El CIBERBULLYING, es un asesino silencioso que cada año se lleva la vida de 200.000 niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo (OMS/Bullying Sin Fronteras), está más violento y peligroso en Argentina en el inicio de este 2023, el cuarto país con más casos graves de ciberbullying en todo el mundo, detrás de España, México, Estados Unidos de América, tiene un promedio de 1.850.000 casos, entre niños, jóvenes, adolescentes y adultos; porque el ciberbullying, a diferencia del bullying, puede sufrirse en todos los rangos etarios.

La Primera Estadística Mundial de Ciberbullying:

«Según el Estudio sobre Ciberbullying, realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre enero 2022 y enero de 2023, los casos de Ciberbullying en todo el mundo continúan en aumento, donde en promedio, 7 de cada 10 niños, adolescentes y jóvenes que navegan en las redes sociales, sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso, denominado como ciberacoso o ciberbullying.

Los países con más casos de Ciberbullying en el Mundo.

ESPAÑA

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

REPÚBLICA ARGENTINA

ITALIA

JAPÓN

El podio mundial de ciberacoso o ciberbullying lo ocupa ESPAÑA, donde 5 de cada 10 adultos sufre ciberbullying y 9 de cada 10 jóvenes, adolescentes y niños que navegan por alguna de las denominadas ‘4 Tóxicas’; Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, sufren hostigamiento, acoso, amenazas, instigación a cometer suicidio o a dañarse, injurias, calumnias y todo tipo de ataques.  Sigue México, donde 5 de cada 10 adultos y 8 de cada 10 niños, adolescentes y jóvenes sufren ciberbullying, está en un nivel peligroso para la salud pública, el tercer lugar es para los Estados Unidos de América, cuarto para la República Argentina, quinto para Italia y sexto para Japon», dijo Javier Miglino, abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

La definición oficial de ciberbullying:

«Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el ciberbullying es el hostigamiento o intimidación perpetrado, empleando medios de tecnología digital tales como redes sociales, correos electrónicos, juegos en linea y mensajes instantáneos de chat. A través de computadoras personales, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos. 

El hostigamiento digital o ciberbullying consiste en atacar sin motivo a una persona, insultándola, amenazándola, injuriándola, manifestando mentiras, publicando dibujos (memes), fotografías o videos, en los que aparece la víctima con mensajes o subtítulos, de modo que resulte infamante o avergonzante. Como así también el envío continuo de mensajes de correo o de chat, o de imágenes o videos que apuntan a lastimar la sensibilidad de la persona que resulta víctima.

Por último, también habrá ciberbullying cuando el agresor suplante la identidad de la persona atacada, de modo tal que ésta reciba agravios o bien inventarse un nombre para degradar y atacar con impunidad, a través de una cuenta falta. 

En todos los casos, el ciberbullying se perfecciona cuando produce temor, angustia y preocupación en la víctima», dijo Miglino.

El terrible caso de Merlo, Provincia de Buenos Aires:

«Buenas noches!a mi hijo de 14 años el día de ayer 6/03 le hicieron una «broma» donde agarraron una foto suya y redactaron  una publicación sobre la misma,dando a entender que por un robo que se resistió,lo mataron de varios tiros, esta foto círculo por las redes al parecer,y le llego a mi hijo ya recortada,no se ve quien la público(adjunto foto),hable en el grupo d padres y me dirigí a la escuela al día siguiente,osea hoy,la escuela dice que no se puede hacer cargo,ya que son redes sociales de menores,pero me van a acompañar a mi,y a mi hijo q no quiere volver a la escuela,claramente

Yo soy de la zona de merlo,provincia de Buenos Aires y el establecimiento es la secundaria 26,domiciliada en la calle San Juan 1150,San Antonio de Padua.

Espero su respuesta para poder orientarme y ver como puedo realizar la denuncia.

Desde ya,muchas gracias. Eliana».

 

Este correo, tal como esta redactado, fue recibido en el correo oficial de Bullying Sin Fronteras y ya se procedió a orientar a la mamá para que haga la denuncia pertinente en la fiscalía o comisaría más cercana. Sin embargo este tipo de agresividad en las redes sociales, nos muestra que en muchos casos las cosas pueden salirse de control y provocar muertes, tal como le ocurrió a Alana, una niña de solo 12 años que se quitó la vida en Barcelona, España; mientras su hermana, Leila, aún lucha por su vida, luego de que ambas chicas argentinas, saltaran desde un tercer piso, hartas del ciberbullying en las redes sociales y del bullying en la escuela», dijo Miglino. 

La situación en los tres países con más ciberbullying en el mundo:

«En España, el país con mayor cantidad de casos de ciberbullying en el mundo, el ciberacoso u hostigamiento, principalmente en Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, está matando. Un estudio oficial al que tuvo acceso Bullying Sin Fronteras, muestra que en 2021 se quitaron la vida 4.003 personas en España, esto significa un aumento del 6,5 por ciento con relación a la última medición. El análisis nos brinda un universo de 9,60 suicidios por 100.000. Una verdadera tragedia. Si bien las cifras son inferiores a otros países europeos como Finlandia, Dinamarca o Hungría, no hay que perder de vista que en España el suicidio mata tres veces más personas que los accidentes de tránsito», dijo Miglino.

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre suicidios:

«Bullying Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud que trabajan en forma mancomunada contra el flagelo del suicidio y en especial contra el suicidio perpetrado a partir del ciberbullying, ha advertido a las autoridades del Gobierno de España pero aún no ha habido respuesta. El 30 por ciento de todos los suicidios de España tienen origen en el ciberbullying. Hasta la fecha se ha constatado que de los 4.003 suicidios contabilizados en España, poco más de 1.300 tienen origen en el acoso en las redes sociales, especialmente en Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram. Incluso las tentativas de suicidio son cada vez mayores y según la O.M.S. una persona que intenta quitarse la vida, por el motivo que fuere, tiene 50 veces más posibilidades de matarse en el siguiente intento que una persona que jamás pensó en el suicidio», concluyó Miglino.

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

Ver fuente