El libro explora el complejo mundo de la salud mental de la juventud: los desórdenes, los desajustes y los trastornos psicológicos con los que conviven cada día. Una obra de José Antonio Luengo, experto en Psicología Educativa y Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Ha escrito decenas de ensayos y publicaciones científicas, además de un cuento que trata sobre el acoso escolar, El jardín de los abrazos

El dolor adolescente de José Antonio Luengo

El dolor adolescente de José Antonio Luengo

La salud mental de los jóvenes es uno de los problemas más importantes que debe abordar la sociedad actual. Cuatro de cada diez españoles (39,3 %) valora de forma negativa su salud mental actual, según el informe “La situación de la salud mental en España”, llevado a cabo en 2022 con la participación de más de 2.000 personas y elaborado por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña.

Otra de las conclusiones es que el 74,7 % de la población española percibe un deterioro en la salud mental de los ciudadanos en los últimos años. El informe también resalta que las mujeres, con un 61,3 %, son el grupo más afectado por problemas de salud mental en comparación con el 38,3 % de los hombres, entre los colectivos más vulnerables. Además, los jóvenes de 18 a 34 años son los que evalúan más negativamente su salud mental, con solo el 30,8 % considerándola buena o muy buena.

José Antonio Luengo, autor del libro El dolor adolescente

José Antonio Luengo, autor del libro El dolor adolescente Foto: infocop.es

El libro “El dolor adolescente” publicado en febrero de 2023 y editado por Plataforma Editorial, se enmarca dentro de esta problemática y pretende empatizar con los problemas de salud mental de los jóvenes mediante un abordaje riguroso y, a la vez, comprensivo, defendiendo una atención psicológica accesible y de calidad, pero sin renunciar al apoyo necesario que necesitan estos jóvenes en el día a día por parte de aquellas personas e instituciones más cercanas y próximas a su vida cotidiana.

Está organizado en seis capítulos que abordan diferentes temáticas relacionadas con la vida de los adolescentes, con el propósito final de acercarnos a una realidad que muchas veces no llegamos a comprender en su totalidad y que debe conducirnos a tomar medidas serias y responsables en torno la problemática de la salud mental:

  • El primer capítulo relata una historia relacionada con el suicidio de una adolescente de quince años.
  • El segundo capítulo se ocupa del concepto de salud mental, aportando las diferentes perspectivas de organismos y asociaciones internacionales (OMS, APA, PHAC) así como un panorama de la situación actual de la salud mental en la infancia y la adolescencia, ofreciendo datos actualizados de su prevalencia a nivel estatal y a nivel mundial.
  • El tercer capítulo se centra en reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con la salud mental, aportando evidencias de cómo la perfección y la felicidad se están convirtiendo en la sociedad actual en una especie de mantra, donde el lograr emociones y experiencias positivas y evitar las negativas nos está llevando a un sueño inalcanzable que provoca más tristeza y frustración en las personas que auténticos estados reales de bienestar. También se abordan los problemas asociados de la sobreexposición a las nuevas tecnologías y al consumo de los dispositivos y contenidos digitales, y como esto puede afectar negativamente a la salud mental de los adolescentes.
  • En el cuarto capítulo se aborda el sufrimiento psicológico y la vulnerabilidad en la adolescencia.
  • En el capítulo quinto se cuentan varias historias personales, basadas en experiencias reales, sobre el día a día de varios jóvenes.
  • El sexto capítulo trata sobre el compromiso que deben tener los centros educativos en abordar la atención socioemocional del alumnado y la importancia de la coordinación familia-escuela de cara a lograr un muro de protección que contribuya a proteger la salud mental de los adolescentes.
    • Dentro del último capítulo, se presentan diversas pautas de actuación y recursos para las familias y para los centros educativos. También se detallan los planes y protocolos existentes para prevenir las autolesiones y la conducta suicida. Finaliza este capítulo con unas interesantes reflexiones sobre la necesidad de que la educación mire al corazón de las personas y priorice el estar cerca de los jóvenes, con afecto, confianza y comprensión.

Se trata de un libro escrito por José Antonio Luengo, experto en Psicología Educativa y catedrático de Enseñanza Secundaria, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Con un lenguaje sencillo, comprensible y que, como bien dice el autor, habla de la vida de nuestros adolescentes y de las muchas maneras de vivir. Sus aportaciones deben contribuir a que todas las personas reflexionemos sobre el sufrimiento psicológico de los adolescentes en una etapa vital que es determinante en la vida de las personas y que muchas veces no somos capaces de comprender y de empatizar lo suficiente.

