El acoso en las redes sociales de Instagram, Twitter, Facebook y WhatsApp, denominadas a nivel mundial como las ‘4 Tóxicas’, puede ser el preludio de una tragedia. Los padres deben estar atentos a los cambios de comportamiento de sus hijos e hijas. 

En una nueva Encuesta de Educación y Bullying en la República Argentina, desarrollada por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, quedó acreditado que el acoso escolar o bullying está lejos de disminuir en las escuelas primarias y secundarias de todas las provincias argentinas y en especial en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la provincia de Misiones. Bullying Sin Fronteras remarcó que la Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, totalizando unos 14.800 casos. Esto implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían totalizado 12.300 casos. Sin embargo las muertes relacionadas con el bullying; es decir desde suicidios hasta homicidios y accidentes con final trágico como los ‘retos virales’ que los chicos y chicas realizan en las redes sociales, dejaron 49 muertos en el 2021 y 99 en este 2022, con un temible incremento de muertes del 100 por ciento.

Las 10 provincias argentinas con más casos de bullying y con mayor cantidad de muertes de niños y adolescentes, asociadas al bullying:

Las 10 provincias argentinas con más casos de bullying y con más muertes asociadas al bullying y el ciberbullying son: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Provincia de Cordoba, Provincia de Santa Fé, Provincia de Mendoza, Provinca de Neuquén, Provincia de Santa Cruz, Provincia de Formosa y Provincia de Corrientes.

Los casos trágicos de bullying se suman en la República Argentina:

«Hace pocas horas, en la provincia de Misiones, murió Martina, una nena de nueve años que había ingerido cocaína. La mamá de la criatura que denunció que la víctima mortal sufría bullying en la escuela a la que asistía, en la localidad de Garuhapé. La molestaban todo el tiempo porque era gordita. Paula de 40 años, confió a Bullying Sin Fronteras que alertó de la situación a la maestra y también a los directivos, pero nadie tomó medidas para que el hostigamiento escolar cese. Un mensaje que envió Paula en la red social WhatsApp decía: «Gracias a la maestra y a todos los compañeros que le hacían bullying a mi hija. Mil veces fui y hablé con la maestra, con la directora. Y le seguían haciendo bullying». Con relación a la cocaína, la mamá dijo: «No sabemos de dónde sacó, ni cómo ingirió. Les comento ahora para que todos ya lo sepan y no inventen cosas que no son. Y se enteren por mi propia boca», agregó la mujer, que es enfermera. Sobre los episodios de bullying que padecía Martina dijo: «todos los días venía sufría porque tenía que ir a la escuela. Me decía que la maestra no le quería, que le atendía solo a los otros y no a ella… pero ahora ya está. Ahora se fue mi bebé ya no hay más retroceso para esta situación. Pero por favor cuiden mucho a sus hijos», concluyó la desesperada mujer. En el caso interviene el juez  Manuel Balanda Gómez, quien dispuso que los padres declaren como testigos y que el cuerpo fuera trasladado a la Morgue Judicial de Posadas, donde este martes se realizará la autopsia. Sin embargo, el terrible caso de Martina que murió a consecuencia de los atropellos y el hostigamiento que sufría a diario en su escuela de Puerto Rico, provincia de Misiones, es solo uno de los 99 episodios que le costaron la vida a niños y adolescentes en el ámbito de la República Argentina en 2022. Un récord terrible que duplicó los casos de 2021, cuando hubo 49 muertes asociadas al bullying», dijo Javier Miglino, abogado Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Otras tragedias asociadas al bullying, acaecidas en Argentina:

«Meses atrás, debimos asistir azorados al primer suicidio por bullying en la República Argentina, por parte de Abril Bornes, una adolescente de 14 años que no soportó el acoso que le propinaban sus compañeros de clase, en la Escuela Media Nro. 16 de la localidad de ‘El Pato’, en el partido de Berazatagui, en el Conurbano bonaerense. Abril Bornes, de 14 años, se quitó la vida luego de sufrir bullying durante más de tres años por parte de sus compañeros de escuela. La adolescente concurría al establecimiento educativo Media 16, en la localidad de El Pato, Berazategui. Nadia, hermana de Abril, en contacto con Bullying Sin Fronteras, expresó sobre la tragedia: ‘El colegio siempre estuvo al tanto de que mi hermana estaba con tratamiento psiquiátrico, tomando medicación, pero nunca hicieron nada para evitar esto'», dijo Miglino. 

