rafael-nunez-caracteristicas-del-bullying-verbal

El bullying verbal es uno de los ataques más agresivos para la psique de los jóvenes, causando un impacto mucho más grande que los golpes, pues ataca directamente la percepción de nosotros mismos, terminando en un desagrado considerable a cómo somos, nuestro comportamiento e incluso en la forma de pensar, dejando una huella de dudas, preocupaciones, temores e inseguridades que es difícil de extirpar de la mente y que nos puede acompañar incluso muchos años después de haber sido víctimas de este tipo de bullying.

¿Cuales son las características del bullying verbal?

Su principal característica se compone de agresiones verborreas por parte de una o más personas hacia otra, con la clara intención de hacerle un daño significativo, bien sea a través de la encasillación de algún defecto o una equivocación que haya cometido alguna vez, insultos, motes, sobrenombres desagradables para la persona, rumores o chismes, son los ejemplos más clásicos de este problema.

Pero además, el bullying verbal son todos aquellos mensajes negativos y dañinos que sean dichos en voz alta, como también aquellos que sean escritos, dirigidos a la víctima con la intención de que al leerla se sienta muy mal.

Siguiendo esta idea, se pueden involucrar también a las redes sociales en la expansión del bullying verbal, al dejar comentarios desagradables, insultos, menospreciaciones o rumores en los sitios de redes de Internet de la víctima para que todos los lean o también dejándoselos a través de sus chats privados.

rafael-nunez-caracteristicas-del-bullying-verbal

Este es un tipo de bullying que puede tener un tiempo mayor de aparición, ya que la víctima suele interactuar directa o indirectamente con el acosador a diario en la escuela. Este, además se presenta por lo general entre adolescentes de sexo femenino.

Como es un tipo de acoso muy «público» muchas personas en el entorno de la escuela saben lo que está ocurriendo porque pueden presenciarlo, incluso a través de las redes sociales, pero es muy frecuente que no hagan nada al respecto por miedo, porque no saben cómo hacerlo o porque no es de su incumbencia.

¿Qué acciones se pueden tomar?

El  alzar la voz para defenderse y denunciar estos actos frente a profesores o los padres es la mejor forma para recuperar la confianza perdida y terminar con ese ciclo de acoso, esto puede lograrse con la intervención de psicólogos que ayudarán a la víctima a retomar de nuevo su confianza y su fuerza para enfrentar a los demás.

rafael-nunez-caracteristicas-del-bullying-verbal