Las nuevas tecnologías como un foco fundamental para entender el malestar psicológico en la actualidad

En una entrevista en el diario Público, al ser preguntado sobre la influencia de las nuevas tecnologías como un foco fundamental para entender el malestar psicológico en la actualidad, Luengo respondió que «hay indicadores que deben hacernos pensar que lo que nos pasa está relacionado con cosas, con situaciones, con hechos, con modelos de vida que han aparecido ahora». Según él, el cambio no ocurre sin razón, sino que se produce debido a las transformaciones en las condiciones de vida, lo que, a su vez, tiene un impacto psicológico.

Los jóvenes pasan mucho tiempo en una habitación aislados, donde tienen acceso a todo y, al mismo tiempo, están interconectados con el mundo. La calle ha dejado de ser, de alguna manera, el espacio de socialización donde aprenden a relacionarse. En la era de la hiperconexión, la comunicación ha sufrido un cambio significativo, y ahora tenemos menos habilidades para comunicarnos de la manera tradicional, a través de la palabra, la mirada y el gesto.

El experto señala que el tiempo de uso que dedica la infancia y adolescencia a las tecnologías suele estar desproporcionado. Aunque es necesario utilizar las tecnologías para diversas actividades, como el entretenimiento o la interacción con amigos, existe un desequilibrio en comparación con el tiempo dedicado a otras actividades, como hacer deporte, ver televisión con los padres o simplemente escuchar.

Además, Luengo destaca la importancia de los contenidos a los que accede la juventud, señalando que, si bien la mayoría son normales, aquellos que son nocivos tienen un impacto significativo. A veces, se exponen a un mundo que aún no pueden comprender completamente, mostrando una realidad exagerada. Este fenómeno se observa no solo con el acceso a la pornografía, sino también con experiencias pasadas relacionadas con páginas proanorexia y probulimia.

José Antonio Luengo, premio Trayectoria Profesional en la I Edición de los Premios PantallasAmigas

José Antonio Luengo, premio Trayectoria Profesional en la I Edición de los Premios PantallasAmigas

José Antonio Luengo, fue galardonado en la I Edición de los Premios PantallasAmigas durante la Jornada Ciudadanía Conectada: «Educación y Bienestar Digital», en la categoría de «Trayectoria Profesional». Este Premio reconoce su amplia trayectoria profesional y el trabajo que realiza en favor de la infancia y la adolescencia en Internet.

El diario de Lola. Buen uso de la tecnología

El diario de Lola. Buen uso de la tecnología

El diario de Lola. Buen uso de la tecnología

El cuento destaca la preocupación de Lola por el uso excesivo de tecnología por parte de sus hermanos. Aborda reflexiones sobre educación digital y proporciona herramientas para discutir temas complejos con niños. Recomendado para niños de 4 a 8 años. (Comprar)

El jardín de la paz

El jardín de la paz

El jardín de la paz

Cuento para entender a los refugiados en la infancia

Mercedes Bermejo y José Antonio Luengo

Víctor, un niño que vive en un hermoso país, se ve obligado a abandonar su vida debido a conflictos, convirtiéndose en un refugiado. Este cuento aborda las difíciles realidades de millones de niños, proporcionando herramientas para comprender y tratar estos temas con sensibilidad, cariño y respeto. Incluye preguntas que estimulan la reflexión y el desarrollo de la inteligencia emocional, junto con elementos interactivos para explorar el mundo interior del lector. (Comprar)

El jardín de los abrazos

El jardín de los abrazos

El jardín de los abrazos

Acoso escolar

Tesa nota la tristeza de su amigo Víctor, víctima de burlas en la escuela. Este cuento para niños de 3 a 10 años aborda el acoso escolar, promoviendo actitudes positivas y comportamientos amables. Utiliza un relato claro y divertido con elementos interactivos para fomentar la reflexión y el desarrollo emocional. Artículo en PantallasAmigas. (Comprar)

El dolor adolescente. José Antonio Luengo y Jorge Flores

El dolor adolescente. José Antonio Luengo y Jorge Flores

José Antonio Luengo es catedrático de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Orientación Educativa y licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es decano- presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia y coordinador del Equipo de Apoyo Socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Docente en los planes de formación para el profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Ver fuente