Los chicos están solos frente al bullying y el ciberbullying:

«A partir de la recepción de miles de testimonios a través del correo electrónico de Bullying Sin Fronteras, quedó acreditado que en la Argentina hay más de 30.000 chicos, desde los 6 a los 18 años, con miedo de ir a la escuela por el bullying. Incluso las agresiones por ciberbullying, a partir del uso de las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, consideradas a nivel mundial como las ‘4 Tóxicas’; quedó acreditado que ambos flagelos, el bullying y el ciberbullying, producen un daño nunca visto a niños en edad escolar, desde los cuatro a los 18 años. Este escenario, de por si complejo, se torna más peligroso porque el ciberacoso o ciberbullying, no para nunca. No hay cumpleaños, ni feriados, ni Navidad. Ni siquiera hay límites horarios o geográficos. Los niños y adolescentes que son abusados mediante el bullying en la escuela, siguen siendo hostigados en sus hogares a través de las ‘4 Tóxicas’; que generan 200 mil muertos cada año en todo el mundo y que sin embargo, nada hacen para evitar al mortal ciberbullying», dijo Miglino.

Las aulas escolares bajo ataque en la República Argentina:

«La Encuesta de Bullying o acoso escolar y Ciberbullying o acoso en las redes sociales, desarrollado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para la República Argentina, que se elabora con datos de víctimas, padres de víctimas, docentes, hospitales, cuyos médicos y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense han debido atender desde niños y adolescentes con heridas graves y fracturas, hasta tratamiento psiquiátricos y psicológicos de los estudiantes y datos de la justicia nacional y provincial y dependencias policiales que han debido intervenir en los hechos; muestra que cada vez hay más agresividad y más violencia entre los chicos y los jóvenes. De los 14.800 casos, muchos de ellos tienen como consecuencia golpes o heridas de consideración, con fracturas e incluso verdaderas tentativas de homicidio, que no solo dejan secuelas físicas, sino graves secuelas psicológicas», dijo Miglino.

 

El caso del joven golpeado que terminó en el hospital:

«En junio de 2022, la República Argentina asistía azorada al ataque por bullying sufrido por Emanuel, un chico de 15 años en la Escuela Industrial N° 1 Albert Thomas, de La Plata. La víctima tuvo serias lesiones por los golpes y debió ser trasladado por una ambulancia y se encuentra internado en el Hospital San Martín. Gonzalo, el papá del chico, confesó a Bullying Sin Fronteras, que se trata de la sexta golpiza que recibe su hijo desde que comenzaron las clases en marzo. Igualmente el papá de Emanuel nos confesó que el muchacho que quiere ser arquitecto, tiene pánico de ir a la escuela», dijo Miglino.

El peligro grave del ciberbullying. 

El testimonio del director de The New York Times:

«Para reflexionar, dejamos unas palabras a continuación:

«¿Cuáles son los riesgos más importantes para los periodistas hoy en día? 

“El primero sería el riesgo físico, ya que los periodistas se mueven en territorios cada vez más peligrosos, y el segundo sería el riesgo psicológico, debido a las campañas de acoso que los informadores reciben en redes sociales».

 

Esta frase que parece salida del Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras, la dijo en realidad, Joe Kahn, flamante Director del New York Times. Lo que nos indica que nadie, literalmente nadie en el mundo, está exento de ser atacado y/o dañado por la otra epidemia del Siglo XXI; el ciberbullying, que causa al año más de 200 mil muertes, entre personas de todas las edades que se conectan a Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; las cuatro redes más peligrosas del planeta», dijo Miglino.

El Estudio en la República Argentina:

«Según el estudio -que abarcó diversos países y se realizó entre enero 2021 y marzo de 2022- los casos de maltrato escolar en la Argentina continúan en aumento, donde alrededor del 70% de los niños y niñas sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. La problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causan al año más de 200.000 muertes en todo el mundo», advirtió Miglino.

Los venenos del bullying:

«El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo. La soledad que nace a partir de que la niña o el niño o los adolescentes, son atacados y hostigados y no tienen a quien contarle. Incluso, dudan sobre si confiar en sus padres. La tristeza, como segundo veneno, que es consecuencia lógica de sentirse solo o sola frente a esa situación. Y el miedo, el tercer veneno, que llega de la mano de que mañana hay que ir a la escuela, sabiendo que en ese lugar, el martirio puede llegar a límites insostenibles. Por eso tenemos tantos chicos afectados, en Argentina y en el mundo, por el bullying y en los últimos años, agravados por el ciberbullying y por eso tenemos 200 mil muertes al año en todo el mundo por esos flagelos», dijo Miglino.

Canal para denunciar trolls:

«Bullying Sin Fronteras abrió su correo electrónico, que se expone al final, para que aquellos chicos, adolescentes e incluso adultos que notan el ciberacoso en las redes sociales, en especial en las ‘4 Tóxicas’; es decir Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, lo denuncien. Argentina reporta cada vez más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales, donde legiones de trolls, pagos, trolls políticos y trolls que dañan por pura maldad, no discriminan entre menores y mayores, insultando, amenazando e incitando al suicidio. Por ese motivo, ante mensajes como los aludidos, imágenes de tipo irritante, videos o memes descalificadores; pueden denunciarlo al correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com

Asunto: quiero denunciar ciberbullying. Recibido el correo, lo analizaremos y haremos el reclamo pertinente con absoluta reserva de identidad», dijo Miglino.

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

Permitida la reproducción con indicación de la fuente. 

Ver fuente