores y directivos, tengan en cuenta esta situación; toda vez que nada puede esperarse de los influencers y menos aún de las empresas Meta y Twitter, que obtienen sus millonarias ganancias a costa de un sufrimiento que pretender no ver.

El bullying agigantado por las redes sociales:

El modelo de negocio de las ‘4 Tóxicas’; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, hace tiempo que es señalado como responsable de perjudicar conscientemente la salud mental de los jóvenes.  

Los contenidos que ayudan a difundir, Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp son letales en muchos casos. Desde pedofilia a mensajes de odio, pasando por pornografía infantil e imágenes y videos de crueldad humana.

Las redes sociales tienen un diseño para dañar mentalmente:

Especialistas de Bullying Sin Fronteras, han podido establecer que el propio diseño del producto busca generar adicción de modo tal que el usuario que llega de casualidad pase minutos, luego horas y de a poco solo piense en tipear: Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp. Cuanto más tiempo pasan los niños, adolescentes y jóvenes frente a la pantalla, las empresas de Meta y Twitter gozan de mayores beneficios económicos, merced a la publicidad que venden. Este bucle de publicaciones que nunca termina y jamás es posible ver en su totalidad, carece de los controles mínimos por parte de las empresas que se ufanan de que el 98 por ciento del contenido agresivo, perverso u ofensivo es eliminado (fuente Meta); está teniendo efectos devastadores en la población más joven del planeta. La ansiedad, la depresión, los desórdenes alimenticios como la anorexia o la bulimia, el comportamiento impulsivo y la ideación suicida, están presentes en el día a día de niños, adolescentes y jóvenes que navegan por alguna de las ‘4 Tóxicas’. No por nada, a raíz del acoso en las redes sociales o ciberbullying y del bullying; 200 mil niños, adolescentes y jóvenes pierden la vida cada 365 días en todo el mundo. 

Casos testigo:

Una chica de 16 años de Utah se obsesiona con la imagen de su cuerpo tras engancharse a Instagram que desarrolla anorexia y bulimia. Un niño de nueve años de Michigan pasa tantas noches viendo vídeos de YouTube, TikTok y Snapchat que acaba subiendo una foto de él desnudo que se viraliza. Una niña de 11 de Connecticut lidia durante dos años con una adicción extrema a Instagram y Snapchat antes de caer en una espiral de insomnio y depresión que le lleva a quitarse la vida. 

La palabra de Meta y de Twitter:

Bullying Sin Fronteras ha contactado con las cuatro tecnológicas: Facebook, Instagram, WhatsApp (Meta) y Twitter; para conocer su postura respecto a esta situación.

La respuesta ha sido:

«Hemos desarrollado más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias, incluyendo funciones que permiten a los padres decidir cuándo y durante cuánto tiempo pueden usar sus hijos Instagram».

Antigone Davis, directora global de Seguridad de Meta. 

Sin embargo, Bullying Sin Fronteras ha podido establecer que desde la forma en que se muestran y disponen los vídeos, las imágenes y los posts, hasta el diseño y la ubicación de los botones en los portales de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp; se encuentran ahí, con el claro objetivo de fomentar una adicción a las redes sociales, logrando que los usuarios que llegan, se queden y vuelvan y vuelvan y vuelvan; una y otra y otra vez. 

Por otro lado, los algoritmos de las ‘4 Tóxicas’, están diseñados para darle mayor presencia a aquellos contenidos que aumentan las interacciones, no importa si se trata de pedofilia, mensajes de odio u otros; la idea es que haya mayor tráfico y de ese modo, aumenten los ingresos por publicidad. 

La salud mental de niños, adolescentes y jóvenes en los países 

con más bullying en el mundo: 

MÉXICO, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ESPAÑA, BRASIL y ARGENTINA:

Estudios de los especialistas de Bullying Sin Fronteras y de organizaciones públicas y privadas, en todo el mundo, confirman que hay un empeoramiento de la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes de México, Estados Unidos de América, España, Brasil y Argentina.

FACEBOOK e INSTAGRAM DAÑAN LA SALUD MENTAL 

DE NIÑOS y ADOLESCENTES.

El testimonio de Frances Haugen:

Frances Haugen, ex empleada de Facebook (Meta), filtró centenares de documentos oficiales a The Wall Street Journal y alimentó una de las mayores investigaciones periodísticas de los últimos tiempos, publicada a lo largo de septiembre de 2021. Los papeles demuestran que los ejecutivos de la tecnológica son conscientes de que los algoritmos de Facebook e Instagram difunden entre los adolescentes, especialmente entre las chicas, las bondades de la anorexia o incluso pensamientos suicidas. De acuerdo con una investigación propia de la tecnológica, el 6% de los adolescentes estadounidenses y el 13% de los británicos que decían haber sopesado la idea de suicidarse lo habían hecho impulsados por Instagram.

Información sobre los casos de bullying y ciberbullying 

en todo el mundo:

• 85 por ciento de los casos suceden en la escuela.

• 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.

• 74 por ciento de los niños entre 8 y 14 años ha sufrido de bullying al menos una vez.

• Más del 90 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros.

• 60 por ciento de lo los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

• 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.

• 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.

• 200.000 niños y adolescentes pierden la vida cada año a consecuencia del bullying y el ciberbullying en todo el mundo.

Falta de denuncias de casos de bullying:

«Pocos casos son reportados por parte autoridades de los diferentes  Ministerios de Educación en los diversos países. Sin embargo padres, docentes, adolescentes e incluso amigos y parientes de víctimas de bullying llevan a cabo miles de denuncias cada día en el correo oficial de Bullying Sin Fronteras. Invitamos a todos a participar. De ese modo podremos enriquecer esta estadística y hacerla cada vez más amplia, más plural y más valiosa». 

Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.

Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.

Creador del ‘Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying’. 

Actualmente: Director Mundial de B.S.F.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Source: NGO Bullying Without Borders.

Fuente: ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

ABRIL 2023/APRIL 2023

Ver fuente